Festival Internacional de Poesía
Juan de Dios Villanueva Roa
Miércoles, 27 de abril 2022, 02:01
Ella, la mujer, ha abordado la poesía como quien aborda un barco en pleno océano con aguas encrespadas. Un barco hecho a imagen y semejanza ... del varón, quien siempre lo gobernó, dejando apenas a unas pocas mujeres que lo tripularan durante escasos momentos, tanto en las velas de la poesía como en las de la prosa. Sin embargo, se les exigía la continuación de la educación, de la formación, de la transmisión de culturas.
Y en ellas, los valores que, por otro lado, la acababan perjudicando, postrando a un tercer término. Sin embargo, en las últimas décadas la mujer ha tomado el timón literario, y en la poética, también en la poética, viene haciendo sus propias propuestas, aquellas que considera imprescindibles, independientemente del acercamiento del varón a esas o a otras propuestas, inaugurando nuevos trayectos por estas procelosas aguas de la poesía, encontrando una terminología propia, una temática que difícilmente los varones habían afrontado, pero que estaba ahí, en la vida misma, en esas aguas, ignorada o descuidada o no abordada por quienes hasta hace poco han sido los que se han considerado amos de los versos.
Y este nuevo horizonte se está expandiendo sin contemplar tormentas ni huracanes, mares bravíos o calmas y silencios lacerantes. Y poco a poco va conquistando y haciéndose el sitio que le corresponde en el mundo, también en el mundo, de la poesía. Y hoy existe un interesante y abundante núcleo de mujeres creadoras que son leídas, valoradas y testimoniadas por una sociedad que ya parece que está dejando de ser aquella. Estamos en pleno Festival Internacional de la Poesía en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión