Esta semana se leía que venían tiempos difíciles para Jaén con un frenazo económico, el informe es uno de los más negativos, asegura José Luis ... García Roa, miembro grupo de expertos y profesor Economía de la UJA. Siguen registrando una mayor contratación el sector agrario y el de servicios. Los sueldos son más bajos y como consecuencia las pensiones también. Hay menos demandantes de empleo. Las personas jubiladas siguen concentrándose para pedir que se blinden las pensiones y no caigan en manos del capital norteamericano, otro peligro añadido. Mientras las empresas superan los beneficios previos a la pandemia, los salarios reales sufren la mayor caída en cuarenta años. Por qué Jaén tiene la subida más alta de los precios de la cesta de la compra, no es algo de lo que se pueda prescindir. Para cuándo un observatorio para conocer los beneficios en las empresas que suben los precios. Jaén sigue siendo donde menos baja el desempleo.
Publicidad
Las negociaciones entre sindicatos y patronales no han conseguido renovar el documento caducado desde 2018, para la subida de sueldos un 6,5%, ahí está la precarización de las gerocultoras o trabajadoras de residencias, afecta a 300.000 trabajadoras. Se sigue sin informes sobre situación y gestión de las residencias, no firmaron acuerdo mejoras con ministerio. Andalucía un 38% más de riesgo de pobreza, recibe 5.681 millones de fondos europeos, sin los cuales, los presupuestos de la comunidad serían inviables. Desde el gobierno andaluz no ha habido interés en asignar un euro para proteger el sector agrícola, el requisito ahora será de 10 peonadas en lugar de las 35. La Atención primaria está sufriendo un maltrato sin precedentes porque no cuentan con el personal suficiente, debe revertirse esta situación para que las personas enfermas puedan tener cita presencial. El acceso al bono joven de alquiler, hasta cuándo bloqueado.
Ha sorprendido la noticia de ir a buscar trabajadores y trabajadoras fuera del país porque hay puestos de difícil cobertura, es un sistema hipócrita, aquí ya hay malviviendo con sueldos míseros, personas en las calles, hostelería o empleadas de hogar que necesitan tres años residiendo para obtener permiso de trabajo. Qué cinismo. Por qué no regularizar a quienes ya están. Las eléctricas han maniobrado para impedir que la ciudadanía, que era idiota, pueda pasarse al mercado regulado. Suena a risa que se haya iniciado investigación, el próximo vacile cuándo.
Terminar con una mirada económica a la película «Gilda» de 1946. El coste de lanzar un guante a un oligopolista. Donde se habla de patentes, cártel, soborno, corrupción, colusión de empresas, arreglo de precios, manipulaciones del mercado. Frases como: Dirijo el cártel de un producto que puede controlar el mundo, el mundo es muy grande, compuesto por estúpida gente pequeña. La vida es dura para la gente indefensa. Gilda dice: Si yo fuera un rancho me llamarían, tierra de nadie. Patentes obtener mismos beneficios que un cártel?. Hasta cuándo cártel más monopolio?. No hay honor entre ladrones?. Ana Isabel Rosado Cubero, doctora en economía, especialista en cárteles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión