Las jugadoras exigen cambios
Ha quedado claro el país que se quiere llegar a ser, jugadoras diversas, racializadas, de barrio o periferias, sí, con un reflejo reivindicativo
María Jesús Martín González
Jaén
Sábado, 9 de septiembre 2023, 11:50
Ante lo acontecido en el fútbol, la profesora Helena Legido-Quigley, catedrática y profesora de sistemas de salud, editora de la revista de Migraciones y ... Salud, se pregunta por qué no recoger testimonios, como ya ha ocurrido de mujeres futbolistas, periodistas, de mujeres que se dedican al mundo académico, sanitario, científico y para su sorpresa ha recogido más de 200 testimonios en dos días sobre abuso de poder o sexual de mujeres vulnerables en el mundo académico, sanitario, experiencias no denunciadas, relatan varias incidencias, de jefes, mentores, catedráticos, directores de tesis, jefes departamentos, bien de abuso de poder o sexual a mujeres vulnerables que están en una situación de precariedad, va desde insinuaciones sexuales, abuso sexual. La mayoría no denunciaron, no recibieron apoyo ni por sindicatos, no; «ya sabes como es, no le tengas en cuenta». Escribirán un artículo científico, resumir las experiencias tan normalizadas, dar recomendaciones para que haya cambios.
Está siendo muy llamativo el silencio de los hombres futbolistas. Se mezcla un considerarse intocables y formar parte de un reinado de otro mundo, en espacios millonarios donde no se exige afrontar las situaciones desde la verdad y la valentía. Llevar 23 años del siglo XXI, hace inviable ése invisibilizar el trabajo y las capacidades para estar en puestos directivos y en los organismos del deporte, del fútbol a las mujeres. Son las campeonas del mundo. Aitana Bonmatí la mejor jugadora 2022/23. Como sociedad no se puede permitir el abuso de poder ni faltas de respeto en una relación laboral, a todas las mujeres que sufren lo que sufrió Jenni, estamos con vosotras. Sarina Wiegman, mejor entrenadora de Europa, dedico este trofeo al equipo español femenino que jugó un gran torneo, que merece ser escuchado y poder celebrar. Las que estuvieron jugando y las que no quisieron estar han dicho: «se acabó» ante esas estructuras de poder, institucionales, mediáticas y empresariales. Porque es vital y justo que haya paridad y reconocimiento de derechos económicos en todos los organismos del deporte terriblemente masculinizado. Nadie puede dudar de la imagen diferente de país que esta victoria ha dejado. Son un ejemplo de lucha contra el sexismo y por la igualdad, para niñas, niños y adultos supone esta victoria. Ha quedado claro el país que se quiere llegar a ser, jugadoras diversas, racializadas, de barrio o periferias, sí, con un reflejo reivindicativo. Son las campeonas del mundo.
El sindicato FIFPRO apoya a la delantera internacional española Jenni Hermoso y exige un cambio y mejoras en unos sistemas que, considera, están fallando. Las jugadoras exigen mejoras, la gobernanza está fallándonos, la discriminación está enraizada y está a todos los niveles, el fútbol debe responder y alzarse en este momento crítico.
Francisco Pajuelo, primer miembro del Tribunal Administrativo del Deporte, considera en su voto particular que Rubiales cometió una falta muy grave. Artal dice que cuando se adopta la decisión firme de un «se acabó» se despliega la necesidad de fulminar todo abuso, todo lo injusto, porque quien lo ha afirmado ya no se deja encandilar con cuentos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión