PP-JM+, se rompe el amor
Algo se ha roto entre los socios de gobierno de la capital. Aproximaciones de los 'merece' y el PSOE para sondear. Cualquier escenario futuro es posible, incluso que todo siga igual
Se nos rompió el amor de tanto usarlo, de tanto loco abrazo sin medidas. Más bien 'se rompe', en presente de indicativo. El pacto en ... Jaén, por escrito y ante notario, no se ha roto y puede que no se rompa nunca, pero el desamor ya no se oculta y el malestar se vocea por las esquinas. Las «injerencias» de una concejalía a otra, como las denominó esta semana el concejal de Empleo, se amontonan. Ya hubo 'tiros' en San Lucas, en la reforma de la plaza de San Bartolomé, en los presupuestos junteros para Jaén, los agravios comparativos con las inversiones en otras provincias, la 'sin medalla' andaluza, la colisión al organizar conciertos y eventos, los accesos al centro de salud Alameda o, la penúltima, las competencias del Imefe (JM+) tras el impulso dado a la Concejalía de Autónomos (PP).
El comunicado, alambicado, de lectura entre líneas, del joven, pacífico, constructivo e ilusionado edil de Empleo es un síntoma de cómo está la cosa. «Nosotros no tenemos ningún problema con las funciones que hagan o puedan hacer otras concejalías, siempre y cuando no se interfiera en las competencias que tiene Imefe y que tan bien está realizando», Luis García dixit. Aviso a navegantes con acuse de recibo, un día después de la visita de la consejera de Empleo para catapultar la 'nueva' concejalía, cuya titular, Mónica Moreno, la hacendosa y multidireccional mano derecha del alcalde, asegura que la estructura en personal será la misma y que cada concejalía mantendrá sus competencias. Pero en Imefe ya hubo, antes, trasvase gerencial y están con la mosca detrás de la oreja después de las alharacas de la puesta en escena.
Noticia relacionada
Presentan la Concejalía de Autónomos y Pymes, que estará en el Banco España
Dos días después, casualidades de la vida, presentación en el salón de plenos de los programas de Empleo y Formación Ecojaén III y Jaén Natural II, con el concejal de Empleo y la delegada de la Junta, y con Agustín González de oficiante. El burgomaestre tiende puentes y ejerce de psicólogo en el diván de quienes se sienten, hace tiempo, ninguneados, de los que se enteran por fuera de decisiones de gobierno impulsadas por la otra parte contratante.
Jaén Merece Más es un partido exigente, con urgencias, que sabe que su aventura política depende de su hoja de resultados. Y no termina de verlos. Ocho meses son pocos, menos que un embarazo, pero mucho más que una luna de miel. Y no le gustan los andares. Los proyectos, si no cuajan ya, no dará tiempo a que vean la luz en este mandato. Tempus fugit.
La relación va deteriorándose en tiempo récord. Las coaliciones nunca han sido fáciles en Jaén. La teoría del cristal roto aconseja atajar cualquier fisura por pequeña que sea antes de que se resquebraje todo. Aparte de que un cristal roto incita a romper más cosas. Y ya van tarde. Quizá eso ayudó también a que el presidente provincial del PP dejara el acta de concejal de Relaciones Institucionales, antes de que le pillara el toro.
En este contexto se han producido los primeros acercamientos, aproximaciones, conversaciones, cafés, entre los 'merece' y los socialdemócratas. Sin concretar de momento, sin descartar nada, tampoco la moción. JM+ quiere resultados y para eso tiene que estar en el gobierno, y el PSOE gobierna la Diputación Provincial y, hasta esta hora, el Estado. No es la Junta, que tiene más competencias, pero no es poco.
«Primero tendrán que decidir si dan el paso», apuntan los socialistas, que dicen que la oferta está sobre la mesa y que recuerdan que, mire usted por dónde, Jaén sería de las pocas capitales de España y la única de Andalucía en la que gobernarían – ganaron por la mínima – , con lo que ello supondría. A buen entendedor, ya se sabe. Y que ahora tienen más mano en Madrid y Ferraz (Reyes Midas y Juanfran Serrano). Pero que no esperarán demasiado. De regresar al gobierno quieren tiempo suficiente para poder desarrollar gestión.
Jaén Merece Más tiene la última palabra. Lo mismo estos escarceos le sirven para apretarle al PP. Pero quieren hechos, no palabras. Res non verba. ¿Quién da más?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión