El día de la poesía en Granada
La nueva poesía, hija de Petrarca, entró en España por Granada
Juan Santaella
Miércoles, 20 de marzo 2024, 23:21
Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Poesía. Este año se celebra con más de ochenta autores que leerán sus poemas en quince lugares diferentes ... de nuestra ciudad: el Ayuntamiento, la Casa de Porras y trece librerías, cuyo detalle lo expresa muy bien el excelente periodista José Antonio Muñoz, en el IDEAL del sábado pasado. La inauguración será en el Ayuntamiento, a las 11,30. En los diferentes actos, de entrada libre, las lecturas serán de 19 a 20,30, y habrá poetas de diferentes generaciones, desde los jóvenes, a poetas consagrados.
Todo este ambiente cultural y poético de nuestra ciudad quizá guarde relación con el papel esencial que Granada jugó en la introducción en España de la nueva poesía renacentista, la de «el alma bella», que decía el gran maestro Juan Carlos Rodríguez, derivada de Italia, y de su gran autor Petrarca. El poeta barcelonés Juan Boscán se encontró en nuestra ciudad, junto a la comitiva real para la boda de Carlos I e Isabel de Portugal, con Andrea Navagero, embajador de Venecia y amigo suyo. Entre las torres de la Alhambra, mientras otros hablaban de sucesiones, emparejamientos y tronos, ellos hablaban de poesía; y el italiano convenció a Boscán para que escribiera poemas como los nuevos poetas italianos, que representaban una nueva manera de expresar el sentimiento y la vida, que cambiaría la lírica española para siempre. El mismo Boscán lo explica: «Navagero me dixo por qué no provava en lengua castellana sonetos y otras artes de trobas usadas por los buenos autores de Italia….Y así comencé a tentar este género de verso…que Garcilaso, con su juizio, alabándome muchas vezes,… quiso llevar él también este camino». De esta manera, gracias al encuentro de Navagero y Boscán, en la Alhambra, y, más tarde, a Garcilaso, en el tránsito entre el siglo XV y XVI, la literatura española cambió para siempre.
Además, este amplio despliegue poético es lógico en una Ciudad Unesco de la Literatura (la primera concedida a un país de lengua española), que comparte con ciudades tan prestigiosas como Edimburgo, Dublín, Praga, Barcelona, Bagdad, Montevideo, Manchester, Milán, Viena… Esta red Unesco de Ciudades creativas, nacida en 2004, surgió con la idea de vincular a urbes que poseen tradición creativa en literatura, cine, música, artes populares, diseño, arte digital y gastronomía.
La designación de Granada como Ciudad Unesco obedeció en su día (2014) a la enorme cantidad de escritores, poetas e intelectuales de gran relieve que ha tenido y tiene. Esta tradición literaria se ha mantenido, y nuestra ciudad es, actualmente, uno de los grandes focos internacionales de escritores y poetas; y donde se dan centenares de actos literarios, recitales poéticos, presentaciones de libros, mesas redondas, encuentros de escritores, ciclos, jornadas, seminarios…, tanto de iniciativa pública como privada. Además, tiene múltiples editoriales literarias independientes, y su red de librerías, sus instituciones públicas y privadas, asociaciones, festivales y eventos ofrecen continuas actividades culturales, poéticas y literarias. Todo esto habría que coordinarlo y publicitarlo adecuadamente, confeccionando un catálogo de actividades, que permitan su conocimiento y participación, para granadinos y visitantes. Somos una de las grandes ciudades culturales del Sur de Europa, y su plasmación en una guía cultural, nos ayudaría, junto a otras muchas acciones, a lograr el nombramiento de Granada Capital Cultural Europea, en 2031.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión