Jaén (no) Existe
Pese al protagonismo del único diputado de Teruel Existe, en las plataformas ciudadanas jienenses no hay de momento intención de crear un partido, aunque el debate sí existe
Debatían en las Cortes sobre encinares y bellotas de las que se alimentan los cerdos ibéricos, y un diputado pidió la palabra por «alusiones ... personales». Presidía el Congreso en los albores de la Restauración Adelardo López de Ayala, un dramaturgo sevillano y guasón que logró la carcajada: «En esta Cámara, señoría, no hay encinas ni bellotas». Del resto no dijo nada.
Publicidad
Se ve que por entonces los diputados hablaban de su terruño, sin necesidad de pedirle permiso al jefe del partido ni de pertenecer a uno más o menos nacionalista, sino por 'alusiones personales'. Lejos quedan los parlamentarios y congresistas anglosajones, que a veces votan en contra de las directrices de su partido y no mueren en el intento, y que rinden cuentas al electorado de sus circunscripciones. Pero, tiempo al tiempo.
Con el fin de las mayorías absolutas han cobrado protagonismo los pequeños partidos, que cada vez son más por mor de los pactos y de esa 'geometría variable'. Hace poco, grupos parlamentarios enteros eran irrelevantes para el gobierno y ahora uno sólo de sus 350 diputados puede ser clave. Es el caso, por ejemplo, de Tomás Guitarte, el único escaño logrado por Teruel Existe, formación nacida de la decepción y de ese magma de la España Vaciada en el que participa Jaén a través de plataformas ciudadanas como Jaén Merece Más o Linares Todos a Una. Algunos de forma activa en sus mesas de trabajo, como Maribel Rescalvo, de la plataforma por la A-32, y otra decena de jienenses más.
De momento no han decidido crear un partido político jaenero, pues no todos están de acuerdo, pero el debate está ahí, aseguran, y el protagonismo de Teruel Existe alienta el mismo pues ha logrado – no sólo ellos – que al menos se hable de despoblación o que se haya creado la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial. Incluso hay demandas o propuestas que no son de la provincia turolense que se encauzan a través de Teruel Existe, que sirve de altavoz de esa España Vaciada, y creen que Soria o Cuenca podrían dar en breve un paso similar.
Publicidad
Es verdad que la provincia de Jaén no tiene un problema de despoblación sino más bien de pérdida de población, no excesiva, 3.186 habitantes en el último año, aunque sostenida en la última década y por eso preocupante. Y es verdad también que un partido tan minoritario sólo tiene fuerza en el actual contexto, y un diputado en un partido grande, si tiene suerte y le escuchan puede resultar más decisivo. Pero si tiene suerte. De hecho, algunos miembros de estas plataformas han dado ya el salto a formaciones políticas preexistentes.
Pero el fenómeno de los partidos provinciales puede que no haya hecho más que empezar y que sea un aviso a navegantes y un toque de atención a los partidos de corte más o menos tradicional
La milonga 'itita'
Este es un debate que ha cobrado actualidad con la milonga que nos vendieron de los 443 millones de la ITI (Inversión Territorial Integrada). Todo el mundo presentando proyectos y escribiendo cartas a los Reyes Magos equivocados. PP y Cs se parapetaron en el silencio del Gobierno de España y en los 90 millones de un primer paquete de la Junta que resultó no ser inversión extra. Y el PSOE, forzado por el informe de julio del Ministerio de Hacienda, se parapeta en la esperanza de que quede algo por rascar, para lo cual anuncia una oficina técnica en la Diputación.
Publicidad
El presidente de esta y manijero socialista, Francisco Reyes, hizo el diagnóstico exacto en enero: «Me preocupa la ITI, la parte que tiene que gestionar el Gobierno de Andalucía y me preocupa la ITI que tiene que gestionar el Gobierno de España», pues los proyectos tenían que haberse iniciado antes de que acabe este año. Y leyéndole entre líneas en la entrevista que hoy publicamos, mi impresión es que para salvar los muebles ha arrancado al Gobierno una oficina técnica – para la ITI y para el resto de fondos europeos – y que intentarán conseguir alguna inversión y ponerle la etiqueta 'made in ITI', pero que casi todo el pescado está ya vendido. 'Ite missa est'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión