La lengua, patrimonio cultural del país
El español o castellano es una de las señas de identidad más significativas de nuestra nación. (...) Es el tercer idioma más hablado por detrás del inglés y el chino mandarín, con 586 millones de personas, tiene 1.000 años de antigüedad y es lengua oficial de las Naciones Unidas
josé a. delgado
Martes, 7 de febrero 2023
La reina doña Letizia visitó Granada el pasado diciembre para presidir la reunión anual de los directivos del Instituto Cervantes. Su director, el poeta Luis ... García Montero, y la rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda ejercieron como anfitriones del acto. El Instituto, que está presente en 45 países y 88 ciudades, es una institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.
Considero que cualquier tiempo es bueno para resaltar los valores de nuestra lengua, y el acto del Instituto Cervantes en nuestra ciudad ha sido un gran pretexto para traer a colación algunos apuntes sobre este patrimonio. La Unesco considera que todas las personas tienen derecho a aprender en su lengua materna y España no se queda a la zaga en esta filosofía. El primer Diccionario de la Real Academia (Diccionario de Autoridades) se publicó entre 1726 y 1739, y el incunable 'Sinodal de Aguilafuente' (1472) está considerado como el primer libro impreso en España y en castellano.
Su contenido hace referencia a las actas del sínodo celebrado en la villa de Aguilafuente (Segovia) del 1 al 10 de junio de 1472: tiene solo 48 hojas. Igualmente, ejemplos representativos de esta idea son nuestros ilustres creadores de diccionarios: Sebastián de Covarrubias, autor de 'Tesoro de la lengua castellana o española' (1611); Julio Casares concibió en 1915 su 'Diccionario ideológico'; María Moliner creó el 'Diccionario de uso del español' (1967) y Manuel Seco es el autor del 'Diccionario del español actual'. Importante destacar que el castellano es la lengua en la que se expresaron Jorge Luis Borges, Octavio Paz, García Lorca o Javier Marías, y en la que escriben Mario Vargas Llosa o Antonio Muñoz Molina, entre otros ilustres escritores recientes.
El español o castellano es una de las señas de identidad más significativas de nuestra nación y no fue casualidad que la Carta Magna lo recogiera en sus artículos 3, 20.3, y 148.1.17.ª. El artículo 3 establece que «el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». En esta línea, el informe del Instituto Cervantes 'El español en el mundo', pone de manifiesto que es el tercer idioma más hablado por detrás del inglés y el chino mandarín con 586 millones de personas; tiene mil años de antigüedad; es lengua oficial de las Naciones Unidas; la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes y la tercera más utilizada en la Red. La periodista Elena Sevillano dice que «después del inglés, el español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican». Es también lengua vehicular, es decir, la lengua en la que se imparten las materias curriculares en todas las etapas del sistema educativo; dato este muy interesante en una nación en la que existen lenguas oficiales como el gallego, el euskera y el catalán en su respectiva comunidad autónoma. Digno de resaltar es además que en el 'Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias' se recoge la 'Comunicación Lingüística' como una competencia clave. A través de ella las personas nos comunicamos mediante textos en múltiples modalidades, formatos y soportes.
España se encuentra entre los quince principales productores de libros del mundo; en este sentido, es relevante la consideración de la lectura como la principal vía de acceso al conocimiento de los textos literarios. La adquisición de la lectura es el aprendizaje más importante de todos los establecidos en nuestro sistema educativo y la mejor vacuna contra la ignorancia. Este hábito se adquiere en la familia, continúa en Educación Infantil a través del 'Rincón de lectura' y se consolida en las siguientes etapas mediante la materia de 'Lengua castellana y Literatura'. En ésta los alumnos llevan a cabo análisis morfológicos y sintácticos complejos, realizan comentarios de texto de los autores más representativos de nuestro acervo literario y adquieren conceptos significativos de nuestro idioma.
Y todo ello sin olvidar el dominio de nuestras complejas reglas ortográficas y la presentación de los textos escritos con claridad, orden y coherencia. La lectura es una actividad que requiere concentración y esfuerzo, pero que merece la pena por la cantidad de conocimientos que te proporciona, las experiencias que vives y los mundos desconocidos a los que te transporta. Irene Vallejo, en su obra 'El infinito en un junco', dice que «La invención de los libros ha sido tal vez el mayor anuncio en nuestra lucha tenaz contra la destrucción», y Stefan Zweig, en 'Mendel, el de los libros', asegura que «Los libros se escriben para unir, por encima del propio aliento, a los seres humanos».
Dado que la lengua es algo vivo, recientemente los medios de comunicación han informado que la RAE ha incorporado 280 nuevas palabras a su diccionario. Algunas de estas son: hagioscopio, abertura hecha en la pared de una iglesia desde donde se puede ver el altar; panetone, bizcocho navideño de origen italiano; micromachismo, forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos; mamitis, excesivo apego a la madre,' o cortazarismo relativo a Julio Cortázar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión