Inteligencia artificial, fotos y posverdad
Análisis ·
La irrupción del debate sobre la IA deja ya heridos, aunque el periodismo saldrá fortalecido. La agenda político-inaugural frenó '¡todos por igual!' y la izquierda busca sumar restando.La inteligencia artificial (IA) no es nueva, pero la psicosis que genera, sí. El ChatGPT nos ha metido el miedo en el cuerpo, y en ... el futuro. Isaac Rosa ya puede amplia el catálogo de temores de Carlos y Sara. Expertos, empresarios y Elon Musk – no sé qué da más miedo – piden una moratoria de seis meses a las empresas con programa más desarrollados de IA con el fin de poder regular antes de forma ética la nueva tecnología. ¿Ética en la aldea global?
Publicidad
Imágenes del Papa Francisco vestido de Balenciaga o de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias Turrión en amor y compaña. Imágenes hechas con IA y casi 'reales'. Hace casi un siglo, la propaganda de Stalin ya eliminaba a disidentes de las fotos, y de la vida. Ahora nos parece tosco, pero entonces la fotografía era criterio de verdad absoluto, salvaba la vida de un reo o lo condenaba. En breve, las fotos trucadas con IA sólo las detectará otro programa de IA. ¿Y quién programará ese programa? ¿Será de fiar?
La IA y la posverdad se llevan bien, borran fronteras entre vedad y mentira. La posverdad no es la mentira de toda la vida, como algunos creen. Para la RAE es 'distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales'. Pero se queda corta. La posverdad no es sólo distorsión, se parece mucho a la verdad, y no sólo manipula creencias y emociones, sino que les da primacía. En la posverdad, la verdad es despreciada, pasa al segundo plano, y en el primero pone los sentimientos y la ideología.
La Inteligencia Artificial y la posverdad nos hacen filósofos a la fuerza. Y miedosos. Hablan de los empleos que destruirá y de que está en juego la verdad y hasta la democracia. Y es verdad. De haber triunfado la toma del Capitolio o el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, lo mismo ya estábamos de lleno en el reino de la posverdad. Y estuvo a punto.
Publicidad
En uno de esos debates racistas que algunos se montan en las redes sociales decía una participante que una persona decente no podían permitir 'moros' en el país. Decencia y racismo a la vez son un sinsentido, un contradiós. Pero cada vez nos movemos más en terrenos emocionales que en racionales y el debate se mueve en lo irracional. Por eso a los instigadores de los asaltos a los capitolios les perdonan y les siguen apoyando, y votando. No pensarán que la foto está trucada, pensarán lo que quieran creer, porque además no se notará que está trucada.
Elecciones municipales
Salvando las distancias, con las fotos de arriba alguien podría pensar, en un futuro cercano, que están trucadas, que se ha 'pintado' más gente de la que había. Pero no, en ambos casos hubo periodistas que 'levantaron acta'. Nos podrán parecer excesivas, o no, pero es lo que había. No hay que olvidar que estamos a mes y medio de unas elecciones y toca hacer balance de gestión. Además, son dos proyectos demandados e importantes (nueve millones invertidos), muchos se juegan su futuro en unos días y la imagen es clave en la política actual. Y otra razón: fue antes de que el martes se convocaran las elecciones y, por tanto, no se pueda ya 'vender gestión'. Y aunque ahora habrá 'visitas técnicas' y 'puestas a disposición', nadie quiere arriesgarse a una denuncia en la Junta Electoral que empañe su campaña por culpa de una cinta y unas tijeras o una foto grandilocuente.
Publicidad
Por eso, desde el martes relajaron las agendas. Adiós a Jauja, al paraíso interior de obras y proyectos: centro de salud de la Alameda, Cinturón Verde, reforma de La Victoria, obras en la A-311, anuncio para A-44, Geolit (ampliación y nuevo acceso), ministros, consejeros. Aunque nada comparado con lo invertido en otras ciudades y provincias: ni autovías, ni tranvía, ni Ciudad Sanitaria, ni Ciudad de la Justicia, ni Conservatorio, ni nuevos tramos de la A-32, ni más trenes, Cadimo, Siles. 'Peccata minuta'.
El AVE revolotea
El PP sigue, era de prever, con su moción en el Senado sobre el AVE y la hará argumento de campaña, más allá de los postizos Juanma y Sánchez. Su presidente tiró de ella al presentar la media candidatura de la capital y ayer su candidato retomó el tema.
Publicidad
En otra moción, el 29 de marzo, Teruel Existe pidió medidas antes la falta de guardias civiles en zonas de despoblación, con el apoyo entre otros del PP. El PSOE alegó que el Gobierno ha incrementado la oferta de empleo público y que la tasa de reposición es del 130%, y presentó enmienda que, entre otras cosas, pedía garantizar las actuales 2.000 plazas en la Academia de Baeza. Teruel Existe no la aceptó al considerar que «descafeinaba» su moción. Maniobras orquestales en campaña electoral.
Y maniobras en la izquierda. La coalición Podemos y Jaén Sentido y Común pide un cara a cara con Jaén Merece Más, en busca del voto desencantado con el bipartidismo. La coalición, con los resultados de 2019, podría tener en mayo tres concejales y ser llave, y la otra coalición (IU, Más País, Equo), resultar irrelevante. Pero ha surgido Sumar. ¿Influirá? Habrá que preguntarle a la inteligencia artificial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión