Pan para hoy
la trepolina ·
No es ya que huela a elecciones, es que se ve la cruz de guía de las promesas asomando en junio y los conflictos se desatascan. Aunque la incógnita es si además se solucionan.Ya vimos hace dos semanas que el congreso del PP en Sevilla olía a azahar y adelanto electoral. Por entonces, la Junta aún insistía ... en agotar la legislatura. «No habrá elecciones en junio. El compromiso del presidente conmigo es en octubre. Ahora no es el momento», decía incauto Juan Marín en ABC. Son los compromisos de Juanma, de los que Jaén sabe mucho. Después ya ha hablado con su consternado 'vice' y le ha trasladado las razones de un posible adelanto. Posible dice, aunque nadie intenta convencer a alguien de una mera posibilidad. Añadió que lo iba a meditar llevando el trono de la Exaltación, como si hubiera inventado la estrategia de marear la perdiz de darle o no al botón electoral para mantener el foco mediático allí donde conviene.
Hasta Bendodo, que llegó a fijar las elecciones para el día 27 de noviembre, habla ya de junio, con el curioso argumento de que eso no sería adelanto, porque ya estamos en año electoral, retorciendo el calendario, que para eso es poderoso consejero de Presidencia/secretario general del PP de Feijóo. El tiempo es relativo, versión Elías Einstein.
El día 4, Moreno aún rechazaba el adelanto, pero el 6 lo dejó entrever. ¿Qué cambió en dos días? El argumento del bloqueo parlamentario lo desmintieron los hechos y el propio Marín, para quien la parálisis electoral ahora es un error y es perjudicial para la recuperación de las vapuleadas empresas, pues muchas confían en el verano. Ahora, el argumento es la inflación, como si fuera algo nuevo y no estuvieran ya los precios disparados cuando se decía de agotar la legislatura.
Ya apuntamos que al PP le interesaban las urnas cuanto antes: Espadas aún está en fase de darse a conocer, Olona no ha desembarcado y el gobierno espejo castellano-leonés («Por dios, sacad un buen resultado», Moreno a Mañueco) aún no tiene singladura.
El mismo día 6 se conocía el último barómetro del Centra, el CIS de Bendodo, y pese a la ligera bajada del PP y Moreno, los 'populares' se mantienen fuertes y no acusan el bajón de semanas atrás, cuando el choque de trenes con Ayuso hizo que la carrera política de Casado descarrilara, con la inestimable ayuda del golpe de gracia de los barones. A buen entendedor, pocos argumentos bastan. Y si las adelanta, que por favor no sea al 12 de junio, 'Feria chica' en Jaén y de José Tomás.
ERIK 'GONZÁLEZ'
Que uno de los dos nombres propuestos por el presidente del PP jienense para la alcaldía de Jaén sea el de su mano derecha, entraña sus riesgos. En rueda de prensa le preguntaron si, a un año vista, no iban tarde. Erik Domínguez dijo estar tranquilo y puso un ejemplo, como al azar: «Si fuera mi secretaria general (Elena González), no tengo ninguna preocupación, porque está totalmente visible en la Delegación del Gobierno (andaluz), en el partido, es una persona bastante conocida, que trabaja codo con codo conmigo, que tiene mi total confianza». En cambio – añado de mi cosecha – el otro nombre que suena es el de José Agustín González Romo, menos conocido en el mundillo político y no digamos en el partido.
En fin, la dirección nacional del PP decidirá, pero a buen entendedor, pocos ejemplos bastan.
UJA VIGILANTE
Con el ciclo electoral adelantado y lanzado, los conflictos se disuelven como azucarillos en agua. El acuerdo 'in extremis, horas antes de la protesta, del consejero de Universidades y los rectores salva la financiación para este año y habla de hacer una revisión en profundidad del modelo de financiación para los siguiente, pero no lo suprime ni deja sin efecto. Es cuanto menos un futurible. ¿Pan para hoy? De ahí que el rector jienense dijeran que estarán vigilantes.
De hecho, se insiste en el fortalecimiento de la «competitividad del sistema». ¿Tienen que ser las universidades públicas competidoras? ¿No basta con que gestionen bien, formen bien e investiguen bien, arreglo a unos criterios? Y si tienen que competir, ¿todas parten de la misma línea de salida, todas tienen las mismas circunstancias y el mismo contexto socioeconómico? ¿Y quién establece los criterios de competitividad, un consejero economista, empresario y profesor de una Escuela de Negocios de Nueva York? ¿Por qué no un humanista? ¿Son las universidades empresas y solo empresas?
IBEROS DEL FUTURO
Y también hay acuerdo al final de la legislatura para que el Museo Ibero sea eso, un museo y no un gran edificio medio vacío con cuatro, aunque valiosas, exposiciones temporales.
Más vale tarde que nunca, aunque sea vergonzosamente tarde. El anterior Gobierno andaluz, del PSOE, que construyó el edificio, repitió que trabajaba a la vez en la museografía (colección permanente) para que estuviera todo a la vez. Era lo lógico. Menos en Jaén. Y eso que tardaron ocho años en terminar las obras. El actual, de PP y Cs, dijo nada más llegar que tendríamos un museo completo en un santiamén. Pues se acaba la legislatura en blanco también en esto y con suerte se llevará gran parte de la siguiente. Tiene mandanga la cosa.
Y el Ministerio, que a finales de 19 anunció su inclusión en la red estatal, dijo después y repite ahora que primero la colección y que luego la Junta verá, que para eso es suyo. En fin.
Es cierto que los fondos han crecido, que el reciente acuerdo no ha sido fácil, que han puesto las bases para que sea un museo de verdad y que es más importante de lo que parece que el museo de Jaén vaya a ser la referencia estatal de la cultura ibera. Pero después de la experiencia de un cuarto de siglo que ya acumula este proyecto, ¿el protocolo firmado es para salir del paso y el que venga detrás que arree o va en serio? ¿Es también pan para hoy? El tiempo, Betatun y Nokaki juzgarán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión