Capitulaciones de Santa Fe y una completa agenda para este fin de semana

Capitulaciones de Santa Fe y una completa agenda para este fin de semana

Este año, las Capitulaciones estarán marcadas por las actuaciones de Celtas Cortos y Canijo de Jerez en el Festival Música de los Mundos

AIDA ORTIZGRANADA

Después de unos días lluviosos e invernales, el sol volverá a lucir en Granada este fin de semana y las temperaturas serán ligeramente más cálidas. Un cambio meteorológico que permitirá a los granadinos y visitantes disfrutar de los distintos eventos al aire libre que se celebran estos días en la capital y alrededores, así como de los conciertos y actividades culturales previstas para los días previos a la Semana Santa.

Entre ellos, destaca la programación de las Capitulaciones de Santa Fé, que estarán marcadas por el Festival Música de los Mundos, en el que Celtas Cortos y Canijo de Jerez pondrán la nota musical a un fin de semana cargado de exposiciones, cine, conferencias, mercadillos y otras muchas actividades culturales destinadas a todos los públicos.

1. Capitulaciones de Santa Fe

Los días 12, 13 y 14 de abril se celebra el 527 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe, con un amplio programa de actividades, entre las que destaca el Festival Música de los Mundos. Celtas Cortos abrirá el ciclo el viernes 12 de abril con un concierto en el que rememorarán los clásicos de su discografía.

Un día más tarde llegará el turno para El Jose, en una clara apuesta por los grupos locales; y El Canijo de Jerez, inmerso en su gira 2019 con su tercer álbum en solitario con el que recupera su rumba callejera, la guitarra flamenca y su tono filosófico. Ya el domingo a mediodía llegará la última cita del festival, que contará con la presencia de La Plazuela, M80 Live y Chamán Cover Band.

Además, las Capitulaciones de Santa Fe contarán este año con distintas exposiciones y el tradicional mercado medieval. La programación cultural también contará con la participación el 11 de abril de una descendiente de Cristóbal Colón. Anunciada Colón de Carvajal ofrecerá la conferencia 'Ficción y realidad de las Capitulaciones de Santa Fe', en el marco de las VI Conferencias Colombinas.

A todo ello hay que añadir otra serie de actos organizados, como el ciclo de cine en el que se proyectarán las películas 'Aguirre, la cólera de Dios', 'El secreto de los incas' y 'Kon-Tiki'. Además, el XXVII Ciclo de Música de Cámara, el Certamen de pintura 'Círculo de la Unión', la presentación de la publicación 'Santa Fe en la historia. I Ciclo de Conferencias' o el libro 'Espacios mínimos habitables', de Laura Pérez Pulido, completan la programación de estas Capitulaciones.

2. I Feria de Antigüedades de Granada

La Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) acogerá este fin de semana, del viernes 12 al 14 de abril, la I Feria de Antigüedades de Granada, con más de 50 expositores nacionales e internacionales, en los que se expondrán objetos vintage, esculturas, piezas de coleccionismo, joyas y mucho más.

Horarios de apertura al público: viernes 12 de 17:00 21:00 horas, sábado 13 de 10:30 a 21:00 horas, y domingo 14 de 10:30 a 15:00 horas. Precio de entrada anticipada: 1 día 3,50 euros, 2 días 6 euros, 3 días 8 euros y en taquilla 4,5 euros por día. Los niños menores de 12 años podrán entrar gratis siempre y cuando vayan acompañados.

El sábado 13 de abril, a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo la Gran Subasta de los distintos objetos, con precio de salida desde 1 euro.

3. Teatro y música en el Palacio de Congresos

Este fin de semana, el Palacio de Congresos acoge tres espectáculos. El primero de ellos tendrá lugar el viernes 12 de abril, a partir de las 21:00 horas. Se trata de 'Volvió una noche', una comedia de Eduardo Rovner, protagonizada por Beatriz Carvajal y Carlos Santos en la que se plantean temas como la desmitificación de la muerte, siempre desde el humor y la paradoja.

Compra entradas en Guía de Ocio

Teatro
A la vuelta del camino

El sábado 13 de abril, será el turno de la obra 'Misa Criolla' de Ariel Ramírez, «un canto universal a la hermandad entre los pueblos desde la hispanidad más culta». Así, de la mano de Vocemmus, llega a Granada la monumental obra popularizada por José Carreras, con un elenco de más de 70 integrantes. Será a partir de las 20:00 horas.

Compra entradas en Guía de Ocio

Música
Misa criolla de Ariel Ramírez

Y también el sábado, a partir de las 21:00 horas, llegará al Palacio de Congresos la obra basada en hechos reales 'A la vuelta del camino', ambientada en la Guerra Civil Española.

4. Ángel Stanich en la Sala Aliatar

Ángel Stanich llega a Granada con su nuevo EP 'Máquina', publicado el pasado 16 de noviembre. El santanderino, conocido cantante y músico de rock alternativo español, regresa con su sonido más indie para hacer vibrar a los granadinos en la Sala Aliatar de la capital, a partir de las 22:00 horas de este viernes 12 de abril.

5. Coro Gospel en la Sala Prince

Gospel Sounds Granada es un coro independiente de Gospel con un variado repertorio: Gospel africano, Gospel tradicional y Gospel-rock. Dirigido por Victoria Ortí Bustos, este coro está compuesto por casi una treintena de cantantes y músicos, entre los que destacan su solistas. Esta agrupación lleva tres años rodando por Andalucía con su música espiritual y ahora llega a Granada, donde actuará este viernes 12 de abril, en la Sala Prince, a partir de las 22:30 horas.

6. Abril para vivir

La XVIII edición del Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras Abril para Vivir ha programado un amplio abanico de actividades para la edición de 2019, con la actuación de varios artistas que ofrecerán conciertos, conferencias y otros eventos de entrada libre o de pago, en distintas localizaciones de la ciudad de Granada, hasta el próximo 13 de abril.

Compra entradas en Guía de Ocio

Música
Abril para vivir

Continuando con la programación de este consolidado festival, el jueves 11 de abril tendrá lugar la conferencia a cargo de la Fundación Amaranta, en la Fundación Euroárabe a partir de las 18:00 horas. Después, a partir de las 19:00 horas actuarán Daniel Cros y Javier Salmerón en la Fuente de las Batallas, con entrada libre.

Ya el viernes, será el turno de Jesús Manuel Ruiz Amorós con 'Casualidades, en el Teatro Isabel la Católica. Por último, el festival concluirá el sábado con Manifiesto Canción del Sur a beneficio de la Fundación Amaranta, a partir de las 19:00 horas en el Teatro Isabel la Católica.

Compra entradas en Guía de Ocio

Piano y poesía
Casualidades

7. Record Store Day

El Record Store Day nació con el objetivo de reivindicar y apoyar a las tiendas de discos independientes frente a las grandes corporaciones y la venta online. Tiene lugar cada tercer sábado de abril, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En esta ocasión será el próximo sábado 12 de abril.

En Granada, este año participan en el RSD 2019 dos tiendas emblemáticas de la ciudad. Discos Bora Bora y Discos Marcapasos

Discos Bora Bora

Jose Antonio García

Carmen Boza

La Santoro

Los Cariñitos del Sur

DJ Polite, Alba Maldedades DJ, DJ UnBosque, DJ Nani Mutante

Discos Marcapasos

12:30 Firma de discos y estreno de Carmencita Calavera

13:15 Sorteo Giradiscos maletín GPO, valorado en 70 €

13:30 Concierto Nievla

14:00 Sesión Vinila Von Bismark

18:00 Sesión Le Marchand de Sable DJ

19:15 Sorteo Ticket regalo de 25€

19:30 Sesión David Briones

MÁS PLANES Otros eventos en Granada

Tremenda jauría + La Furia en concierto, el viernes 12 de abril a partir de las 21:00 horas en la Sala El Tren

Sobako Pasiego + Vulvassur, en la Guarida del Lobo, a partir de las 23:00 del jueves 11 de abril.

Al2 El Aldeano en concierto, el próximo viernes 12 de abril en la Sala Prince.

El Osombroso y Sonriente Folk de las Badlands + La Reina Ácida, el jueves 11 de abril en Planta Baja.

Travis Birds en concierto en Granada, el sábado 13 de abril, a partir de las 21:00 horas en Boogaclub

La Blues Band de Granada actúa en Planta Baja este viernes, 13 de abril, a partir de las 22:00 horas.

Funkdación presenta Back to my Skin en Planta Baja, el sábado 13 de abril a partir de las 22:00 horas.

Girando Por Salas llega a la Sala El Tren con el grupo La Desbandada, el 13 de abril a las 21:00 horas.

Concierto de Se Permiten Submarinos, el jueves 11 de abril a partir de las 22:00 horas en Boogaclub.

Holispark + Without Lines en concierto en B

Compra entradas en Guía de Ocio

Circo
Gran Circo Alaska
Infantil
La pandilla de Drilo
Danza
Musa con Duende - La Danza de las Palabras