Edición

Borrar
Portada del cuento.
Un cuento sobre la discapacidad

Un cuento sobre la discapacidad

'María, la alegría en la diferencia' es un cuento basado en la historia real de una niña de 8 años con parálisis cerebral. A través de ella se explica a los más pequeños por qué hay otros niños que parecen diferentes y cómo en el fondo son iguales. Una lección de valores para compartir en familia

pilar manzanares

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para celebrar el Día Europeo de la Discapacidad, se presenta en Madrid el próximo día 3 de diciembre el cuento María, la alegría está en la diferencia, escrito por la portuguesa Teresa Coutinho e ilustrado por Pedro Sousa Pereira (ed. Confluencias Ámbolo).

Basado en la historia real de María, una niña con parálisis cerebral, el libro nació de la necesidad de Teresa de contestar a las preguntas de su hijo que entonces tenía 4 años - en torno a por qué su hermana era diferente de los demás.

La madrina de este cuento, la vicepresidenta del grupo Alianza de Liberales y Demócratas del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, nos habla sobre esta historia: «En España viven 2,5 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, 80 millones en toda Europa, y en algún momento de nuestras vidas vamos a tener algún tipo de discapacidad. Teniendo en cuenta estas cifras deberíamos ver la discapacidad como algo normal, sin embargo estas personas viven situaciones que van desde el aislamiento hasta el bullying, con lo que iniciativas de este tipo son muy importantes. Se trata de un cuento mágico y bellísimo que explica muy bien lo que es la diferencia y también cómo encararla, y lo hace a través de un personaje tan luminoso como el de María».

Cuando María nació con parálisis cerebral, a su madre le dijeron que no podría andar. Pero Teresa no se rindió. Busco fisioterapeutas, habló con otras familias que vivían situaciones como la suya o parecidas... «Y así empezaron a trabajar hasta que un día, cumplidos los 4 años, María comenzó a caminar», nos cuenta Pagazaurtundúa.

«Es una historia tan hermosa que había que compartirla, lograr que se editará en España también. Nunca está de más educar para que la gente sepa ver, empatizar, descubrir la luz en los demás y ser así más felices», agrega.

Con un lenguaje sencillo, 'María, la alegría en la diferencia' es una lección de vida y superación para ser compartida por padres e hijos, una forma sencilla y bonita de hacer entender a los más pequeños que no todos somos iguales y sin embargo podemos compartir muchas cosas. Y es que los niños, con discapacidad o sin ella, disfrutan estando juntos, aprenden unos de otros. Pero esta historia también sirve como motivo de reflexión para los padres, que muchas veces alejan a sus hijos de esos otros niños diferentes, a los que no invitan a los cumpleaños porque dan más trabajo o por no saber cómo afrontar la situación. Esos niños a los que sin querer van aislando, sin ver el aprendizaje que se están perdiendo y sin caer en la cuenta del daño que indirectamente les ocasionan.

Presentación en Madrid

El libro, cuya edición en castellano llega ahora a España, está recomendado por el Ministerio de Educación luso por su valor de sensibilización hacia la discapacidad.

El acto de presentación que tendrá lugar en Medialab Prado a partir de las 11:30 horas será presentado por el periodista Ángel Expósito. En él participarán la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; el medallista paralímpico Jairo Ruiz, y niños procedentes de diferentes centros de la Comunidad de Madrid.

Los beneficios de su venta en España se destinarán a la Asociación de Padres de Personas con discapacidad APADIS, de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Taller didáctico para niños

Para los más pequeños, en este mismo acto, habrá un taller especial. Un taller de manualidades, a cargo de 'Eso lo hace mi hijo' y 'Autofabricantes' en el que los más pequeños harán 'unas gafas diferentes' . «Los niños van a crear y compartir gafas con distintas lentes para ver el mundo de otra manera», explica Pagazaurtundúa.

TALLER PARA NIÑOS ABIERTO AL PÚBLICO

3 de diciembre en Medialab-Prado.

Calle Alameda, 15. Madrid.

De 12.00 a 13.30 horas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios