Fiestas patronales, teatro y música este fin de semana en Granada

Fiestas patronales, teatro y música este fin de semana en Granada

Propuestas turísticas, culturales y de ocio para disfrutar en familia, en pareja o con amigos del 18 al 20 de enero

ANA ÁVILA

Si aún no tienes planes para este fin de semana, aquí te proponemos algunas actividades y fiestas para que disfrutes de la tradición, la música y el teatro tanto en la capital como en el resto de la provincia.

Tras la temporada navideña y la llegada de la cuesta de enero, son muchos los que prefieren optar por escoger planes más asequibles y cercanos; por suerte, la oferta cultural y de entretenimiento de la provincia presenta opciones para todos los gustos y bolsillos. Si no te quieres quedar encerrado en casa durante el fin de semana, muy atento a nuestras recomendaciones para disfrutar en familia, en pareja o con amigos sin salir de la ciudad.

Teatro

Infarto ¡No Vayas A La Luz!, con Santi Rodríguez

Dicen que un instante antes de morir, ves la película de tu propia vida. Pero Santi Rodríguez ha visto una obra de teatro, todo un espectáculo sobre la suya, su manera de burlar a la muerte y su juramento de disfrutar esta segunda oportunidad que le ha caído del cielo, y todo ello con humor, con brillantez y con teatro, mucho teatro.

¡No vayas a la luz! ¡Ven al Teatro este viernes 18 de enero! Y disfruta con la nueva obra de un actor con siete vidas, un animal del escenario y un bigote incontestable, en el Palacio de Congresos de Granada.

Un hombre maduro y con una vida familiar y estable sufre un infarto que lo lleva al borde de la muerte, umbral donde repasa su propia vida y recibe una revelación divina, viaje del que consigue volver ante la sorpresa del público.

La Abducción, de Pablo Remón

Después de '40 años de paz' y 'El tratamiento', llega la nueva obra de Pablo Remón con 'La Abducción', compañía que pretende crear un teatro moderno basado en el texto, partiendo del trabajo conjunto con los actores, y entendiendo la escritura y el montaje como un proceso permanente de búsqueda y descubrimiento.

La compañía nace en 2012 siguiendo la estela de autores argentinos como Claudio Tolcachir, Daniel Veronese o Pablo Messiez. Su primera obra, fruto de un largo proceso de improvisaciones, fue La Abducción de Luis Guzmán. Se estrenó en 2013 en el Festival Frinje de Madrid y se convirtió poco a poco en lo que muchos consideran una obra de culto. En ella ya están muchos de los elementos por los que apuestan: una escritura fuertemente inspirada en el teatro anglosajón, a la vez que se alude a temas muy españoles.

Disfruta de 'La Abducción' este viernes y sábado 18 y 19 de enero en el Teatro Alhambra de Granada.

Música

Los Aslándticos

Los Aslándticos actuarán el próximo viernes 18 de enero en el Teatro Pablo Neruda de Peligros.

El nombre de este grupo procede de la fábrica de Cementos Asland, lugar donde ensayaban cuando el afamado productor cordobés Manuel Ruiz Queco (¡el inventor del 'Aserejé'!) se hizo cargo de su debut. Con el tiempo, muchos y muy bulliciosos conciertos y un cambio en el centro de la delantera, Aslándticos han rozado el cielo con 'Mi primer día', un tema tan redondo que lo escogió Donuts para ambientar su publicidad televisiva.

Tras superar la huida de su principal cantante y compositor, Mario Díaz, los cordobeses restantes, ahora resumidos a trío oficialmente: Bueno Rodríguez (voz), Alberto Invernón (guitarra) y Jorge Carmona (percusión y coros), publicaron en otoño de 2017 'Aquí y Ahora', autocalificado como «todo un manifiesto», mostrando sus inquietudes, imagen y sonido más actual.

SFDK

Zatu (Saturnino Rey) y Óscar Sánchez (Acción Sánchez) forman SFDK, el grupo de rap sevillano que lleva en la música más de dos décadas, ahora regresa con Redención, su octavo álbum, con el que esperan redimirse de sus malas decisiones.

Este fin de semana es el turno de Granada, SFDK estará en concierto el sábado 19 de enero en la Sala El Tren.

Tradiciones y Fiestas patronales

Robo del Santo y Fiestas de San Sebastian en Caniles

Uno de los santos más festejados en esta provincia es San Sebastián, pero aunque son muchos los pueblos que lo celebran, ninguno supera en originalidad a Caniles.

Caniles mantiene, como principal atractivo de sus fiestas, la tradición del Robo del Santo durante la procesión. Varios grupos intentan apoderarse de la cruz alzada que encabeza el desfile, portada por uno de los 'ladrones' del año anterior. Cuando alguien consigue hacerse con la cruz se dice que 'ha robado al santo', convirtiendo a su grupo en vencedor de la contienda. Los que ganan, además de hacerse cargo de la cruz hasta el final de la procesión, deberán encargarse también de la organización de las fiestas del año siguiente.

El Robo del Santo tendrá lugar este domingo 20 de enero en las calles y plazas del Pueblo de Caniles.

Fiesta de «Los Chiscos» y VI edición Premios Viña de Or en Torvizcón

Dentro de la Comarca de La Alpujarra, Torvizcón es el único de los treinta y dos municipios que la componen, cuya fiesta más importante está declarada de Interés Turístico Nacional.

La Fiesta de «Los Chiscos» se celebra durante los días 18, 19 y 20 de enero, coincidiendo con la onomástica de San Sebastián y San Antonio Abad, Patrón de los animales, de ahí la peculiaridad de algunas de las tradiciones más conocidas como la de soltar dos cerditos, conocidos como «marranillos de San Antón», por las calles del pueblo desde el mes de septiembre hasta el mes de enero, con un lazo rojo al cuello y al que todos los vecinos tienen la obligación de alimentar, convirtiéndose asimismo en un atractivo turístico y peculiar que sorprende al visitante.

La noche del 18 de Enero tiene lugar la celebración de la VI edición PREMIOS «VIÑA DE ORO».  Galardones  creados para ensalzar y dar a conocer la calidad del sector vitivinícola y turístico de la Comarca Alpujarreña, al que asisten personalidades del mundo de la política, deporte, música, comunicación, cultura, cine, televisión, teatro, universidad, investigación, etc.

Fiestas Patronales en honor a San Sebastián y San Antón en Bubión

Bubión se llena de tradición y cultura los días 18 y 19 de enero con las fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Antón. Para comenzar, los vecinos y visitantes disfrutarán de una gran hoguera en la plaza y una degustación de productos locales como manda la tradición, si quieres saber más, puedes consultar la programación completa aquí.

Fiestas patronales de San Sebastián en Padul

En Padul, este fin de semana, se celebran las fiestas en honor a su patrón, San Sebastián, una festividad con los ritos y tradiciones cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI. Durante el día 19 de enero los vecinos salen a los montes del municipio a buscar la leña para las hogueras que se encenderán durante la tradicional procesión y que arderán hasta la mañana del día 20. Puedes conocer todos los detalles aquí.

Fiestas de San Antón y San Sebastián en Orce

Las fiestas de San Antón y San Sebastián de Orce están consideradas como unas de las más emblemáticas y curiosas de la comarca por su tradición y la diversidad de personajes que las protagonizan. Se celebran del 16 al 20 de enero.

Todo el pueblo, y visitantes, participan en los festejos que incluyen bailes y verbenas en la Casa Cultural, danzantes, pasacalles de soldados, desfiles de Moros y Cristianos,  y un concurso de migas, entre otras muchas actividades para grandes y pequeños.

Cada día de la fiesta tiene un significado propio: los días 16 y 17 se honra la memoria de San Antón; mientras que el 19 y 20 se dedica a San Sebastián. El 18 queda como día suelto y se llama el día de «La Zorra».