Todo lo que debes saber sobre la fiesta de Moros y Cristianos de este fin de semana

Todo lo que debes saber sobre la fiesta de Moros y Cristianos de este fin de semana

Si no tienes planes para este fin de semana, te recomendamos una ruta por tres municipios granadinos, que durante varios días se llenarán de música, de colorido y del mejor ambiente festivo

AIDA ORTIZ

Como cada año, a finales del mes de abril, se celebra en distintos municipios de la provincia de Granada una de las fiestas más destacadas de la comunidad andaluza y una de las de mayor valor histórico y literario: los Moros y Cristianos de Benamaurel, Cúllar y Zújar en honor a la Virgen de la Cabeza. Prueba de ello es su declaración como fiestas de Interés Turístico de Andalucía, como Patrimonio Inmaterial de Andalucía y Huella del Milenio del Reino de Granada.

Se trata de tres fiestas con siglos de antigüedad que tienen lugar al mismo tiempo en tres municipios distintos y que, aunque están basados en las mismas tradiciones, cuentan con peculiaridades propias que atraen a multitud de personas, contribuyendo al fomento del sector turístico en el norte de la provincia de Granada.

Si no tienes planes para este fin de semana, te recomendamos una escapada al norte de la provincia y una ruta por estos tres municipios, que durante tres días se llenarán de música, de colorido y de un ambiente festivo digno de conocer de primera mano.

1 Benamaurel

Las fiestas de Moros y Cristianos de Benamaurel se celebran desde el viernes 26 de abril hasta el martes 30, con multitud de actos programados, entre los que destaca la ofrenda floral a la Virgen y la coronación de las reinas mora y cristiana, la Romería del domingo y los espectaculares desfiles.

Viernes 26 de abril

20:00 h: Solemne Misa donde se impondrán las medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, acompañada por la Agrupación Musical Benzalema.

23:00 h: Desfile informal de festeros y acompañantes para la inauguración del alumbrado, amenizado por la Charanga C25. Salida desde el inicio del recinto ferial.

Sábado 27 de abril

12:00 h: Volteo de campanas y disparo de cohetes.

13:00 h: Invitación de bebida entre los asistentes y comida popular a partir de las 14h. Lugar: Plaza Mayor.

13:30 h: Actuación de la Agrupación Musical Benzalema en la Plaza Mayor.

18:30h: Entrada de la Reinas acompañadas por sus escuadras y bandas a la Cañada y corte de cinta para dar inicio a los desfiles por los pregoneros, el Sr. Alcalde y Reinas.

18:45h: Salidas de las Comparsas de Pakkos del Guardal, Moros y Cristianos desde la Cañada hasta la Plaza Mayor.

19:00h: Novena en honor a la Virgen de la Cabeza. Predica el Obispo D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación.

20:00h Gran entrada triunfal de las Comparsas en la Plaza Mayor y ofrenda floral ante Ntra. Sra. La Virgen de la Cabeza.

21:00h Coronación de reinas Mora y Cristiana 2019.

21:30h Espectáculo pirotécnico y musical en la Plaza Mayor.

23:00h: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación de Orquesta Azahara y DJ Speakers Raúl Vazco.

Domingo 28 de abril

08:30h: Diana a cargo de la Banda de la Hermandad.

10:30h: Solemne celebración eucarística, presidida por los abanderados de la Hermandad, portadores de Insignias y Reinas de las comparsas. Acompañados del Coro Rociero Balsahonda.

11:00h: Romería en procesión de la Virgen de la Cabeza, acompañada por las Comparsas desde la Plaza Mayor hasta su Ermita, donde se «jugará la bandera» en honor a la Virgen.

17:30h: Salida del Bando Moro desde la Comparsa Pakka hacia el reencuentro con el Bando Cristiano en el puente de los Salitres.

18:00h: Salida de la Imagen desde la Ermita acompañada del Bando Cristiano.

18:30h: En el puente de los Salitres, los Moros representarán el simulacro del Cautiverio de la Imagen escoltándola hasta la Plaza Mayor, donde se escenificarán los llamados «papeles» A su finalización la Imagen será escoltada por el Bando Moro hasta la iglesia parroquial, donde se «jugará la bandera» en Honor a la Virgen.

22:00h: Verbena en la Carpa Municipal con la actuación de la Orquesta Azahara y DJ Speakers Raúl Vazco. Entrada gratuita.

2 Cúllar

Los llamativos desfiles y la coronación de los Reyes Cristianos, así como la salida del desfile de las escuadras moras y cristianas y el saludo de la virgen son los elementos más destacados de las fiestas de Moros y Cristianos de Cúllar, donde la música invade las calles del municipio desde el el jueves hasta el lunes.

Jueves 25 de abril

20:00 h: Bautizo infantil con photocall, con cuerva, habas y aperitivos para los asistentes.

22:00 h: Bautizo y juramento de lealtad a los estatutos cristianos.

23:30 h: Primera noche de fiesta amenizada por la orquesta Caribe Show.

Viernes 26 de abril

18:00 h: Los reyes salientes, acompañados de la escuadra real Caballeros del Santo Grial y la Agrupación Musical El Alabí, irán a por los reyes entrantes e invitarán a los asistentes.

22:00 h: Coronación y Juramento de Lealtad de los reyes de 2018 y Pregón de Fiestas a cargo de Daniel Torrente García.

23:30 h: Traslado de los cristianos a su Caseta y segunda fiesta con la Orquesta Azahara y el Dj Manu López.

Sábado 27 de abril

17:30 h: Presentación de bandas de música.

18:00 h: Salida del desfile por el itinerario habitual acompañados de las bandas de música. Representación, al final del desfile, de la primera parte de los tradicionales «Papeles».

23:30 h: Orquesta Kacike y Dj Joaquín Martínez.

Domingo 28 de abril

12:00 h: Misa y ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza.

12:30 h: Apertura de la taberna cristiana, amenizada por Timbatukada Orce.

13:30 Migas con tajás y remojón.

18:00 h: desfile con bandas de música y representación de la segunda parte de los «papeles».

23:30 h: Concierto del grupo Leben.

3 Zújar

Las fiestas de Moros y Cristianos de Zújar, que se remontan al siglo XVI, destacan por su celebración litúrgica, consistente en la romería del domingo por la mañana a la ermita del Cerro Jabalcón. También es tradición la representación de los «Papeles», en la que los propios vecinos, caracterizados como moros y cristianos, pugnan por apoderarse de la Virgen de la Cabeza.

Viernes 26 de abril

23:00 h: Pregón de Fiestas a cargo de Antonio Hortal Rodríguez en la Plaza mayor.

00:00 h: Tamborrada en la Plaza Mayor.

Sábado 27 de abril

9:00 h: Diana-Pasacalles por la Banda de Música de la A.C. Virgen de la Cabeza de Zújar.

11:00 h: Celebración Litúrgica a cargo del Obispo de Guadix, Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar. Imposición de bandas a los nuevos oficiales. Imposición de medallas a los nuevos hermanos. Desfile del pueblo ante la Imagen de la Virgen de la Cabeza. Bajada del Camarín. Eucaristía.

21:00 h: Concierto de la banda de música de la ACVC.

22:30 h: Verbena en la Carpa Municipal.

Domingo 28 de abril

8:00 h: Misa de despedida de la Virgen e inicio de la Romería hasta el Cerro Jabalcón.

9:00 h: Chocolate y bollos.

10:30 bocadillos.

12:00 h: llegada a la ermita, eucaristía y procesión en la cumbre del Cerro.

12:30 tradicional arroz en la cumbre.

16:00 Salida de la Virgen desde la Ermita.

17:00 h: Desfile de Moros, Cristianos y Diablos desde la Plaza Mayor a la Erilla Empedrá.

18:00 h: Llegada de la Virgen y desfile procesional hasta la Plaza Mayor. Representación de la Primera Parte del Drama de Moros y Cristianos. Eucaristía a la entrada de la Virgen al templo.

22:30 h: Verbena en la Carpa Municipal.