Quiero comprar arte
Perrear y comprar arte. Esos son mis dos propósitos para este semi-puente
Perrear y comprar arte. Esos son mis dos propósitos para este semi-puente. Perrear en el sentido clásico y viejuno del término, no en el ... más moderno y juvenil. Perrear en mi sofá, decúbito supino, reverdeciendo las mieles de nuestro amor. Lo de comprar arte es más… ¿ambicioso? ¿Osado? ¿Complejo? ¿Aventurado? Sobre el papel, podría parecerlo. Pero no. Son prejuicios. Si se dan ustedes una vuelta por Lateral, la Feria de Arte Contemporáneo de Granada que se ha instalado en el nuevo Centro Cultural Comares, en la calle Santa Escolástica, verán que es mucho más sencillo de lo que podría parecer.
Estas últimas semanas he tenido ocasión de hablar con artistas y galeristas, compartiendo cervezas Alhambra para nuestro suplemento Gourmet. Y era una de mis preguntas recurrentes. ¿Hay que tener mucha pasta para comprar y empezar a coleccionar arte contemporáneo?
«Creo que ha cambiado tanto el perfil del artista como el del coleccionista», me decía Miguel Ángel Moreno, director de Lateral y dueño de Espacio Lavadero, donde desarrollan un proyecto tan interesante como El Postalero. «Se venden obras de formato pequeño a precio fijo de 20 €. Lo importante es crear esa idea de coleccionismo que, en el fondo, es apoyar a los creadores, estén en el nivel que estén. Por allí han pasado artistas que empezaron vendiendo por esas cantidades y que ahora venden en ARCO a otros precios, lógicamente. Para mí es un orgullo que mi espacio sirva de primera experiencia y ver cómo luego vuelan».
En el mismo sentido, el artista Salva Di Marte, cofundador de la galería El Silo Eléctrico con Esperanza de los Reyes, me comentaba que ellos mismos coleccionan bastante obra gráfica seriada, tanto grabado y serigrafía, piezas que, por lo general, resultan relativamente asequibles. «Hay gente joven que, aun sin la conciencia de ser coleccionista, empieza a comprar obra, apoyando así la creación artística. Es muy probable que continúe haciéndolo y que sea proporcional a sus posibilidades económicas a lo largo de su vida», señala con optimismo. Así las cosas, pienso pasarme por Lateral a ver, curiosear y 'golismear'. Quiero empaparme de ese nuevo ambiente artístico, joven y pujante de Granada, que las conversaciones con la gente del mundillo me han puesto las pilas y me han sacudido las neuronas. El inclasificable y agudo Serafín Mesa, el pausado y reflexivo Carlos del Río, la colorista y colorida Lola Moral… ¡Tanto por descubrir!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión