¿Es esto lo que nos merecemos?
Puerta Purchena ·
Siempre he dicho que hacer política es fácil en Almería, por esa mínima respuesta social que existe y que el político vive en un mundo feliz haga lo que hagaÁngel Iturbide
Lunes, 21 de octubre 2019, 00:45
Cuando se intenta buscar una justificación a las cosas que nos ocurren, cosas que afectan a toda la comunidad, se suele decir aquello de que ' ... tenemos lo que nos merecemos'. Es una expresión tan injusta como la del '¿por qué a mi?'. El caso es que yo no creo que, en este caso Almería, tenga lo que se merece. Al contrario creo que se merece mucho más de lo que tiene. Asumo que somos una sociedad un tanto indolente y que nos cuesta mucho reaccionar, pero de ahí a que tenemos lo que nos merecemos... Que no protestamos y que vivimos de puertas adentro. Podría aceptar, incluso, que pecamos de individualistas y que no hacemos demasiada piña con nuestros vecinos, que vamos cada uno por nuestro lado y que rara vez reaccionamos como un solo hombre. Eso puedo llegar a asumirlo, aunque hay momentos gloriosos en los que hemos trabajado codo con codo o nos hemos unido dando ejemplo de comunidad solidaria. Asumo todo lo anterior, pero no puedo aceptar que tengamos lo que nos merecemos. Primero porque no es cierto y, segundo, porque sería muy fácil de justificar la labor, a veces contradictoria, de nuestros políticos. Siempre he dicho que hacer política es fácil en Almería, por esa mínima respuesta social que existe y que el político vive en un mundo feliz haga lo que haga. Pero, insisto, salgamos mucho o poco a la calle, protestemos más o menos o tengamos cierta capacidad para comulgar con ruedas de molino, no nos merecemos lo que tenemos.
El viernes llegó a Almería la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, en una intensa visita que la llevó por diferentes puntos de la provincia haciendo anuncios muy positivos para todos. Pero hubo dos que casi pasan desapercibidos. Por un lado, la convocatoria de un concurso público para elegir al director del Centro Andaluz de la Fotografía. Curioso anuncio cuando ya teníamos un director del CAF que fue destituido cuando cambió el signo político de la Junta de Andalucía. Ojo, un director que accedió al cargo por concurso público y al que le quedaban todavía dos años de contrato. Así pues, la credibilidad del departamento y de esos concursos públicos queda en el aire. Por otro lado, el anuncio de que ese director estará en Sevilla. Yeso, desde luego, no se merece Almería. El CAF es algo nuestro como lo es Manuel Falces y llevarse el centro de decisión a Sevilla es simplemente ahondar en el centralismo y me atrevería a decir que una falta de respeto a esta tierra.
También el viernes, el senador socialista Fernando Martínez compareció ante los medios de comunicación para reconocer que las obras para soterrar el paso a nivel de El Puche habían sido paralizadas en aras a mejorar el proyecto. Después de todo lo que el PSOE ha dicho sobre las obras del AVE y ha acusado a los gobiernos del PPdel abandono de Almería, hay que tener mucho valor para acudir a una comparecencia de este tipo. Si lo anterior era una falta de respeto esto es menoscabar la inteligencia de los ciudadanos.
Ypor último, el jueves el Ayuntamiento consiguió vía libre para retirar los árboles de la Plaza Vieja. Personalmente creo que eso se acerca a algo que podríamos denominar terrorismo medioambiental. Pero justificarlo en el hecho de que se hace para que se vea mejor la fachada consistorial eso es un sinsentido. Estoy deseando que llegue agosto para irme a contemplar la fachada esa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión