De Buenas Letras

Ferocidades

Fernando de Villena

Miércoles, 4 de octubre 2023, 23:38

Mediada ya la década de los noventa del pasado siglo, el ambiente literario de España se vio fuertemente sacudido con una polémica que enfrentó a ... los escritores de la Experiencia y a los de la Diferencia. Los primeros eran mimados por los poderes políticos y los Diferentes no estaban dispuestos a callar. La contienda se llevó a cabo desde varios suplementos culturales de diversos periódicos y las más notorias tribunas de quienes alzaban su voz contra los abusos de la oficialidad literaria fueron los 'Cuadernos del Sur' del diario Córdoba, 'La Isla' del diario Europa Sur, de Algeciras, y 'Papel Literario' del diario Málaga Costa del Sol. Todo ese material vibrante e interesantísimo está aguardando un estudio en profundidad, una tesis doctoral, tal vez, pero será necesario esperar tiempos mejores pues la situación, por raro que parezca, no ha cambiado desde entonces.

Publicidad

En el 'Papel Literario', entre otros muchos artículos combativos de sus otros colaboradores, nos llenaban de asombro por su ingenio, por su fino humor y por su valentía, los firmados por Néstor Vidal, un completo desconocido tras cuyo nombre se creyó entonces que se ocultaba algún escritor famoso. Esos artículos, auténticamente feroces, desmenuzaban la inanidad, la insignificancia de las obras (aunque avaladas por premios millonarios) de los poetas de la Experiencia.

Hoy, uno de los directores de aquel inolvidable 'Papel Literario', el profesor Pedro José Vizoso, desde la distancia que le supone su vida actual en Estados Unidos, recoge los artículos de Vidal en un libro y firma un prólogo impecable donde realiza un análisis extraordinario de lo que fue la cultura oficial en aquellos años. Habla Vizoso en estos términos de los autores de la Experiencia: «Lo que criticábamos era que se prestasen con tanta complacencia a ser manipulados y usados como la fachada cultural de un partido político determinado a cambio de prebendas de todo tipo: un trabajo, la publicación de un poemario en colecciones financiadas con dinero público, invitaciones a simposios, homenajes y saraos culturales o premios amañados».

La singularidad, repito, de Néstor Vidal fue que sus ataques, al contrario de los nuestros, no iban destinados a censurar ese contubernio entre el poder político y los experienciales, sino que en todo momento se centró en la banalidad de sus textos. Bienvenidas, pues, estas 'Ferocidades' (Arkadia Book&Design, NE, 2023) que podrían levantar ampollas si en la vida cultural de este país aún existiese un ápice de dignidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad