Borrar
Reparto de comida a damnificados por el terremoto ocurrido en Marruecos desde un helicóptero de la Gendarmería Real marroquí EC-145. EFE

Aquí no se vive, solo se trabaja

«Recuerdo que, al sur del Atlas, en el oasis del Todra, entre Tinerhir y cerca de Ksar Ait Ben Hadou, un campesino me decía que quería irse a España, que quería vivir, que su vida allí solo era trabajar y no vivir»

Andrés García Lorca

Catedrático de Universidad en el Área de Análisis Geográfico y Regional

Sábado, 16 de septiembre 2023, 23:10

Comenta

Hacía una ruta por Marruecos esta primavera y recorría la cordillera del Atlas cuya morfología tan abrupta y contrastada se mostraba como airada, rebelde diría ... yo, en la que se mostraban accidentes geológicos de tectónica reciente, pero donde los alminares de las mezquitas iban jalonando pequeños núcleos habitados, algunos de imposible acceso, pero en general todos poseían una vega al margen de los cursos de agua en el fondo en los valles mas placenteros, y en otros casos, se establecían en la media montaña rodeados de pequeños espacios productivos construidos sobre balates de piedra seca. Era una imagen retrospectiva de la montaña mediterránea que conocemos y en la que todavía se identifican núcleos y parcelarios que posibilitaban, junto con la ganadería de ovino y caprino, unas formas de vida de subsistencia para la población que allí se establecía. Tal vez fuese esa la imagen del poblamiento de los Filabres hace quinientos años. Casas de adobe y techos cañas se mimetizaban con el terreno y configuraban la esencia de ese hábitat rural tan caracterizado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Aquí no se vive, solo se trabaja

Aquí no se vive, solo se trabaja