5 actividades para disfrutar de la nieve en Granada si no eres esquiador

Puedes pasar un día de nieve inolvidable sin necesidad de montarte en los esquís

5 actividades para disfrutar de la nieve en Granada si no eres esquiador
ANA ÁVILA

Con la temporada de nieve en pleno auge, una escapada a Sierra Nevada es casi algo obligatorio. La cordillera posee el pico más alto de la península (el Mulhacén, de 3478 m.) y, además, la estación invernal más meridional de Europa, lo que la convierte en un lugar único para disfrutar de la nieve y de los deportes de invierno, pues se encuentra a apenas 45 minutos de la ciudad de Granada… ¡y a poco más de una hora de la playa!

No obstante, si esquiar no es lo tuyo, ni tienes la intención de aprender, no quiere decir que no puedas divertirte con la nieve. Granada ofrece muchas otras alternativas para los no esquiadores, aquí te dejamos 5 actividades con las que disfrutar al máximo:

1

Hacer una ruta con raquetas de nieve

Descubrir los secretos del Parque Nacional de Sierra Nevada es muy sencillo con las rutas en raquetas de nieve que ofrecen diversas empresas de la provincia.

Una de ellas comienza en La Hoya de la Mora, en dirección hacia Pico Veleta, manteniendo siempre a una altura mínima de 2.500 m., en la parte más alta de la estación de esquí de Sierra Nevada. Una excursión programada que tiene una duración mínima de 3 horas.

Existen otras muchas rutas con raquetas de nieve, aunque dependen de la cantidad de nieve de la zona y de la meteorología. Puedes disfrutar de este particular deporte en Monachil, Lanjarón, Pampaneira o Huetor Santillán, entre otros.

Recuerda que para la realización de la actividad necesitarás: ropa de abrigo para la nieve, guantes, gafas y protección solar. ¿Preparado para la aventura?

2

Vivir el Mushing en Granada

El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

Más planes en Granada

Conducir o montar un trineo de perros nos permite entrar en plena comunión con el medio, compartiendo con los animales el silencio de los paisajes y la velocidad. Generalmente, la actividad se desarrolla por senderos y pistas forestales, acompañados siempre por un monitor que explicara cómo montar y conducir a los perros. 

Vivir una experiencia de este tipo es una gran opción para disfrutar de un día de nieve, una particular aventura posible en las zonas con mucha nieve de Granada, como Sierra Nevada o la Ragua. ¡Una vez que lo pruebes seguro que querrás volver a repetir!

3

Alquilar un trineo en el Área Recreativa del Puerto de La Ragua

Situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, el Puerto de La Ragua se encuentra en el límite entre las provincias de Granada y Almería.

Entre las múltiples actividades que ofrece su Área Recreativa, alquilar un trineo y disfrutar deslizándose por las pistas mientras todos juegan con la nieve, es una opción perfecta.

Además, ofrece otras actividades tales como: senderismo, orientación, esquí de fondo, extremo y de travesía, mushing, excursionismo, ascensiones, parapente, tiro con arco, etc.

Por otro lado, en la Estación de Esquí del Puerto de la Ragua se encuentra el Albergue-Refugio, con capacidad para 32 personas, con aseos, duchas, salón, bar-restaurante, alquiler de trineos y punto de información. ¡Prepárate para la nieve!

4

Visitar el Parque Recreativo de Mirlo Blanco

En la estación de esquí de Sierra Nevada, existe una zona específica para los no esquiadores y, especialmente, para los niños. Mirlo Blanco es un moderno parque recreativo de actividades en la nieve para disfrutar en familia. Cuenta con una pista de hielo, alfombra mágica, dos toboganes de nieve, silla-esquí, pain-esqui, bici-esquí… Y la atracción principal: el Trineo Ruso, una montaña rusa sobre nieve.

La zona de trineos y donuts (oficialmente tubbing), es una de las actividades más divertidas para niños y mayores. El acceso está justo al lado del trineo ruso y se trata de dos pistas muy fáciles de bajar en las que podrás elegir varios accesorios para deslizarte por ellas: trineos, bici-trineos y los donuts, tubs o discos hinchables.

5

Disfrutar de una ruta panorámica en coche o en moto

Si quieres disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece la subida a Sierra Nevada desde la comodidad de tu coche o moto, solo tienes que organizar una ruta e ir realizando diversas paradas. La conducción y los paisajes carretera arriba son un motivo perfecto para ir a la Sierra. Además, pequeños y adultos disfrutarán del ascenso viendo la nieve cada vez más cerca.

El trayecto por la A-395 se completa en unos 45 minutos, pero si quieres continuar, puedes tomar la subida a la Sierra por la carretera del Purche, que sale desde Monachil. Un recorrido muy especial por una de las carreteras más pintorescas de la provincia, donde muchas compañías automovilísticas prueban modelos que aún no han lanzado al mercado. Aprovecha también para comer o desayunar en algún restaurante típico de montaña, ¡a reponer fuerzas y a seguir disfrutando de la nieve!