Los candidatos granadinos a las inminentes elecciones andaluzas están ofreciendo tantos nuevos kilómetros de Metro que más parece que estuvieran voceando la venta de melones ... de Villaconejos, cerezas de Güejar Sierra o melocotones de Guadix. ¡Qué me los quitan de las manos, oiga!
Publicidad
De hacer caso a los unos y a los otros, Granada y la mayor parte del área metropolitana estaría conectada por Metro a la vuelta de unos años. ¡Con lo que tardó la primera y hasta ahora única línea en funcionamiento! ¿Se acuerdan?
Me hace particular ilusión el cariño con el que el PP de ahora ha abrazado la infraestructura. Los populares de antaño se mofaban del Metropolitano, auguraban su ruina y lo comparaban con el fiasco del de Jaén, que funcionó en pruebas en 2011 y si te he visto no me acuerdo. Aunque ahora parece que van a tratar de reactivarlo, allí también.
El éxito del Metro ha sido un hito que nos ha permitido cambiar la mirada de y hacia la ciudad. Ha servido para desmontar el tópico de que el granadino necesita ir en coche hasta para mear, como se decía popularmente. El Metro ha hecho mejor a Granada y ha facilitado la vida de sus ciudadanos.
Publicidad
Lo he escrito otras veces. No hay ahora mismo una mejor inversión en infraestructuras que la ampliación del Metro. Ni cierre del anillo ni gaitas. Un Metro de conecte el área metropolitana y la capital para sacar coches de la circunvalación y de las calles de Granada. Ganaremos en calidad del aire y en calidad de vida, con menos contaminación y menos atascos.
También es curioso (o no) que cada partido propone ampliar el Metro por pueblos afines. Es buena prueba del cariño, de la fe que le tienen. Los populares ya están trabajando en la ampliación hacia Las Gabias y Churriana. El PSOE propone que conecte con el Aeropuerto y llegue a Atarfe, Cúllar Vega y Vegas del Genil y, por otro lado, a los pueblos a las faldas de Sierra Nevada: Huétor Vega, La Zubia, Cájar y Monachil.
Publicidad
Si por los programas electorales fuera, insisto, Granada sería un paraíso para los usuarios del Metro. De aquí a nada les da el volunto a nuestros políticos en campaña y se lanzan a prometer carriles bici no interrumpidos por contenedores y otras cosas ecologistas por el estilo. ¡Ojalá! Ojalá las prometan y, sobre todo, ojalá las ejecuten al llegar al gobierno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión