¿Por qué más matemáticas?
Los países con mayor producción de matemáticos en Europa son Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido. Otros países con tradición matemática son, por supuesto, Estados Unidos y Singapur
blas torrecillas jover
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 23:31
Al año de la creación del Colegio Universitario se incluyeron tres años de estudios de matemáticas en el mismo. A pesar de las dificultades de ... algunos años estos estudios se consolidaron en nuestra ciudad y cuando el Colegio se transformó en dos facultades (Ciencias Experimentales y Humanidades) de la Universidad de Granada se implantó la licenciatura completa. Así en nuestra provincia hemos seguido la tendencia del crecimiento de las ciencias matemáticas en todo el mundo, siendo la creación de los estudios universitarios un salto cualitativo. Es indudable que el crecimiento de las matemáticas es fundamental para el desarrollo de cualquier país moderno en el siglo XXI, por tanto no se entienden las dudas de tuvieron algunos políticos locales sobre la utilidad de las matemáticas para la sociedad y para su economía.
Un país avanzado necesita matemáticos para su sector financiero, para el sector informático, para el sector de las telecomunicaciones y para la administración de empresas, donde el análisis de datos es fundamental para la toma de decisiones. Las matemáticas se encuentran de manera transversal en la mayoría de actividades académicas y sectores económicos, y además es un factor clave para el aumento de productividad del trabajo. Se calcula que el impacto de las matemáticas en el producto interior bruto (PIB) español es de un 10,1 por ciento según el estudio 'Impacto socieconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España', realizado en abril de 2019 por la consultoría Afi (Analistas financieros internacionales).
Un ejemplo reciente de cómo las matemáticas han sido fundamentales para el desarrollo de la sociedad es su utilización en seguridad informática. El uso generalizado de Internet para las comunicaciones y los negocios hace necesario que la información que circule por la red sea confidencial. Mediante el uso de números primos los matemáticos Ron Rives, Adi Shamir y Leonard Adleman, trabajando en el Instituto Tecnológico de Massachsetts (MIT) fueron capaces, en 1978, de producir una forma sencilla (conocida como RSA) de hacer que la comunicaciones que circulan por Internet sean confidenciales. Pero también Peter Shor observó que, mediante ordenadores cuánticos, aún sólo obtenidos para investigación, esta forma tan usada para hacer nuestras comunicaciones seguras dejará de ser útil.
Actualmente matemáticos de todas las áreas están intentando construir nuevos sistemas que se puedan usar en la seguridad informática y que se mantengan seguros incluso ante el uso de ordenadores cuánticos. Esta área de investigación es una de las muchas activas en matemáticas que tienen una gran importancia para el desarrollo de nuestra sociedad.
Los países con mayor producción de matemáticos en Europa son Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido. Otros países con tradición matemática son, por supuesto, Estados Unidos y Singapur, a los que se han unido más recientemente de manera muy competitiva India y China. La inversión en investigación de China en matemáticas y en ciencias en general es espectacular. España debería de seguir el ejemplo y aumentar su apoyo a las matemáticas.
El desarrollo de las matemáticas en un país necesita del concurso de los políticos, como responsables últimos de la administración de la educación de un país, de nosotros los profesores, de las familias y de los estudiantes. Necesitamos que entre todos se eleven las habilidades básicas en matemáticas de nuestros estudiantes de secundaria y bachiller, un número suficiente de estudiantes de grado en matemáticas y que un porcentaje adecuado de estos se dedique a la investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión