Justificar la ausencia
Jesús Lens
Jueves, 1 de mayo 2025, 23:12
La humanidad llegará a Marte, se congelarán los océanos por una glaciación, el infierno asomará a la Tierra a través del cráter de un volcán ... islandés y Granada seguirá sin tener una agenda cultural única. Eso es así. En esta vida, yo ya me he resignado a dos cosas: a ver Romayla y la otra margen del Darro bonicas y espercojás cuando sea un anciano desdentado que sólo pueda comer purés —y cruzo los dedos— y a no ver, jamás de los jamases, la joía agenda única. De hecho, que en la candidatura a la capitalidad cultural se hable de ella me da bajío, malfario y peor rollo. Que nos la puede hundir, vamos. Ojocuidao con eso. Lo digo porque el fin de semana pasado pasó todo en Granada. Y aunque hubiéramos tenido el poder de la bilocación, no habríamos llegado ni a una mínima parte de lo mucho que ocurría a nuestro alrededor. Es que ni el don de la ubicuidad lo hubiera permitido.
Menos mal que el lunes tuvimos apagón, que a primera hora de la mañana ardían el guasap y las redes sociales, preguntándome por qué no había ido a…, por qué no había estado en… Y es que Granada, en primavera, es algo que no se puede aguantar. Casi que ni soportar.
Coincidieron en el tiempo, y casi en el espacio, la FicZone, los partidos del Granada C.F. y el Covirán, la media maratón, el Play, el Jardín de Cervezas Alhambra, los conciertos de Lagartija Nick y la Feria del Vino. Eso así, a botepronto. A partir de ahí, sumen decenas y decenas de eventos, charlas, inauguraciones, presentaciones, partidos, conferencias, conciertos, proyecciones, teatros, jornadas, etc. Un sinvivir.
Lo podemos entender como síntoma de vitalidad cultural, si vemos el vaso medio lleno; o de caos y falta de previsión, si lo miramos con los ojos de quienes queremos disfrutar de la vidilla cultural y hedonista por encima de nuestras posibilidades. En Santa Fe tenían una programación excelente por las Capitulaciones y en Otura, Feria de la Tapa, por cierto. Y es que la cultura también hay que contemplarla con mirada metropolitana. No sé yo si con la anhelada agenda única se terminaría con estas aglomeraciones 'eventuales', pero ayudaría bastante a la hora de programar. Y a la de decidir a dónde acudir. Y como justificante de ausencias… ¡ni les digo! Nos vendría que ni pintada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.