¡Igualdad salarial, ya!
Análisis ·
La situación de la mujer en el mercado laboral pone de manifiesto la situación de desigualdad y discriminación que vienen sufriendo en el ámbito laboral en Andalucía y EspañaANTONIO VALDIVIESO
Miércoles, 20 de febrero 2019, 23:27
Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial que se celebra mañana viernes 22 de febrero, desde CC OO, venimos elaborando un informe ... que analiza la situación de la mujer en el mercado de trabajo en Andalucía, y que pone de manifiesto la situación de desigualdad y discriminación que vienen sufriendo en el ámbito laboral en Andalucía y España.
Dicho informe recopila y analiza un amplio conjunto de indicadores del mercado laboral desde un enfoque de género, haciendo uso de varias fuentes estadísticas nacionales, como son, fundamentalmente, la Encuesta de Población Activa (EPA) y la Encuesta de Estructura Salarial (EES), del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los datos de Salarios y Pensiones en Fuentes Tributarias, de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
La situación de vulnerabilidad de la mujer en el mercado de trabajo sigue siendo un problema de carácter estructural, que lastra e infrautiliza la fuerza de trabajo y el capital humano femenino. Desde 2002, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha aumentado de forma sostenida pero no lo suficiente para igualarse a la situación de los hombres.
En 2018, la tasa de actividad de las mujeres fue del 50,1%, casi 14 p. p. inferior a la de los hombres. Por otro lado, el 26,9% de las mujeres estaba en desempleo (frente al 19,8% de los hombres), y además, las mujeres que consiguen un empleo se enfrentan a trabajos mucho más precarios y asociados a niveles de productividad inferiores que los hombres. Así, en 2018, la tasa de temporalidad femenina fue del 36,6%, el porcentaje de mujeres con jornada parcial involuntaria alcanzó el 59%, realizaron un 46,6% de horas extra sin remunerar sobre el total de horas extra, y el salario medio percibido ascendió a 12.943 euros, con una brecha salarial de género del 23,5%.
Estos son solamente algunos de los datos que ponen de manifiesto la precaria situación de la mujer en el mercado laboral, y hacen ver que: por un lado, las políticas llevadas a cabo para luchar contra la situación de desigualdad de la mujer en el ámbito laboral no han funcionado, o al menos, sus resultados han sido insuficientes; la falta de implantación, control y registro de los planes de igualdad en las empresas como instrumento necesario de avance es un ejemplo y, por otro lado, justifican la necesidad de implementar nuevas medidas para alcanzar la paridad real de la mujer en el mercado laboral.
El compromiso de CC OO pasa por la organización de las mujeres en los centros de trabajo, que participen activamente en nuestro sindicato, un sindicato de mujeres y hombres, donde hay espacios para plantar cara a esta situación y buscar soluciones a esta crisis mediante la movilización y la solidaridad. Las mujeres tienen que ser protagonistas de sus propias reivindicaciones.
Para ello, desde CC OO invitamos a todas las trabajadoras y trabajadores a participar en nuestras reivindicaciones, animándote a movilizarte para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres tanto en el ámbito laboral como social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión