4 motivos para «pintar» al Cascamorras este fin de semana
Una experiencia indescriptible, que no se llega a entender del todo hasta que no se vive en la propia piel. Por algo dicen que quien prueba, siempre repite
aida ortiz
GRANADA
Jueves, 5 de septiembre 2019, 13:13
Cada 6 de septiembre, a las seis de la tarde, tres cohetes anuncian la llegada del Cascamorras. Un sonido que eriza la piel impregnada ... en pintura negra de las miles de personas que se congregan en las Arrodeas. Una multitud de participantes que alzan sus voces al unísono y arropan al Cascamorras con la más profunda pasión por su tierra, para impedir que se lleve a su patrona, la Virgen de la Piedad.
Durante más de dos horas, las calles de Baza se inundan de una marea negra y del sonido de la tradición. ¡Y no se la llevan!, gritan henchidos de emoción. ¡Esto sí que es un Cascamorras!, repiten si el elegido se deja la piel para llevarse a la Virgen. Lágrimas, tensión y fervor se respiran durante todo el recorrido, hasta las puertas del templo de la Merced, donde el Cascamorras se derrumba ante su Virgen, por no haber llegado limpio hasta sus pies.
Una experiencia indescriptible, que no se llega a entender del todo hasta que no se vive en la propia piel. Por algo dicen que quien prueba, siempre repite.
Este viernes vuelve a repetirse la historia. Una narración en vivo de una tradición que se remonta al s. XV y que involucra a dos municipios granadinos, históricamente enfrentados y a la vez hermanados. Una tradición que une de una forma muy especial a bastetanos y accitanos, movidos por la devoción a la Virgen de la Piedad. Hoy te ofrecemos 4 motivos por los que «pintar» por primera vez al Cascamorras este fin de semana.
1
Tradición y leyenda
Aunque existen varias versiones de los hechos, la más extendida cuenta que un vecino de Guadix se encontraba trabajando en Baza, cuando accidentalmente descubrió una imagen de la Virgen. El hecho de que la talla fuese descubierta por un accitano en territorio bastetano, motivó un conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza, que llegaron a disputarse judicialmente la propiedad de la imagen.
Finalmente, fue encomendada la custodia de la talla a los bastetanos, aunque con una condición: el pueblo accitano tendría derecho a disponer de la misma un día al año para poder venerarla. Desde entonces, un vecino de Guadix, el Cascamorras, se traslada a Baza todos los años el día 6 de septiembre con la intención de llevarse la imagen a su localidad. Según la costumbre, lo conseguirá si logra presentarse inmaculado ante la Virgen. Sin embargo, año tras año, su intento resulta infructuoso, ya que miles de personas esperan su llegada en las Arrodeas para acompañarlo en su carrera hasta la iglesia y asegurarse de que llega ante la Virgen completamente tintado.
Durante los dos días siguientes, el popular personaje participa en festejos y celebraciones religiosas hasta que, de regreso a su tierra el día 9, el Cascamorras es recibido por sus paisanos, que vuelven a pintarle como reprimenda por no cumplir su propósito.
2
Fiesta de Interés Turístico Internacional
En el año 2013, el Cascamorras fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Un reconocimiento para la protección de la fiesta, que se otorga a aquellos acontecimientos que suponen manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tienen una especial importancia como atractivo turístico.
Desde su declaración, la fiesta no ha dejado de crecer, suponiendo un revulsivo turístico que hace que cada 6 de septiembre miles de foráneos (de procedencia nacional e internacional) acudan a vivir esta tradición en sus propias carnes.
3
Cascamorras, también para los más pequeños
En el año 2014 se celebró en Baza el primer Cascamorras Infantil, con el objetivo de inculcar en los más pequeños la tradición bastetana y el respeto por la fiesta más emblemática de la ciudad. Para desempeñar el papel de Juan Pedernal, Jesús Samaniego, Cascamorras de Honor, se desplaza cada 5 de septiembre a Baza para celebrar con los bastetanos más jóvenes la fiesta más esperada del año.
Como cada año, se sustituirá la pintura negra por confetis y cintas de papel de colores y se realizará la carrera, a partir de las 19.00 horas, encabezada por el Cascamorras de Honor, desde la Plaza de las Eras, hasta su llegada al templo de la Merced, pasando por Caños Dorados y las calles Alamillos, Carril, Plaza Mayor y Zapatería.
Para evitar que los pequeños se extravíen se repartirán a los padres que lo deseen pulseras identificativas con las que resultará más fácil localizar a sus hijos.
4
Inicio de la Feria y Fiestas de Baza 2019
Una vez finalizada la fiesta del Cascamorras, y tras una concienzuda ducha para eliminar los restos de pintura (habrá duchas instaladas en la Estación de Autobuses hasta las 23.00 horas), bastetanos y visitantes se desplazan al recinto ferial para vivir la primera de las 10 noche de feria.
Este año, además, los platos fuertes de las fiestas tendrán lugar en el primer fin de semana: el concierto de Izal en el Campo de Fútbol de la Alameda (el sábado día 7 a las 23.00 horas), la Misa Solemne en honor a la Stma. Virgen de la Piedad, Patrona de Baza (a las 11.00 horas del día 8), seguida de la tradicional Cabalgata anunciadora de las Fiestas (a las 12.00 horas). Ya por la noche, también el día 8, tendrá lugar la Solemne procesión de Ntra. Patrona y Alcaldesa Perpetua de Baza, la Stma. Virgen de la Piedad (a las 20.00 horas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión