La Dehesa del Generalife, una ruta entre alijbes y miradores
Senderismo en Granada ·
Un espacio protegido junto a la Alhambra que ofrece una ruta de senderismo a un paso de la ciudad con unas impresionantes vistas de GranadaAlberto flores
Granada
Jueves, 24 de junio 2021, 12:57
Cuando pensamos en rutas de senderismo con las que perdernos por la naturaleza, en la mayoría de ocasiones nos vienen a la mente lugares rurales, ... lejanos a las ciudades y que requieren de un largo camino hasta llegar a ellos. Sin embargo, en Granada también existen recorridos de este tipo que están solo a un paso de la ciudad. Una muestra de ello es la ruta de senderismo que propone IDEAL esta semana, que transcurre por la Dehesa del Generalife, junto a la Alhambra, y que pese a estar a un paso de la ciudad parece ubicarse lejos de todo, sin el estrés de las calles del centro ni el ruido de la capital.
Publicidad
Consiste en un recorrido de unos 10 kilómetros a través de la Dehesa del Generalife, declarada Parque Periurbano en 1995 y con más de 450 hectáreas que rodean al Conjunto Monumental de la Alhambra. Un lugar lleno de pinos, encinas y más de 100 especies diferentes de animales en el que pasar una jornada única y diferente en la naturaleza. Durante la ruta se visitan algunos aljibes como el de la Lluvia o la vereda del río Darro.
La dificultad de la ruta no es muy elevada, pudiéndose considerar de entre baja y media. La duración para completar el paseo es de unas tres horas y es recomendable para cualquier época del año, aunque en los meses de más calor es imprescindible realizarla equipado con botellas de agua. Por otra parte, es aconsejable hacerla durante días despejados, ya que las vistas de la ciudad de Granada serán todavía más espectaculares.
Ruta por la Dehesa del Generalife
-
Recorrido 10,8 kilómetros
-
época recomendada Todo el año
-
Dificultad Baja-media
-
Tiempo 3 horas
¿Cómo llegar a la ruta?
Uno de los principales alicientes de esta ruta, más allá de su historia, riqueza en vegetación y vistas, es su cercanía con Granada capital. Solo dos kilómetros separan el centro de la ciudad con la zona inicial de la ruta, que tiene lugar en el Cementerio de San José, lo que hace posible incluso ir andando si se quiere evitar el transporte público o tener que conducir.
Quienes quieran ir en vehículo privado, simplemente tendrán que acudir al Cementerio de San José, de fácil acceso en coche, y estacionar allí mismo. Además, también es posible llegar hasta allí en transporte público a través de la línea C35, que conecta el centro con el cementerio mediante varios autobuses a lo largo del día.
Publicidad
Un recorrido mágico
A este recorrido se puede acceder desde varios lugares como el paseo del Aljibillo o la Cuesta de los Muertos. Sin embargo, la forma más sencilla de comenzar la ruta es hacerlo desde el Cementerio de San José. Será desde este punto, concretamente desde su aparcamiento, desde donde habrá que caminar hacia el Albercón del Negro, los restos de un lugar que servía para alimentar de agua la Alberca de los Alijares.
El camino transcurre por el Monte de Cenes y lleva a el Aljibe de la Lluvia, otro de los puntos clave de la ruta circular. Muy cerca de él hay una zona recreativa con mesas y columpios infantiles. Poco después se alcanza el paraje de Las Norias, desde donde se puede disfrutar de una panorámica de Granada espectacular.
Publicidad
Abandonada la zona de recreo, el camino lleva hasta la vereda del río Darro, una zona de descenso llena de humedad que nos acerca hasta el punto final del recorrido. Este camino lleva hasta un sendero paralelo a la Acequia del Generalife que, en caso de tomarlo, puede llevar hacia la Silla del Moro, uno de los miradores más impresionantes con vistas tanto a la Alhambra como a la capital. Desde este punto solo quedará continuar bajando hacia el inicio de la ruta para finalizar en el Cementerio de San José.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión