La música invade la provincia de Granada: 16 planes imprescindibles para este fin de semana

La música invade la provincia de Granada: 16 planes imprescindibles para este fin de semana

Este fin de semana coinciden en el tiempo distintos festivales que incluyen rock, pop, flamenco y jazz, entre otros géneros. Pero además, también será posible disfrutar del teatro, de espectáculos de danza y de la magia de prestigiosos ilusionistas

AIDA ORTIZGranada

Granada es, desde hace décadas, un templo de la música. Son innumerables las bandas que surgen cada año, tanto en la capital como en los municipios de la provincia. En los últimos años, además, se ha ido generando un circuito de festivales de todos los estilos y géneros, conformando un mapa veraniego y musical que abarca desde la Costa Tropical hasta las comarcas del norte de la provincia.

Este fin de semana coinciden en el tiempo distintos festivales que incluyen rock, pop, flamenco y jazz, entre otros géneros. Pero además, también será posible disfrutar del teatro, de espectáculos de danza y de la magia de prestigiosos ilusionistas. Todo ello, en 16 planes imprescindibles, desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de agosto.

1. II Festival Pop Rock en la Costa

El II Festival Pop Rock en la Costa, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Diputación de Granada, se celebra en tres municipios costeros a lo largo del mes de agosto. El primero de los conciertos arranca este viernes 9 de agosto en Torrenueva Costa, el día 10 en Ítrabo y el 24 en Albuñol.

Este viernes arranca esta segunda edición con los conciertos de 'Proyecto Escrache', 'El hombre garabato' y 'La sudadera del mánager' en el Peñón de Jolúcar de Torrenueva Costa, a las 23.00 horas. Estos dos últimos grupos repetirán el sábado día 10, en el Patio de la Guardería de Ítrabo, también a las 23.00 horas, junto con 'La mano de Bob Spencer' y 'Melvin Purvis'.

Cerrarán el festival 'El viaje', 'Melvin Purvis' y 'La sudadera del Manager', el día 24 en la playa de La Rábita (Albuñol), a las 23.00 horas.

2. Festival de Jazz de la Alpujarra

El Festival de Jazz de la Alpujarra se celebra este fin de semana en la Villa de Busquístar. Esta XIII edición arranca este jueves 8 de agosto con el grupo Costa Jazz Quartet, integrado por Jesús Mata al saxo, Jacinto Rodríguez al piano, Miguel Ángel Pimentel al contrabajo, André Borgström a la batería y la colaboración de la cantante Charito.

El viernes 9 de agosto será el turno del prestigioso cantante Steffen Morrison, que pondrá sobre el escenario su colorida mezcla de influencias, con un directo enérgico en el que desplegará sus grandes dotes de showman.

Ya el sábado 10 de agosto, cerrará el festival el saxofonista David Murray, junto con los integrantes de su banda, formada por David Bryant al piano, Rashaan Carter al contrabajo y Hamid Drake a la batería. Los conciertos tendrán lugar en el Patio de las Escuelas, a las 22.30 horas. El precio por concierto es de 7 euros y el abono para todo el Festival vale 18 euros. La reserva de entradas es posible a través del correo electrónico: busquistar@jazzgranada.es o del teléfono del Ayuntamiento, 958766031.

3. Feria del Embrujo de Soportújar

Un año más, del 5 al 11 de agosto, Soportújar se convierte en el escenario de un aquelarre cultural con la Feria del Embrujo, organizada por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación de Granada, con el fin de desarrollar y promocionar las actividades socioculturales que identifican a Soportújar.

La XI Feria del Embrujo de Soportújar presenta una programación llena de actividades dirigidas a todos los públicos, entre las que destacan diversos talleres, actuaciones teatrales y actividades dirigidas a los más pequeños, una paella popular y veladas musicales temáticas. En la noche del jueves 8 de agosto tendrá lugar el plato fuerte del festival con la 'Noche de las Brujas', que empezará con una batucada por las calles del municipio y terminará con un espectáculo lumínico y musical.

4. Corrala Mágica

El histórico edificio de la Corrala de Santiago acoge la segunda edición de Corrala Mágica, un ciclo que trae a nuestra ciudad algunos de los ilusionistas más renombrados del país en la denominada 'magia de cerca'. Los días 9 y 10 será el ilusionista extremeño Paco Agrado quien sorprenda a los asistentes con su impactante magia.

5. XII Fusión Velillos

La XII edición del festival Fusión Velillos se celebrará en Moclín el viernes 9 y el sábado 10 de agosto, con una programación llena de artistas procedentes o residentes en la provincia de Granada. El festival, organizado por el Ayuntamiento del municipio y de la Diputación provincial, nació hace más de diez años como un intento de crear una red provincial de festivales, para difundir y promocionar la producción musical granadina en distintos territorios de la provincia.

Este año, el festival Fusión Velillos ofrece un cartel con artistas de renombre como Dorian Grey, El Jose, Trigo Sucio, Elsa Bhör y Lagartja Nick, todos ellos muy conocidos por su su música fusión. Además de los conciertos, durante los dos días de festival habrá actividades paralelas como un zoco artesanal, actividades medievales o degustación gastronómica, con una zona oficial de acampada. Los conciertos tendrán lugar a las 22.30 horas en la Plaza de las Flores de Moclín.

6. Flamenco Maracena

Maracena celebra su tradicional Festival Flamenco este viernes, con la presencia de algunos de mejores cantaores y bailaores del panorama provincial y nacional. Este año contará, entre otros, conla dos premiados con la Lámpara Minera, el más alto galardón del cante jondo: Miguel de Tena y Raúl Montesinos.

El certamen tendrá lugar el viernes, 9 de agosto, en el Anfiteatro Carlos Cano de Maracena y el precio de las entradas es de 5 euros, tanto en la Casa de la Cultura de Maracena como en la taquilla el día del festival.

7. La Caña Flamenca

El pasado 22 de junio arrancó La Caña Flamenca en la Costa Tropical, con una programación de 7 conciertos en Salobreña, Motril y Almuñécar. Esta segunda edición, inaugurada con un concierto de Diana Navarro, cuenta con la presencia de grandes figuras del flamenco como José Mercé, Curro Albaicín o Farruquito, que cerrará el festival este fin de semana.

Los actos programados para los días 8, 9, 10 y 11 de agosto arrancarán con un desfile de moda flamenca en el Parque del Majuelo de Almuñécar a las 22.00 horas. Un desfile que volverá a repetirse el día 11. El viernes 9 de agosto será el turno de la Zambra del Sacromonte y Curro Albaicín que actuarán en el mismo escenario.

Farruquito subirá al escenario del Parque del Majuelo el sábado día 10 a las 22.00 horas. Y para terminar, Paola Almodóvar pondrá punto y final a esta segunda edición el 11 de agosto, a las 22.00 horas en el Parque del Majuelo de Almuñécar.

Compra de entradas

La Caña Flamenca
Compra aquí tus entradas

8. Me relato y fugo en cuatro espirales

El teatro también tendrá un hueco en la agenda cultural de este fin de semana en la provincia de Granada. La obra 'Me relato y fugo en cuatro espirales', de Jesús García Amezcua, pondrá en escena la historia de un escritor escritor en plena crisis creativa y existencial, que se plantea a lo largo de la obra las preguntas que la mayoría nos hacemos sobre el amor, la pareja, la sexualidad, el dolor y el desamor, las nuevas tecnologías y las creencias.

Con la dirección e interpretación de Aurelio Puente Alarcón y Jesús García Amezcua, la obra será representada el sábado 10 de agosto en el Auditorio Ciudad de Salobreña, a las 22.00 horas.

Compra de entradas

Me relato y fugo en cuatro espirales
Compra aquí tus entradas

9. III Festival Internacional de la Guitarra de Granada

El Festival Internacional de la Guitarra de Granada nace con el principal fin de trabajar por la difusión de la guitarra española, de la mano de La Fundación European Guitar Foundation. En su tercera edición, que se celebra del 18 de julio al 11 de agosto, el festival recoge a destacadas figuras de la guitarra, con conciertos, conferencias cursos y concursos.

Este fin de semana se celebrarán 5 conciertos que clausurarán esta tercera edición. El jueves día 8 de agosto Alberto López y José Luis Morillas actuarán en el Centro Federico García Lorca, a las 21.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. El viernes día 9 será el turno del recital de los alumnos del Summer Arts de la California State University, en el Patio del Ayuntamiento, a partir de las 21.00 horas, con entrada gratuita.

Y el sábado 10 de agosto se subirá al escenario del Auditorio Manuel de Falla Pablo Milanés, una leyenda viva de la música reconocido internacionalmente como uno de los grandes. El concierto tendrá lugar a las 21.30 horas y el precio de entrada oscilará entre los 30 y los 45 euros.

Por último, el domingo 11 de agosto la National Youth Orchestra of Canadá cerrará el ciclo con un concierto en el Palacio de Carlos V, a partir de las 21.30 horas, dirigido por Michael Francis y con José Miguel Moreno a la guitarra.

Compra de entradas

III Festival Internacional de la Guitarra de Granada
Compra aquí tus entradas

10. Lorca y La Pasión, un mar de sueños

El espectáculo 'Lorca y La Pasión, un mar de sueños' ofrecerá 33 funciones hasta el 31 de agosto. La propuesta de Marina Heredia es una reivindicación del amor que consta de cuatro cuadros diferentes, pero perfectamente hilvanados, con el amor femenino como protagonista. El espectáculo cuenta con el guión y la dirección escénica de Rosario Pardo, las creaciones y dirección coreográfica de Eva Yerbabuena, la dirección musical de José Quevedo «Bolita» y la realización audiovisual de José Sánchez Montes.

El espectáculo se podrá disfrutar de martes a sábado, a las 22.00 horas, en el Generalife.

11. Lanjarock 2019

Lanjarock es un festival con larga trayectoria en la escena musical andaluza, que se celebrará los días 9 y 10 de agosto en un lugar idílico: el Parque del Salao, ubicado en el centro del municipio granadino de Lanjarón, en el interior de un bosque de eucaliptos centenarios. El festival alberga grupos emergentes de la provincia junto a varios grupos de renombre conocidos a nivel nacional.

El viernes 9 de agosto abrirán el festival Reincidentes, seguido de Sölar, Gravital, Ojoaras'k, La Topera y Parque el Mechero. El sábado 10 continuarán sobre el escenario Narco, Los Zigarros, Los Vecinos del Callejón, Billymonkeys, Sinaia, La Sudadera del Manager, La Plazuela y Ponteforte.

12. XXXIV Festival Internacional de Folclore de Baza

El Festival Internacional de Folclore de Baza (FIF) celebra su 34 edición los próximos 10 y 11 de agosto, contando con la participación de grupos de Rusia, México, Cáceres y Murcia, a los que se suma el Grupo Municipal de Coros y Danzas de la ciudad bastetana. Serán dos días con actuaciones nocturnas, desde las 21.00 horas en el campo de césped artificial de la Alameda, un pasacalles y una actividad orientada al público infantil en horario de mañana.

El grupo ruso Kamushka y la mejicana Compañía Folclórica de Bernal son dos formaciones con prestigio y una gran trayectoria. A ellos se les suman los cacereños de La Serrana y los murcianos Virgen de los Peligros, de dos regiones con una gran tradición en folclore.

En cuanto al grupo municipal, estrenará el Fandango de Charilla de Alcalá la Real y recuperará sobre las tablas bailes almerienses, del Marquesado del Zenete y un montaje inspirado en el flamenco y en Federico García Lorca.

13 Rockenfrío

Los amantes del rock y el heavy metal tienen este fin de semana una cita ineludible en Montefrío. La localidad acogerá este sábado, 10 de agosto, a partir de las 23.00 horas en la Caseta Municipal, una nueva edición del Festival Rockenfrío, uno de los más importantes de la provincia en este ámbito musical.

Organizado por el Ayuntamiento de Montefrío, en colaboración con la asociación cultural montefrieña Rockenfrío, el festival contará este año con las actuaciones de los grupos Diablo, Mohave Jam, Los Hombres Rana y Eliminator, que harán a buen seguro las delicias de los asistentes.

14. Planes educativos y divertidos con niños

Pasar el verano en la ciudad no está reñido con la diversión. Los más pequeños de la casa cuentan con distintos programas educativos, lúdicos y creativos en Granada y provincia, con los que podrán aprender jugando y disfrutar del arte, la ciencia, la naturaleza y la música de una forma entretenida y positiva. Si tienes pensado pasar el fin de semana en familia y todavía no tienes plan, te proponemos 6 alternativas para que los más pequeños disfruten del verano.

15. Ruta del Skyline de Sierra Nevada

Sierra Nevada es uno de los macizos montañosos más fascinantes de la Península Ibérica y un buen lugar donde refugiarse de las altas temperaturas del verano. Su perfil, visto desde Granada, dibuja una imponente cordillera. Y sus vistas, desde sus entrañas, son las más espectaculares que podamos imaginar.

Existen numerosas rutas que recorren los recovecos del Parque Natural, pero ninguna como la que hoy les proponemos: la ruta del Skyline de Sierra Nevada, un recorrido de singular belleza en cuyo punto más alto es posible apreciar la silueta del macizo desde una perspectiva privilegiada.

16. 5 lugares de la provincia para ver las Perseidas

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, muestran cada año su pico de actividad a mediados del mes de agosto. Este año, será en las noches del 11 al 12 y de 12 al 13 cuando se produzca la mayor actividad de esta popular lluvia de estrellas, aunque en los días previos también podrán observarse en los entornos más propicios, ya que su actividad se está produciendo desde el 17 de julio y se mantendrá hasta el 24 de agosto. La luna llena, no obstante, dificultará la observación de los meteoros más débiles.

En la provincia de Granada existen lugares idóneos para ver las Perseidas. De hecho, según la empresa de turismo astronómico Azimuth, un 40% del territorio de la provincia goza de condiciones buenas, muy buenas o excelentes para la práctica del astroturismo. Ese territorio se concentra en las comarcas de Baza y Huéscar (Altiplano de Granada) y de Guadix. Hoy te proponemos 5 lugares de la provincia para ver las Lágrimas de San Lorenzo este fin de semana.