Primera Gramática de la Lengua Castellana
La afamada imprenta de los herederos del gramático estaba situada en el Albaycín y en el pago de Aynadamar, cerca de los Cármenes de Rolando
Fue testigo el año 1492 de tres acontecimientos que cambiaron la historia de España y de Occidente: la toma de Granada por los Reyes Católicos, ... el Descubrimiento de América y la aparición de la primera Gramática de la Lengua Castellana, de Elio Antonio de Nebrija. «Fue este el primero de los intelectuales españoles, el hombre que abrió las puertas del Renacimiento en España, con una clarividencia que solo hemos entendido en el siglo XX», en palabras del eminente profesor don Gregorio Salvador y vicepresidente de la Real Academia Española. La Junta de Andalucía prepara este año la conmemoración del V centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija.
Publicidad
El autor de la primera Gramática de la Lengua Castellana y también de la primera gramática de una lengua vulgar que se imprime en Europa en una época en la que todavía no se consideraba el castellano como «lengua de cultura» fue también la primera que se publicaba de una lengua romance, adelantándose decenas de años a la aparición de las gramáticas italianas, portuguesa y francesa. En Granada sus herederos fundaron unas de las imprentas más boyantes y duraderas de la época donde se imprimió en agosto de 1492 esta su obra señera, primer compendio de reglas para escribir la reciente lengua del nuevo estado formado por los Reyes Católicos. La afamada imprenta de los herederos del gramático estaba situada en el Albaycín y en el pago de Aynadamar, posteriormente, cerca de los Cármenes de Rolando del que ya nada queda por la presión urbanística sino el próximo 'Callejón de Lebrija' que une el Colegio Cristo de la Yedra y la Aldea Infantil SOS que linda con la Antigua Carretera de Murcia.
La Gramática de la Lengua Castellana (1492) de Elio Antonio de Nebrija es una obra fundamental en la historia del pensamiento lingüístico hispánico
Hay noticias de que el humanista y autor de la primera gramática castellana, Elio Antonio de Nebrija, solo estuvo una vez en Granada pero dejó su nombre, su herencia y su sangre en esta ciudad para el resto de la historia. Aunque fue gracias a sus descendientes, los Nebrija tuvieron en Granada la imprenta más duradera de su tiempo, imprimieron miles de misales para el Arzobispado, libros de texto para la joven Universidad, pliegos para la Real Chancillería e infinidad de obras literarias. Igualmente en la imprenta granadina de los Lebrija se edita en 1585 la vida de la figura histórica que más enriquece y universaliza la religiosidad y nombre de Granada: 'Historia de la vida y santas obras de San Juan de Dios' del maestro Francisco de Castro, presbítero, nombrado rector del Hospital de Granada por su arzobispo Juan Méndez Salvatierra en 1578 y, es fama, que ello es cuanto más significativo sabemos de Juan de Dios con plena garantía de autenticidad. El lugar de las sublimes impresiones quedó con el nombre de Carmen de Lebrija y su homónimo callejón al lado, así nombrado. Sigue la historia de una familia, de un nombre, de la imprenta más afamada de Granada, de una casa y una ciudad que cambiaba de hablar y escribir árabe por castellano.
La Gramática de la Lengua Castellana (1492) de Elio Antonio de Nebrija es una obra fundamental en la historia del pensamiento lingüístico hispánico, ya que es la primera gramática de una lengua romance. Nebrija alumbra el nacimiento de la lingüística española con una clara visión de las grandes posibilidades de nuestra lengua. Si en el período correspondiente a la lingüística española del Siglo de Oro la importancia de la obra gramatical del gran maestro sevillano es decisiva, no es menos cierto que hoy sigue siendo una brillante referencia como fuente de inspiración para nuestros estudios gramaticales. Como recuerdan algunos estudiosos, nunca debe olvidarse el estudio de la vasta herencia lingüística de que hemos sido depositarios. Por ello, la proyección de la Gramática de la lengua castellana en el campo de nuestros estudios gramaticales constituye un buen estímulo para la docencia y para la investigación.
Publicidad
Gregorio Salvador, el eminente filólogo, dialectólogo y crítico literario considera a Elio Antonio de Nebrija el «primero de los intelectuales españoles», el gran personaje del que este año de 2022 se cumple el quinto centenario del fallecimiento de unos de los grandes intelectuales del Renacimiento español. La Junta en coherente correspondencia se va a implicar en esta obligada conmemoración porque el español fue la primera lengua romance que tuvo un estudio de sus reglas. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía difundirá la vida y obra del humanista y gramático Nebrija con un amplio programa cultural y científico con motivo del quinto centenario.
La consejera Patricia del Pozo ha presentado las actividades conmemorativas de este quinto centenario, diseñadas por la catedrática Lola Pons, comisaria de las actividades del Año Nebrija, y destacó que es una «oportunidad para reivindicar la importancia de este personaje principal de nuestra historia, un andaluz sobresaliente que encarna el espíritu curioso e innovador en el tiempo brillante de las humanidades para reivindicar la lengua española como punto de encuentro de la coherencia expresiva».
Publicidad
La propuesta de la Consejería de Cultura para este año combina la divulgación al público en general con la altura científica de universidades y centros de investigación con el fin de acrecentar el nivel cultural en Andalucía. Como primera actividad, destaca la inminente publicación del cuaderno didáctico 'Antonio de Nebrija. La lengua y la verdad', con destino a los centros educativos de toda Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión