Que cada gobierno aguante su vela
LA TREPOLINA ·
Moreno esgrime que la bajada fiscal estaba en su programa electoral, que en cambio está sin hacer en la provincia, y el Gobierno elabora unas cuentas expansivas menos con JaénJosé M. Liébana
JAÉN
Domingo, 9 de octubre 2022, 17:39
El presidente andaluz repite estos días que la rebaja de impuestos venía en su programa electoral. En realidad, ha suprimido el Impuesto sobre el ... Patrimonio, que beneficia a una parte pequeña de la sociedad, y ha deflactado (corregido, no bajado) el tramo autonómico del IRPF para que los mayores ingresos a causa del alza de precios no supongan pagar más impuestos. «¿A quién le puede extrañar que cumpla mi programa electoral?», se pregunta con un ejemplar en la mano, dando a entender que los programas están para cumplirlos y que las medidas fiscales tienen el aval de un electorado que seguramente lo leyó con avidez como hacen con los programas de todos los partidos, lo subrayó con rotulador fosforescente de esos que brilla en la oscuridad y hasta lo tiene de libro de cabecera.
Publicidad
¿A quién le puede extrañar que cumpla su programa? En Jaén lo mismo esa pregunta entraña sus riesgos. Lo mismo han traspapelado el desglose provincial de las principales inversiones que comprometieron, no en las elecciones últimas sino en las de 2018, ¡cómo pasa el tiempo!, pero aquí estamos para echar una mano.
Página 13: «Construiremos la Ciudad Sanitaria en Jaén. Finalizaremos y equiparemos el CHARE de Cazorla. Construiremos el CHARE de La Carolina».
Página 14: «Descatalogaremos y apoyaremos la rehabilitación de las viviendas Las Protegidas de Jaén capital. Procederemos a la construcción del Puerto Seco en Linares y el Centro de Transporte de Mercancías en Bailén. Transformaremos en autovía la carretera A-311, Andújar-Jaén por Fuerte del Rey. Diseñaremos con la colaboración del tejido social, empresarial y asociativo, un programa extraordinario de inversiones, el Plan Jaén avanza».
Página 15: «Cumpliremos el compromiso pactado entre el Ayuntamiento de Jaén y la Junta para posibilitar la puesta en marcha del tranvía de Jaén. Propiciaremos la construcción de la Autovía Jaén-Torredonjimeno-El Carpio-Córdoba. Propiciaremos la unión por ferrocarril Jaén con Granada por la Sierra Sur. Llevaremos a cabo los tramos de la Autovía del Olivar desde Martos hasta el límite de la provincia. Finalizaremos las circunvalaciones en la ciudad de Jaén».
Publicidad
Página 16: «Impulsaremos la construcción de la Ciudad de la Justicia en Jaén».
Página 17: «Pondremos en marcha un Conservatorio Grado Medio en Andújar. Construiremos el nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén y un edificio para reunificar las distintas sede del Conservatorio de Úbeda».
Página 18: «Implantaremos los estudios de Danza en la provincia mediante la construcción de un Conservatorio en la ciudad de Jaén».
Página 19: «Construiremos una Ciudad Deportiva en la ciudad de Jaén. Finalizaremos y pondremos en valor el Paraje de Jabalcuz. Impulsaremos la Ciudad del Motor de Jaén».
Publicidad
Ese es el programa de la anterior legislatura. 'Tempus fugit', como recuerda el esqueleto del reloj astronómico de Praga. Igual prometieron mucho por ser nuevos en la Junta. Aunque después, en septiembre de 2020, Juanma Moreno garantizó la puesta en marcha del tranvía antes de que acabase esa legislatura y anunció, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda, una inversión de 810 millones para la provincia en dos años y medio. Eso fue hace dos ya. «Y, ¡cómo pasa el tiempo!/ Que, de pronto, son años/ Sin pasar tú por mí, detenida» ('Te doy una canción', de Silvio Rodríguez).
Desactiva Jaén
«¿A quién le puede extrañar que cumpla mi programa electoral?». Más que extrañar, en Jaén sería una sorpresa. Como los anuncios de Pedro Sánchez. En 2015 dijo que el primero de sus compromisos con la provincia sería «recuperar ese legado que nos dejó Zapatero». «Reactivaremos el Plan Activa Jaén en cuanto lleguemos a la Moncloa», aseguró. Pues han pasado cuatro años también y sigue desactivado, más parado que los caballos de Cubero, ahora ya hasta jubilados.
Publicidad
El ejemplo palmario es el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se conoció el jueves. Unas cuentas expansivas en el conjunto del país para ayudar a reactivar la economía y reforzar el «escudo social» – además de ser un año electoral – , y que elevan las inversiones en todas las provincias andaluzas menos en Jaén, ligeramente por debajo de 2022.
El parón estaba cantado en la A-32, la única locomotora presupuestaria de los últimos años, después de que unos y otros no actualizaran los proyectos técnicos de los tramos siguientes. La autovía va tan lenta que los proyectos se quedan antiguos. El colmo. De los 19,5 millones, 16 son para pagar el tramo recién inaugurado y el que se terminará en unos meses, Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo). El resto es para actualizar los proyectos y 2,2 millones para, en teoría, iniciar las obras del siguiente, hasta Arroyo del Ojanco. El único rayo de esperanza es que hay intención de continuarla, porque hubo momento de duda. «Hombre pobre, con poco se alegra y socorre».
Publicidad
Con todo, lo peor de estos presupuestos es la falta de proyectos de inversión potentes alternativos en la provincia. Para la Línea de Altas Prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, el año pasado presupuestaron 2,6 millones. Ni 'pa' pipas. Cuando el ministro Álvarez-Cascos puso la primera traviesa, allá por 2002, se llamaba Línea de Alta Velocidad (LAV) y para este 2022 figuraba como Corredor Madrid-Jaén. Y lo que te rondaré, morena. Ahora habrá que ver si para 2023 viene algo en el desglose de las sociedades estatales.
Mientras dicen que Andalucía avanza y España avanza, los jienenses parecen perder la esperanza inversora, año tras año. Recuerdan a Vladimir y Estragón en 'Esperando a Godot', que esperan a alguien que ya saben que no llegará, y esperan sin dramatismo, resignados. Eso sí, sin dejar de parlotear. Teatro del absurdo, lo llaman.
Noticia Patrocinada
Julio sube a la novena
Y el viernes, presentación en sociedad, en especial a su militancia, y por todo lo alto, en la terraza del hotel Condestable, del alcalde, Julio Millán, como candidato en 2023 del PSOE y del 'macronismo' capitalino, el único oficializado a día de hoy.
Varias ideas fuerza y una aparición sorpresa: discurso local («Somos Jaén, Jaén»), que quiere ser independiente con la que está cayendo («proyecto libre y sin ataduras»), intentar ilusionar («el motor de la ciudad se ha puesto en marcha») frente a «quienes quieren daña la imagen de la ciudad», e insuflar ánimo tras el batacazo del 19J (recordó que en 2019 ganaron las municipales).
Publicidad
Y un agradecimiento explícito de Millán a su primera teniente de alcalde, de Cs, María Refugio Orozco, que salvó el gobierno de coalición en 2021 y que el viernes subió a la novena planta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión