Cambio de ciclo en Cataluña
Juan Santaella
Miércoles, 15 de mayo 2024, 23:33
Cataluña inicia una nueva etapa política. El PSC ha ganado, logrando el mejor resultado de su historia. Los independentistas se desinflan, y pierden 13 escaños. ... La sociedad catalana ha cerrado la puerta al procés. Nuestro balance es el siguiente:
1.-El PSC obtiene 42 escaños (gana 9), el 30% del electorado, y un incremento de 216.000 votos. Esto es debido al carácter moderado, conciliador y respetuoso de su candidato, y al Gobierno que preside Pedro Sánchez, por aplicar una política de mano tendida, reconciliación y diálogo, primero con los indultos y ahora con la amnistía.
2.-El independentismo se da un batacazo histórico: 61 escaños (tenían 74); y el 43,19 % de votos, frente al 56,5% anterior.
3.-Los partidos españolistas obtienen el 52,69% y 74 diputados. Es el Parlament más español de la historia.
4.-ERC es el más fracasado. De 33 diputados pasa a 20, y ha perdido 180.000 votos. Se ha dedicado a jugar a la política, en lugar de gestionar la educación, la vivienda y la sequía en Cataluña.
5.-Las izquierdas logran la mayoría absoluta. La unión de PSC, ERC y los Comunes da 68 diputados. La izquierda españolista gana siete diputados (+9 PSC, y -2 los Comunes), y la catalanista pierde 18 (13 ERC y 5 la CUP).
6.- Las derechas avanzan y logran 17 escaños más: de ellos, 12 son del PP. Este partido pasa de 3 a 15 diputados, recogiendo los seis de Cs, y algunos más. Vox sigue con sus 11 escaños, y Cs (llegó a tener 36 en 2017) ha sido enterrado en donde nació: en Cataluña.
7.- El tema de la amnistía (tema estrella en las elecciones gallegas y en el debate nacional) no se ha utilizado en la campaña catalana, porque, allí, la mayoría la acepta y la comprende, y sabe que ésta ni es inconstitucional (eso lo dirá el TC), ni rompe España, sino que ha servido para superar el procés y facilitar la convivencia entre españoles, tal y como reconoce la Comisión de Venecia.
8.-Una vez ha hablado el pueblo, hay que hacerle caso, a pesar de las presiones y los chantajes de algunos. Puigdemont, que dijo que abandonaría la política si no era elegido Presidente (ya podría, por tanto, haberse ido) ahora se quiere presentar a la presidencia, con el apoyo de los demás independentistas y la abstención del PSC, a cambio de su apoyo al Gobierno de España.
9.-Lo que pretende Puigdemont es impresentable. El ganador es Salvador Illa, que con el apoyo de ERC y los Comunes, tiene mayoría absoluta. Ese es el único gobierno posible. El independentismo ha sido derrotado… Y pensar que las fuerzas españolistas (PP y VOX) apoyen al PSC es una quimera.
10.- El chantaje de Puigdemont al PSC no se va a dar. Si eso ocurriera, ni siquiera los votantes socialistas se lo perdonarían ni a Sánchez, ni a Illa ni al PSOE. Si el Gobierno posible no sale, habrá que ir a próximas elecciones, cosa poco factible, porque el menos interesado es ERC.
Illa, tras ganar las elecciones, en su alocución pública, puso las bases de su posible mandato: «Ningún catalán quedará excluido de la nueva política. Vamos a unir a los catalanes y a servirlos. Cataluña ha decidido poner en marcha, con respeto y dedicación, las políticas públicas, porque quiere avanzar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión