Música, cine, teatro y danza: 12 planes culturales para despedir agosto en Granada

Música, cine, teatro y danza: 12 planes culturales para despedir agosto en Granada

Durante este fin de semana de transición, la provincia contará con un amplio programa de actividades culturales para que la vuelta a la rutina sea mucho más interesante

AIDA ORTIZGRANADA

Agosto se despide este sábado, dando paso a un mes septiembre cargado de actividades. Y es que volver a la rutina no tiene por qué ser aburrido. Durante este fin de semana de transición y vuelta a la normalidad, Granada contará con un amplio programa de actividades culturales para que la vuelta a la rutina sea mucho más interesante.

Cine, rock, flamenco, jazz, teatro y mucho más, desde este jueves 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre. ¿Aún no tienes plan? ¡Toma nota!

1 Teresa Barbero Salcedo 'La Polvorilla' presenta 'PrimigeniA'

Teresa Barbero Salcedo 'La Polvorilla' presenta, este jueves 29 de agosto en el Parque del Majuelo de Almuñécar, el espectáculo flamenco 'PrimigeniA', que nace de la búsqueda del yo interior. Un show que muestra, a través de coreografías tradicionales, la esencia más pura de la intérprete, pasando por momentos claves de su vida, haciendo un viaje intrínseco en busca de la necesidad de bailar.

'PrimigeniA' refleja el aprendizaje y espíritu de lucha, los logros y las pérdidas y los altibajos que nos ayudan a continuar evolucionando y a alcanzar nuestras metas. Todo ello con el flamenco como telón de fondo. Teresa Barbero Salcedo se subirá al escenario del Parque del Majuelo, a partir de las 22.00 horas.

Compra de entradas

Teresa Barbero Salcedo 'La Polvorilla'
Compra aquí tus entradas
2 40 Aniversario del Festival de Cante Flamenco Ogíjares

El Pele, Remedios Amaya, Antonio Reyes, José Canela, Israel Fernández e Isco Heredia serán los seis artistas que protagonizarán la cuadragésima edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, organizado por el ayuntamiento del municipio y la peña flamenca Eva Garrido 'la Yerbabuena'.

Este 40 aniversario, que se celebrará el sábado 31 de agosto a partir de las 22.30 horas, contará con un cartel puro y ortodoxo, que homenajea a los fundadores del certamen. Junto a ellos, estarán al toque Diego del Morao, Diego Amaya, El Niño Seve, Pepe del Morao y el guitarrista local Israel Gómez. La actuación de baile correrá en esta ocasión a cargo de Cristina Aguilera, alumna de la escuela ogijareña fundada por Mariquilla.

Compra de entradas

Festival de Cante Flamenco Ogíjares
Compra aquí tus entradas
3 Concierto de 'Otro Golpe' en Molvízar

El programa de festejos de Molvízar se cierra este sábado 31 de agosto con el el concierto de 'Otro Gope', una banda integrada por tres grandes músicos de la escena de granadina, Miguel Martín, guitarrista de Lori Meyers y componente de bandas como Antonio Arias, Soleá Morente y Los Portazos; Alfonso González (Popi), cantante y baterista de Los Ángeles, José Ignacio Lapido y Brío Afín; y José Antonio Sánchez, cantante y guitarrista de Matilda, Hareh Lareh y The Exiles, además ingeniero de sonido de Niños Mutantes.

Estarán en Molvizar con canciones pop rock clásicas que forman parte de la conciencia musical de todo el mundo, a partir de la 22.00 horas, en la Plaza del Pescao.

4 XVII Muestra Internacional de Cine 2019

El Museo Cuevas del Sacromonte acoge una nueva sesión de cine al aire libre, enmarcada en la XVII Muestra Internacional de Cine 2019, con la proyección de la película 'Pájaros de verano', de Ciro Guerra y Cristina Gallego, a las 22.00 horas de este jueves 29 de agosto.

La película está basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia. Se sitúa en los 70, cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en 'empresarios' a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, sus vidas y sus tradiciones ancestrales.

5 Jazz en la Plaza: The Jump Club

The Jump Club ofrece este jueves 29, a partir de las 22.00 horas, una propuesta enérgica, divertida y elegante, especialmente dirigida a los amantes del baile, en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural Memoria de Andalucía.

Esta peculiar banda se crea a partir de un interés común por la época dorada del jazz y el swing de las décadas 30 y 40, con una configuración de sexteto formada por músicos de diferentes nacionalidades: Rosario Sánchez 'Charito' a la voz, Andrew Linch al saxo, Ángel J. Molina al trombón, Jaime Párrizas a la batería, Patricio Caparrós al contrabajo y Juanma G. Navía al piano y la flauta.

6 Lorca y la Pasión: últimas sesiones

El espectáculo 'Lorca y La Pasión, un mar de sueños' ofrecerá su última sesión este sábado 31 de agosto. La propuesta de Marina Heredia es una reivindicación del amor que consta de cuatro cuadros diferentes, pero perfectamente hilvanados, con el amor femenino como protagonista. El espectáculo cuenta con el guión y la dirección escénica de Rosario Pardo, las creaciones y dirección coreográfica de Eva Yerbabuena, la dirección musical de José Quevedo «Bolita» y la realización audiovisual de José Sánchez Montes.

Las últimas sesiones de este espectáculo se podrán disfrutar jueves, viernes y sábado, a las 22.00 horas, en el Generalife.

7 Freak Show en La Tertulia

Más de hora y media de auténtica improvisación en un espectáculo irreverente y cargado de humor, desde el más familiar hasta el más ácido, donde los asistentes podrán decidir lo que quieren ver y cómo lo quieren ver. Freak Show ofrecerá una noche irrepetible cargada de risas, sin trampa ni guión, en La Tertulia, este domingo 1 de septiembre a partir de las 19.30 horas.

8 Apocalipsis Caníbal

Las calles de Montefrío vivirán este sábado 31 de agosto un auténtico Apocalipsis Caníbal, con una gymkhana teatralizada organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, que pretende promover los eventos 0.0: cero alcohol y cero drogas.

El Apocalipsis Zombie arrancará el sábado a las 23.00 horas. Los valientes que participen deberán superar una serie de pruebas en distintos puntos del pueblo para finalizar en torno a las 7.00 horas de la mañana, cuando se conocerá el nombre de los ganadores. Las entradas podrán adquirirse en la Casa de la Juventud de Montefrío, en la web www.apocalipsis2012.com o reservando en el teléfono 635 238 129.

9 IV Vikingada Rock

La IV edición del festival bastetano Vikingada convertirá la Plaza Mayor de Baza, viernes y sábado, en el mejor escenario para mostrar el rock hecho en la ciudad. El festival está promovido desde la Asociación de Músicos de Baza, colectivo que organiza el evento en colaboración con el Ayuntamiento bastetano.

En esta nueva edición de la Vikingada, se subirán al escenario los grupos 'Svuco', 'Eledon' y 'Medios Cerdos', en la primera noche y, en la segunda, 'Weked Jhonie', 'Skobula' e 'Insidia y tu'.

10 Planes con niños

Los más pequeños afrontan estos días la recta final de sus vacaciones estivales y se preparan para un nuevo curso. Mientras tanto, las familias apuran los últimos fines de semana y aprovechan el tiempo al máximo, para que la vuelta al cole sea lo más agradable posible.

Para ponérselo más fácil, este último fin de semana del mes se han programado distintas actividades lúdicas y didácticas para público infantil, que permitirá a los más pequeños disfrutar de los últimos resquicios del verano, a la vez que aprenden artesanía, música o ciencia. Hoy te proponemos 5 interesantes planes para despedir agosto en familia.

11 Ruta de las fuentes y la Atalaya de Cónchar

Asomarse al Valle de Lecrín para recorrer cualquiera de sus senderos es una apuesta segura, si lo que queremos es disfrutar de la naturaleza y de los paisajes de ensueño, sin alejarnos demasiado de Granada.

Muy cerca de la capital granadina, a unos 20 kilómetros, y en pleno Valle de la Alegría, se encuentra enclavado Cónchar, un pequeño pueblo de apenas 270 habitantes, que esconde numerosos atractivos para el visitante.

Cónchar pertenece al municipio de Villamena que, siendo el principal productor de vino del Valle, está formado por los núcleos poblacionales de Cónchar y Cozvíjar. En este entorno, bañado por naranjos, limoneros, viñedos y otros árboles frutales, nacen distintas rutas de una belleza singular. Hoy te proponemos la ruta de las fuentes y la Atalaya de Cónchar, un sendero de dificultad moderada, con preciosas vistas y manantiales refrescantes

12 Escapada a Soportújar, la aldea de las brujas

Todo lo que tiene que ver con la Alpujarra está envuelto en un halo de magia y encanto, que hace de sus pueblos y aldeas enclaves idílicos para escapar del mundanal ruido. Pero si hay un lugar en esta región granadina que desprende embrujo por los cuatro costados, ese es sin lugar a dudas Soportújar, la aldea de las brujas.

Su nombre significa «lugar de soportales». Y es que este pequeño pueblo alpujarreño cuenta con numerosos pasadizos que, debido a la inclinación del terreno, forman las callejuelas al pasar bajo las viviendas. Esta es la primera de las peculiaridades que presenta esta bonita aldea, que arrastra una curiosa antropológica basada en la hechicería y en las figuras mitológicas de la bruja y el brujo. En torno a esta singularidad, Soportújar se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos de los amantes de lo esotérico. Por todo esto y por muchos otros motivos, hoy te proponemos un recorrido por los rincones más fascinantes de la aldea de las brujas.