Cuatro pueblos para descubrir los encantos de la Vega de Granada
La Conquista de Granada, el nacimiento de Lorca y la historia de los secaderos son legado histórico de la comarca
ÁNGELA MORÁN
Granada
Jueves, 9 de enero 2020
La Vega de Granada es una zona caracterizada por su agricultura. Los pueblos que se sitúan en esta zona siempre se han dedicado al ... campo y, aún, muchos de ellos viven de estas explotaciones. Por sus tierras atraviesa el río Genil y sus diferentes afluentes; cuenta con grandes masas arbóreas y todavía se observan los restos de lo que fue el gran éxito de las azucareras de remolacha en el siglo XIX.
Un lugar que está poblado actualmente por cuarenta y un municipios de muy distinta densidad y población pero que cuentan con encantos que sólo se pueden encontrar en la Vega. Este fin de semana, te proponemos una escapada a conocer algunos de estos pueblos y parte de su historia y gastronomía.
Santa Fe
Santa Fe surge como fruto directo de la Conquista de Granada. En el centro de la Vega, donde se ubica el actual municipio, se levantó el campamento militar de los Reyes Católicos para, desde allí, planear la conquista de la ciudad en 1491. Asimismo, las Capitulaciones de Santa Fe entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y Cristóbal Colón, suscritos un año después al levantamiento del campamento, constituyen uno de los documentos en los que sobresalen los convenios con el monarca nazarí Boabdil el Chico para la entrega de Granada -el 25 de noviembre de 1491- y el documento suscrito con Colón -el 17 de abril de 1492-, en el que recogen los acuerdos relativos a la expedición a las Indias.
Con este legado histórico, Santa Fe está llena de puertas monumentales y arcos que se funden con las estructuras modernas dejando entrever lo que fue uno de los puntos clave para la guerra de Granada.
Fuente Vaqueros
Fuente Vaqueros, al igual que el resto de municipios granadinos situados en la Vega, vivió el desarrollo árabe antes de la Reconquista de 1492. Pero, este pueblo ha visto nacer a uno de los poetas más ilustres del XIX, Federico García Lorca. Nació el 5 de junio de 1898 en la casa de la maestra del pueblo, doña Vicenta Lorca, su madre. En Fuente Vaqueros se pueden encontrar muchas referencias y huellas del universal poeta y dramaturgo, con monumentos y museos construidos en su memoria.
«En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores»; Lorca.
Purchil, Alhendín y Belicena
La Vega de Granada también se ha caracterizado por la intensa actividad de secaderos de tabaco en los años 30. Ahora, lucen en distintos puntos de la comarca sin actividad y, en algunos casos, casi destruidos por el abandono y el paso del tiempo. Uno de estos edificios, concretamente el de mayor volumen, se encuentra en las afueras de Purchil que, aún sin actividad, destaca por su robustez.
La mayoría de estos secaderos pertenecen a propietarios privados por lo que sólo pueden observarse desde la distancia pero en el caso del secadero de Belicena, se ha constituido como un reclamo turístico al ser transformado en un centro de interpretación visitable. Algo parecido a lo sucedido en Alhendín, cuando uno de los secaderos se ha ganado una segunda oportunidad al transformarse en una guardería.
Las Gabias
Las Gabias remonta su historia a la época romana. Ahora, en ella se ubica el Criptopórtico Romano descubierto en 1920 y declarado monumento nacional en 1931. Además, este municipio cuenta con varios monumentos destacables entre los que se encuentra el conjunto histórico de 'El Torreón' signo de identidad de la ciudadanía. Está situado en el centro del casco histórico, en la Plaza del Fuerte, que era el patio de armas de la fortaleza. Desde su parte más alta hay unas impresionantes vistas de la Vega de Granada.
Asimismo, otros puntos de interés son la parroquia de la Encarnación, la ermita de Nuestra Señora de las Nieves o la iglesia de Gabia Chica.
Estos son sólo algunos de los municipios de la Vega de Granada. Seis puntos clave para comenzar a conocer la historia de esta comarca que se desarrolla en un paraje lleno de cultura y encantos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión