Prioridades
Puerta Purchena ·
«Dice un estudio de la Comisión Europea que somos el país de toda la comunidad con más desigualdad por renta»COVADONGA PORRÚA
Lunes, 25 de febrero 2019, 23:39
Se asoma ya a la puerta una primavera llena de urnas y de promesas. Cirios y papeletas; mítines y nazarenos, en una coctelera rara que, ... encima, estará agitada seguro por sentencias, denuncias a un lado y otro y escándalos que nos dejarán (es lo malo de la costumbre) más o menos indiferentes.
O sea, que además de tener que afanarnos cada día con el despertar, el desayuno de los niños, llegar a tiempo al cole y al trabajo, trabajar, hacer la compra, cocinar, comer, ir al gimnasio y disfrutar de la vida a tope, tendremos que hacer el ejercicio ímprobo de ocuparnos y preocuparnos de programas electorales, mensajes y discursos...
Particularmente -será defecto profesional- soy de las que me tragaré debates y entrevistas con las ojos bien abiertos. Creo que seré de las pocas.
Porque las prioridades de muchos van por otro lado. Verán. La Unión Europea, una vez más, da un tirón de orejas a nuestro país. Dice un estudio de la Comisión que somos el país de toda la comunidad con más desigualdad por renta. La supuesta salida de la crisis ha permitido cierta recuperación económica, pero peligrosamente inestable. Primero, por la altísima tasa de trabajo temporal que tenemos. La desigualdad afecta, claro, especialmente a las mujeres y a los jóvenes, sobre todo en aquellas y aquellos menos cualificados.
Pero además, resulta que somos de los países con más porcentaje de trabajadores pobres. Casi un 15% de los hogares en los que hay al menos una persona trabajando, vive por debajo del umbral de la pobreza. La media de la OCDE es del 8%, y estamos por encima de países como Grecia (13,1), Rusia (13,7) o Portugal (9%), y eso que, efectivamente, se está produciendo crecimiento económico y creación de empleo, aunque la tasa de paro en nuestro país sea excesivamente e insoportablemente alta.
Mientras, en Andalucía, la tasa de pobreza es del 37%. Eso es, más de 3 millones de personas en riesgo de exclusión social. Pobreza que ha aumentado en medio millón de personas desde que comenzó la crisis en 2008; pobreza que se ha vuelto crónica, que afecta a los mismos sitios de siempre, (Puche, La Chanca, Fuentecica; 200 Viviendas, Pampanico), pero que también se ha «democratizado», porque afecta también a clases medias, precisamente por esa nueva clase de trabajadores pobres, según denuncian desde hace tiempo en Cáritas y en la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza. Aquí, en casa, hay más de 130 mil pobres, y la tasa de abandono escolar ronda en algunos puntos el 38%.
Datos demoledores que, de no atajarse, dicen en Bruselas, provocarán, en un juego de naipes peligroso y siniestro, que pueda caer el sistema de pensiones. Ese que se tambalea, y con una reforma que entra en juego este año y que puede empobrecer, dicen algunos economistas, en un 20% a los pensionistas. Y con bajadas que serán progresivas.
Cosas de las que quizás no oigamos nada, y que son las que deberían protagonizar nuestra política.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión