Sentidos del populismo
Ante la propia dificultad para entender su significado, el populismo puede servir para ocultar algunos mensajes que pueden resultar terriblemente perjudiciales para nuestras democracias
En el año 2016 la palabra 'populismo' fue elegida la palabra del año en español. El principal problema que atañe al concepto de populismo es ... que se trata de un término que está en pleno proceso de cambio de significado. Se emplea con mucha frecuencia tanto en el ámbito público como el privado, pero su sentido depende de la intención del interlocutor. En el diccionario de la RAE del año 2014, populismo significaba «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares». Sin embargo, con el paso del tiempo el término ha ido adquiriendo una vitola peyorativa y ya la Fundación del Español Urgente, dependiente de la RAE, definió en 2016 populismo como «el intento de atraerse emocional y vehementemente el favor popular ofreciendo soluciones simples y poco fundadas a problemas reales y complejos».
Publicidad
Así, podemos constatar que, inicialmente, el concepto de populismo no tenía un matiz negativo, más bien todo lo contrario. Fue adquiriendo paulatinamente el carácter ambivalente que tiene hoy en día. De este modo, vemos que, por una parte, el populismo puede referirse a la puesta en marcha de políticas orientadas a neutralizar el elitismo político y que permitan el acceso a los ámbitos de decisión de las clases populares. Pero, por otra parte, también puede significar el intento de engañar a las masas con promesas falsas de resolución de conflictos que son realmente difíciles de gestionar. Este sentido vincularía al populismo al uso político de la mentira y a la demagogia.
Como hemos visto, el término 'populismo' se encuentra en plena metamorfosis. Existe una disputa real por su significado, de ahí que haya líderes políticos que lo empleen como un concepto positivo y otros que lo empleen como un concepto negativo. Nuestra conclusión es que esta idea es una de las graves amenazas que se otean en el horizonte de nuestras sociedades. Ante la propia dificultad para entender su significado, el populismo puede servir para ocultar algunos mensajes que pueden resultar terriblemente perjudiciales para nuestras democracias. La falta de claridad del término puede servir de camuflaje para ocultar acciones políticas que, en último término, podrían suponer una amenaza para nuestro modelo político-social.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión