Literatura, teatro y deportes
De Buenas Letras ·
En realidad, la cultura, en todas sus manifestaciones artísticas, incluida la pintura, en general, y la literatura y el teatro, en particular, han estado muy ligados a los deportes, desde siempreLa historia del deporte se remonta a miles de años. Desde las prácticas realizadas en la sociedad china (alrededor de 4000 a.C.); en el ... antiguo Egipto (natación y pesca); en Grecia (donde se organizaron los primeros Juegos Olímpicos); en Roma (patrocinados por el estado); en la Edad Media (con sus torneos); en el Renacimiento (con la valoración del cuerpo humano), hasta llegar al siglo XX en el que se consolida la importancia de toda clase de deportes con la recreación de los Juegos Olímpicos (1896) por el barón Pierre de Coubertin.
En realidad, la cultura, en todas sus manifestaciones artísticas, incluida la pintura, en general, y la literatura y el teatro, en particular, han estado muy ligados a los deportes, desde siempre (no solo en Occidente, sino también en otras culturas como, por ejemplo, en la maya y en la guaraní con el juego de pelota) hasta nuestros días. El aserto de Juvenal, en sus 'Sátiras', «Mens sana in corpore sano», es muy apropiado. Los deportes, en general, tienen una plena vigencia e importancia en la sociedad de hoy, aunque sean algunos, en nuestra esfera, como el fútbol, los que tienen más seguidores, no siendo así en otros ámbitos geográficos y culturales. A su examen, desde un punto de vista filosófico, dedicaron especial atención Ortega y Gasset y Gustavo Bueno.
Dejando a un lado otros ámbitos artísticos, en el terreno literario y teatral las producciones artísticas han sido amplias y se ha prestado alguna atención al estudio de las relaciones de estos ámbitos. Por ejemplo, dos de mis maestros granadinos lo hicieron: Antonio Gallego Morell en 'Literatura de tema deportivo' (Madrid: Prensa Española, 1969) y Gregorio Salvador, desde el punto de vista lingüístico y más parcial, en 'El fútbol y la vida' (Sevilla: Grupo Unisón Ediciones, 2006, con prólogo de Miguel Pardeza).
La relación más específica del teatro con los deportes, aunque haya tenido desde la antigüedad producciones dramatúrgicas de interés, era preciso estudiarla más rigurosa y profundamente. Y eso hicimos en el 30º seminario Internacional del Centro de Investigación sobre 'Teatro y deportes en los inicios del siglo XXI', celebrado en línea en diciembre de 2020, bajo mi dirección, en el que, tras establecer unos panoramas sobre lo llevado a la escena al respecto en nuestro siglo y estudiar diversas obras de diferentes autores (sobre fútbol, fútbol femenino, atletismo, ajedrez y boxeo), se examinó su empleo como materia argumental y, muy especialmente, como reflexión sobre nuestra sociedad actual. Una clara y valiosa utilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión