Imagen de archivo de una oficina de empleo. IDEAL
LA CARRERA

Dejar de normalizar

María Jesús Martín González

Viernes, 3 de marzo 2023, 23:39

Asumimos cosas que no deberíamos normalizar porque afecta a la vida de las personas en el día a día. Que se amasen fortunas esquilmando a ... los demás. Que nuestra existencia deba pivotar en torno a una visión mercantilista. Que los convenios laborales no se renueven y no se apliquen las subidas laborales. Que los servicios de limpieza, feminizado y precarizado tienen bloqueada la negociación, trabajan por sueldos inferiores al SMI en un ramo que tiene a las administraciones públicas como clientes más habituales. Que personas sean expulsadas de la economía formal. Que las trabajadoras de los sectores más precarios paguen con su salud la producción de los beneficios, exposición a situaciones de riesgo día a día. Qué pasa con las reformas código penal que conllevan nuevas herramientas para la represión de la protesta o criminalizar la pobreza. Que las consideraciones éticas queden relegadas por objetivos económicos.

Publicidad

Que hay 100.000 dependientas en el Estado con un convenio de comercio textil congelado desde 2009. Que hay una pobreza oculta entre las mujeres que generan una menor movilidad por la incapacidad para pagar el transporte, debido a los menores niveles de propiedad de vehículos privados. Que las mujeres aparezcan citadas en los titulares un 21% que los hombres, quienes elaboran un 50% más de noticias que ellas, estudio que ha analizado 14 millones de noticias publicadas. Por qué se ha normalizado hablar poco de las mujeres y a menudo de forma sesgada. Qué pasa con aulas y gimnasios vacíos porque no se expulsan a quienes están acusados de abuso de poder, acoso y abuso sexual.

Hace cinco años que muchas personas no creen, que el gobierno actual de Andalucía, vaya a mejorar la vida de las personas precarizadas, gente que no ha celebrado el 28F. Con mayores índices de precariedad, con menos desarrollo y ahora ya publicada la orden que permite a la Junta la privatización de la atención primaria. Pero se sigue arrastrando el clientelismo y aunque fueron desalojados de sus poltronas, se ha rentabilizado por quienes llegaron. Sí, también está la ciudadanía que se pregunta, a quiénes se han brindado mayoría, porque educación y dependencia por los suelos. Nada es casual, quiénes pueden creer en que la Junta les va a proteger.

Qué más actuaciones se están ocultando a la población andaluza, qué implica sus decisiones. Andalucía recibirá en éste mes 158 millones de euros, de los que 70 millones estarán destinados a propiciar la contratación de menores de 30 años, pero cómo lo aplicará La mayor parte de personas desempleadas son mujeres, es inadmisible y tienen el doble de paro. Más del 65% de las personas demandantes en Jaén son mujeres. La contratación mensual ha subido en todas las provincias menos Jaén, el paro se incrementó en febrero entre las mujeres y bajó entre los hombres. Qué sectores para empleo digno y no esclavo de mujeres.

Publicidad

Es tiempo de revisar contratos, para que no se siga acumulando una pérdida de poder adquisitivo del 23% en muchas situaciones de las mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad