La soledad zen del alcalde
Rueda de prensa del regidor capitalino sin su teniente y portavoz de los 'merece'. El plan de ahorro tensa el pacto. Como tarde más el 'project manager' acordado, lo mismo no llega.
Psicólogo ya tienen. Y 'coach'. Y notario. Y el gestor de proyectos pactado en la última reconciliación para agilizar sobre todo las inversiones de ... la Junta, debe venir a pie. Tres meses han pasado del último apretón sin amor en el Condestable, con caras de 'Elí, Elí, ¿lama sabactani?' (Dios mío, dios mío, por qué me has abandonado), muy distintas a la sonrisa ancha del 'Pacto de las 101 Medidas', de hace apenas 13 meses que parecen 13 años.
El plan de ahorro anunciado el jueves por el 'Boss' municipal en la soledad del atril, sin la presencia tranquilizadora en las últimas comparecencias del socio de gobierno, fue un síntoma. Las declaraciones de los 'merece' dejando claro que no apoyarán recortes a los trabajadores fueron un aviso, y su cuidado mensaje en redes fue dejar patente su malestar: «Lo normal sería que el PP hubiera informado internamente primero sobre las medidas de austeridad, tal como viene reclamando JAÉN MERECE MÁS desde hace meses».
Noticia relacionada
El plan de ahorro municipal queda de momento en pedir propuestas
Pleno complicado el de final de julio y otoño caliente con la liquidación del presupuesto andaluz y la elaboración de las cuentas de la Junta para 2025. 'Ora pro nobis, Juanma', ruegan en alcaldía, que aún queda un trienio de silla eléctrica.
Al burgomaestre se le ve más suelto sin el presidente provincial del partido sentado en el Salón de Plenos. Pero también más solo. Agustín González, gestor como se define por su larga carrera como funcionario con responsabilidad, ha encontrado en este primer año el principio de realidad de un ayuntamiento que levanta la persiana todos los días de milagro. Y así lleva dos décadas pero cada vez con la deuda más gorda. Ya sabe que es estructural, que no hay más tela que recortar que no sea carne, y, en cuanto ha tocado las productividades y las ayudas sociales, se le han echado encima sindicatos, oposición y el socio.
Lo podrá vestir con otros ropajes, «plan de eficiencia», de «normalización y racionalización», de «redistribución», pero lo tiene crudo. Entre la espada y la pared, entre el Ministerio que propone aumentar ingresos subiendo impuestos y la imposibilidad de no hacer nada, ha optado por la calle de en medio. Y la calle se llama Recortes y Salsipuedes.
Porque la medida de rebajar el sueldo a los concejales, que tampoco se hacen ricos con él, suena a 'yo también me bajo', pero es más ejemplarizante que efectiva, más efectista que solucionadora. En ahorro es el chocolate del loro. Con una curiosidad: los concejales de gobierno solo perderán el 5% y los de la oposición, el 20%. ¿Un mensaje nada subliminal a quienes abandonen el primero?
Pese a todo, el 'Boss' parece sobrellevar bien la presión. Un ejemplo: en el homenaje a Miguel Ángel Blanco habló de pluralidad, democracia y respeto y agradeció a todas las administraciones su presencia, lejos del discurso incendiario que leyó el año anterior sobre la equidistancia de pistolas y sienes.
Llanero solitario, lo mismo ha leído a Cicerón, el filósofo estoico que amaba la política. Y la soledad: «Cuando estoy solo es cuando menos solo estoy».
Reyes y Erik
La plataforma Paisajes del Olivar, un premio a la constancia y la fe, visitará mañana el Ministerio de Cultura. La Junta se pone de perfil y la Diputación volvió a dejar claro que no continuará el expediente. Lo reiteró Reyes, más Midas que nunca, que recibe ministras con dineros (Defensa, Vivienda, pero le falta Óscar Puente) y al que se le vio desenvuelto en el balance del primer año de la Diputación. Agotará los cuatro años. ¿Y después? «Tengo muchas ofertas», bromeó.
Por cierto, habrá querella en breve del PSOE contra el presidente del PP jienense, en el TSJA, por el audio de marras sobre la plaza de gerente. Erik sacó pecho el viernes de que la Oficina Antifraude del Parlamento andaluz rechazara el recurso contra él. La Oficina de Conflictos de Intereses tampoco vio nada en el caso de Begoña Gómez y mira por dónde va. Más zen y menos pleitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión