Puerta Real

Paqui Fernández, una gitana comprometida

Es necesaria una ley integral para la igualdad y la promoción gitana

Juan Santaella

Jueves, 10 de julio 2025, 00:46

Este 2025, conmemoración de los 600 años de la presencia de los gitanos entre nosotros, el Gobierno lo ha considerado Año del Pueblo Gitano en ... España. Para Sara Giménez, Directora General de la FSG (Fundación Secretariado Gitano), «es el momento de comprometerse, como sociedad y como país, con el pueblo gitano, por lo que exigimos una ley integral para el reconocimiento, la igualdad y la promoción de este pueblo», porque muchos gitanos siguen estando por detrás en empleo, educación, o vivienda. A ello se une la situación de rechazo y discriminación antigitana existente.

Publicidad

La semana pasada, se jubiló como Directora del Centro Sociocultural Gitano, Paqui Fernández, en presencia de autoridades locales, provinciales y autonómicas; universidad; asociaciones gitanas como Anaquerando, Romí y FSG; y multitud de amigos. Paqui, nacida en Tiena, mi pueblo, fue la primera mujer gitana Licenciada en Derecho de España. Sus padres, Antonia y Rafael, eran muy queridos entre sus paisanos. Su madre, guapa, lista y simpática, trabajaba de sol a sol junto a su marido, vendiendo ropa a las lugareñas. La niña era ejemplar: formal, responsable y preocupada siempre por sus estudios y su familia. Terminó su carrera universitaria ya casada y con dos niños: David, catedrático de guitarra en el Conservatorio de Córdoba; y Antonio, profesor de Primaria. Ha dirigido el Centro desde 2001 hasta hoy, con el beneplácito de todos.

Paqui es una persona inteligente, buena, responsable, dialogante, creativa y comprometida con los suyos, por lo que ha hecho del Centro un lugar de visibilización y participación de la comunidad gitana, poniendo de manifiesto la gran aportación de su pueblo al patrimonio cultural andaluz. Ha recibido múltiples premios y distinciones por su labor: de la Junta, del Ministerio de Cultura, de la Subdelegación del Gobierno, y de la Asociación de Padres de Alumnos.

El Centro Sociocultural Gitano, el único que existe en España, se creó en 1987, siendo pioneros de esta iniciativa Pedro Peña y Antonio Carmona, funcionarios de la Secretaría para la Comunidad Gitana de la Junta de Andalucía. Se ubicó en Granada por ser la provincia andaluza donde el colectivo gitano era más amplio, y por tener personal cualificado para dinamizarlo. Su primer Director fue José Antonio Santiago.

Publicidad

Las funciones del centro, durante el mandato de Paqui han sido: promoción sociocultural de la población gitana; divulgar y potenciar su cultura mediante jornadas y encuentros; fomentar la participación de los gitanos en la vida comunitaria; y luchar contra los estereotipos y los prejuicios existentes contra ellos. El Centro tiene hoy la mejor biblioteca de España sobre temas gitanos. A ella acuden multitud de investigadores para tesis doctorales o estudios especializados. Además, Paqui ha recorrido colegios, Institutos, centros universitarios y pueblos, para mostrar la cultura y las bondades del pueblo gitano.

En la inauguración del Centro, el Consejero de Salud y Servicios Sociales, Eduardo Rejón, decía: «Estoy convencido de que llegará el momento en que cada andaluz pueda llegar a ser lo que quiera, sin limitaciones por la cuna o por la raza». Ojalá esa premonición se cumpla, pues, desgraciadamente, vivimos una etapa, en la que, debido a la ola neoliberal y racista existentes, los pobres cada vez cuentan menos, y las minorías étnicas tienen más dificultades para lograr la igualdad de oportunidades, imprescindible en un «Estado Social y Democrático de Derecho».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad