Diacrónico Valle del Oro
Jesús Lens
Jueves, 29 de febrero 2024, 23:08
Para mí, una de las noticias del año. La declaración del Valle del Darro como Bien de Interés Cultural es para celebrar con algarabía. ¿Leyeron ... ustedes eso de «conjunto patrimonial diverso y complementario, integrado por bienes diacrónicos de amplio recorrido temporal» de la resolución de la Junta? La descripción sigue hablando de agua, paisaje, historia y naturaleza. Y todo eso, en Granada. Capital. Y alrededores.
No sé en cuántas otras capitales ocurrirá, pero Granada se desborda por varias de sus salidas a un bello e inspirador entorno natural casi sin darte cuenta. Por 'arriba', por el Camino del Monte, dejas la ciudad para caminar por «caminos, veredas, cordeles y cañadas vinculados al paso de la transhumancia». ¡Foh!
Si subes por la Cuesta de Gomérez y cruzas la Puerta de las Granadas, traspasas un umbral espacio-temporal que te conduce del fragor y el caos del siglo XXI a la paz perpetua de un espacio congelado en la historia y el tiempo, un bosque exuberante en el que, con el permiso de algún turista follonero, el pío pío de los pajaritos sustituye al rugir de las amotillos.
Y luego está la salida por esa Ruta del Colesterol que te lleva a Cenes, Pinillos y más allá, siempre a la refrescante vera del Genil. ¡La de veces que trisqué aquellos caminos cuando entrenaba para las carreras y los trails! No me quiero olvidar de la Salida Sur que arranca en el Parque Tico Medina y te traslada a los pueblos de la vega, aunque ese recorrido es más desabrido y expuesto, sin apenas sombras pasados dos o tres kilómetros. O lo era, que hace tiempo que no voy por ahí y lo mismo está reforestado.
Otro día le dedico una columna a los tesoros del Valle del Dauro, ese río del oro que tanto excitó la imaginación de los viajeros románticos y de artistas y escritores de todas las épocas. Pero quiero terminar con ese palabro, bienes diacrónicos, del que habla la resolución de la Junta de Andalucía. «Dicho de un fenómeno: que ocurre a lo largo del tiempo, por oposición a sincrónico», explica la RAE. ¡Qué expresión más preciosa! Ya tengo un nuevo concepto favorito. ¡Y surgido de un expediente administrativo, nada menos! ¿Ven como en Granada todo es posible?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión