Esta edición de Expoliva ha tenido un visitante de lujo para su inauguración, su majestad Felipe VI, Rey de España, quien ha tenido a bien ... estar en la inauguración de esta nueva edición de la Feria Internacional del Aceite e industrias afines, Expoliva. Feria que recibe así un fuerte espaldarazo por parte de la casa Real, en muchos sentidos, ya que esta visita ha sido elevarle de manera considerable la categoría a la feria y a todo lo que significa para esta provincia y para el sector económico más fuerte que la misma tiene, con su aceite de oliva.
Después de tan importante visita a nuestra Feria Internacional, se debe dar un importante salto cualitativo que permita catapultar a Expoliva a todos los rincones del mundo, pero no sólo la feria en sí, sino lo que la misma conlleva y significa en torno a este sector, para lo que es nuestra maltrecha provincia de Jaén, que a pesar de ser la mayor productora del mundo de aceite de oliva, arroja unas cifras en lo que es el paro o la renta per cápita, que sonrojan a cualquiera y de las que por supuesto no podemos sentirnos nada orgullosos de ellas.
Pero me pregunto yo: ¿sí servirá la visita de su Majestad para dar un fuerte impulso a la provincia de Jaén?. ¿Servirá para que esos grandes empresarios de España, que son muy amigos de él y de su familia, vengan a invertir a la provincia de Jaén?. ¿Servirá para que él haga de embajador del aceite de oliva por cualquier rincón del mundo que pueda visitar en tan importantes visitas de estado que el mismo realiza con asiduidad?. ¿Servirá para que las cooperativas olivareras le acompañen en la comitivas, que se organizan al rebufo de las visitas de estado que a otros países realiza?.
En definitiva la visita de su Majestad el Rey Felipe VI es muy importante para Expoliva, para Jaén y su provincia, pero si esa visita se queda en un mero paseo del Rey por los pasillos de los pabellones que componen la Feria de Expoliva, habrá servido de muy poco, y al final quedará como una anécdota más de esta Feria, tan importante del sector, y terminará por ser una efeméride que se recordará en la prensa cada cierto tiempo cuando se cumplan los años de la vista del Rey Felipe VI.
Es de imaginar que la impresión que se le habrá intentado transmitir al Rey, será aquella de que en esta provincia sabemos hacer las cosas bien, pero por supuesto que, no se nos tienen que caer los anillos, para pedirle ayuda y poder salir de tan deprimida situación que estamos viviendo en la provincia de Jaén, y sobre todo padeciendo todos vecinos y vecinas, que en ella nos levantamos cada día, con la esperanza de que esto alguna vez pueda cambiar y podamos aprovechar todo este potencial que nos brinda esta tierra para poder generar empleo y riqueza y a la larga un futuro mejor para nuestras generaciones venideras. Por lo que la visita del Jefe del Estado es de suma importancia para que se impregne de eso, y nos pueda echar una mano a salir de la gran crisis que padecemos. Que buena falta nos hace.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión