Edición

Borrar
Imagen de la exposición 'Imágenes de cuento' del Centro de Historias de Zaragoza.
Dibujos de cuento

Dibujos de cuento

Dos exposiciones, una en Madrid y otra en Zaragoza, dan a conocer el trabajo de ilustradores españoles como Javier Sáez Castán, Olga de Dios o David Guirao. Dos puertas abiertas al jardín de los sueños

pilar manzanares

Sábado, 4 de marzo 2017, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas cosas nos hacen soñar tanto como los dibujos que, de pequeños, veíamos en aquellos cuentos infantiles que papá, mamá, los abuelos o nuestros hermanos mayores nos leían. Esas ventanas abiertas a la imaginación nos trasladaban a mundos que, muchas veces, ya habíamos presentido antes en nuestras cabezas. Ahora, dos exposiciones nos invitan a recordar con ellas aquellos momentos felices y disfrutarlos junto a nuestros hijos.

La primera de estas muestras es la que hasta el 23 de abril estará en el Centro de Historias de Zaragoza. Titulada 'Imágenes de cuento' se trata de una muestra de la ilustración infantil producida en los últimos diez años en Aragón por la editorial Apila Ediciones, que celebra su décimo aniversario. Se trata de un homenaje al oficio de ilustrador y a los álbumes infantiles como escaparates del arte temprano y la belleza.

Esta exposición consta de dos partes: la primera está orientada a explicar el trabajo del ilustrador. La segunda hace un recorrido por once cuentos mostrados a través de sus ilustraciones, de sus bocetos y sus dibujos preparatorios, y está concebida como «un bosque de árboles de distintos colores», como bien explican desde el Centro de Historias de Zaragoza.

Para quienes no se puedan acercar, además de la galería que mostramos, damos aquí unas pinceladas de cuatro de los cuentos recomendados.

'El pájaro amarillo', de Olga de Dios, es un cuento sobre el valor de compartir que, además, invita a los más pequeños a cuidar el planeta en el que vivimos y a compartir sus ideas por el bien común.

De la misma autora es 'Monstruo rosa', una historia sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.

'El gran viaje de Sir William Dogg', de Edu Flores, invita a los niños a conocer las aventuras de un fantástico viaje protagonizado por el gran aventurero Sir William Dogg. Basada en la novela de Julio Verne, 'La vuelta al mundo en 80 días'.

Daniel Nesquens y el ilustrador David Guirao traen de vuelta la leyenda de 'San Jorge y el dragón' es un precioso cuento para niños de gran formato. Espectacular.

En el Museo ABC

Mientras en Madrid, el Museo ABC exhibe hasta el 26 de marzo el trabajo de Javier Sáez Castán. Ilustrador nacido en Huesca en 1964 que el pasado año recibió el Premio Nacional de Ilustración.

Más de cincuenta dibujos, óleos sobre tabla o aluminio, bocetos, libros en vitrina y  fantásticas ocurrencias conforman la prodigiosa exposición repleta de criaturas tan extrañas como atractivas y escenas a veces inquietantes que nos muestran el arte de uno de nuestros mejores ilustradores. Como un paseo por un circo al estilo del cinesta Tod Browning.

Si no puedes acercarte a la muestra, disfrutarás con el álbum 'Animalario universal del profesor Revillod', mejor libro iIlustrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México 2004.

Otros muy recomendables son: 'El animalario vertical', 'El conejo más rápido del mundo', los cuentos de 'El pequeño rey', 'Limoncito, un cuento de Navidad' y 'El libro caracol'.

Libros muy originales y diferentes que ofrecen una mirada alternativa al mundo de los cuentos infantiles algunos tienen hasta un toque ácido y ese toque surrealista que tantos nos seduce a muchos. Para saltarse las normas y alcanzar a probar otras cosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios