Las distopías siempre me han gustado; la RAE la define como: Aquella representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación ... humana. La trilogía distópica por excelencia son tres libros, a saber; Un Mundo Feliz, Fahrenheit 451 y 1984. No son las únicas obras, novelas como; Sed, Divergente, El Cuento de la Criada, etc...entran dentro de éste género literario. Yo, particularmente añadiría una más a este saco; La Caverna, de Platón.
El mito de La Caverna tiene muchas lecturas, con diferentes niveles que profundizan más o menos en el pensamiento, dándonos una visión de lo que puede ser una sociedad. Una de esas lecturas es ésta; para salir de la oscuridad de la ignorancia y alcanzar el conocimiento y el pensamiento crítico, debe haber alguien que nos libere y nos empuje, arrastre y lleve a la luz.
Recientemente hemos visto como tanto la Historia, como la Filosofía, van a ser...guillotinadas de los planes de estudio. Dos asignaturas que nos ayudan a entender de dónde venimos y lo que somos. Y si no hay un 'alguien' que nos saque de la oscuridad; que nos cuente que fue de Roma, de los Reinos Visigodos, de cómo se descubrió un nuevo mundo más allá del Atlántico, quién fue Descartes o Platón; si nadie nos ayuda a comprender que nuestro presente es fruto de nuestro pasado, que no existe una única verdad absoluta sino que hay muchas realidades; el pensamiento crítico desaparecerá, y por tanto sólo habrá una verdad, una Historia, una realidad, una forma de actuar, una forma de vivir. Rebélate contra la oscuridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión