Récord de afiliaciones a la Seguridad Social en 2022
El fuerte y positivo avance del empleo en Granada en el bienio 2021-2022 debe de persistir, y ello acompañado de un mejor nivel y de mayor productividad. Queda mucha tarea por delante
Los resultados de la afiliación a la Seguridad Social durante 2022 revelan la presencia de una evolución positiva del empleo durante el pasado año en ... el conjunto de la provincia de Granada. Se ha alcanzado una cifra de afiliados en el último mes del año que supone el nivel mayor de ocupación registrado en Granada por dicha magnitud desde que se dispone de información estadística sobre el número de afiliados. Ello sucede a pesar de que subsisten abundantes rasgos reveladores de un menor nivel de desarrollo en la provincia respecto de la media de España. La evolución de 2022 parece indicar que se está avanzando en una línea positiva en cuanto al conjunto del empleo y también en lo relativo a la calidad de los nuevos puestos de trabajo.
Publicidad
El número de afiliados a la Seguridad Social en Granada en diciembre de 2022 ascendió a 356.043, según los datos que aparecen en la página web del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. La cifra anterior más elevada alcanzada por dicho indicador en diciembre fue la de 2007, con 339.900, al final de una etapa de rápido crecimiento apoyada en la construcción residencial, comportamiento que fue muy diferente al registrado en los últimos años.
En el diario IDEAL podía leerse con frecuencia hace unos cuantos años un cuadro estadístico relativo a la composición del empleo en la provincia granadina a la luz de los datos de afiliación a la Seguridad Social, junto a un comentario que solía realizar el periodista Gabriel Pozo. Por entonces apenas se manejaba la información procedente de la afiliación, ni siquiera en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde trabajaba por entonces el autor del presente artículo. La situación ha cambiado y en este momento se sigue con bastante interés en los medios de comunicación la evolución mensual de la afiliación como indicador de la marcha del empleo a nivel nacional, autonómico y provincial, llegando a utilizarse en ocasiones los datos diarios de afiliación.
Tras el descenso registrado en 2020 como consecuencia del retroceso de la actividad derivado del amplio impacto de la pandemia de la covid, el empleo se ha recuperado a buen ritmo en Granada en los dos años siguientes. En 2021 la afiliación aumentó en un 4,6%, mientras que el crecimiento de 2022 ha sido el 1,8%, correspondiente a un incremento de 6.160 nuevas afiliaciones en el pasado ejercicio. Ese aumento del empleo ha tenido lugar en un contexto de crisis derivada de las tensiones provocadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Publicidad
Como antes se indicó, los datos de empleo proporcionados por la afiliación a la Seguridad Social en la provincia granadina revelan una información importante adicional a la aportada por la evolución reciente de dicha variable. En primer lugar, Granada tiene una menor proporción de empleos que España respecto del conjunto de la población. Comparando los datos de empleo a fines de 2022 y los resultados del Censo de Población de 2021 (la población en esta provincia ascendió en ese año a 925.046 habitantes). Granada tenía 38,6 empleos por cada cien habitantes, frente a los 42,5 del conjunto de España.
En segundo lugar, el peso de los afiliados correspondientes al Régimen General de la Seguridad Social en el conjunto de la afiliación ascendía en Granada a 31 de diciembre de 2022 al 66,7%, todavía lejos del 78% correspondiente a España. Dicha situación se deriva de la presencia dentro de la afiliación en Granada de 46.000 perceptores del subsidio agrario (12,9% del total de afiliados), que a nivel nacional tienen un peso relativo muy inferior (3,5%). También influye en el menor peso de los afiliados en el régimen general la mayor presencia de trabajadores autónomos en Granada. Puede decirse por tanto que la calidad media del empleo de la provincia es inferior a la media nacional.
Publicidad
En tercer lugar, en la provincia de Granada destacaba, a fines de 2022, el mayor peso de la afiliación respecto de España en las actividades relativas a comercio y reparaciones, hostelería y actividades sanitarias. Resulta sensiblemente inferior a la media nacional la proporción de afiliados en la industria, y eso que el peso de esta última actividad en el conjunto nacional no es precisamente elevada.
En la última estimación por el INE del PIB por habitante, indicador equivalente a la renta 'per cápita', que fue la relativa a 2020, la provincia granadina tenía un nivel de dicha magnitud correspondiente al 65% de la media de España. Ese bajo nivel indica que esta provincia debe aspirar a elevar su nivel de desarrollo, apoyándolo en empleos de mejor calidad, como parece estar sucediendo en los últimos años. Como señalaba en unas declaraciones a IDEAL del pasado 2 de enero ('Diez propósitos granadinos para 2023') la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, «el ecosistema de inteligencia artificial está generando mucho empleo». Se ha reforzado el papel de esta Universidad en la generación de nuevas actividades y empleos.
Publicidad
En otras declaraciones se subrayaba la conveniencia para Granada de superar el déficit de comunicaciones, así como de una gestión óptima de los recursos hídricos. Granada necesita crear empresas y empleos de más calidad. Es positivo que desde la presidencia de la Caja Rural de Granada se defienda el modelo de banca personal, modelo que está desapareciendo conforme avanza la concentración bancaria en España. Desde los ayuntamientos debería desarrollarse un urbanismo menos proclive a la construcción masiva de viviendas, que favoreciese la instalación de empresas. El fuerte y positivo avance del empleo en Granada en el bienio 2021-2022 debe de persistir, y ello acompañado de un mejor nivel y de mayor productividad. Queda mucha tarea por delante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión