De Esperanza a Amparo: el Cetexprés
LA TREPOLINA ·
Acelerón inesperado al centro tecnológico del Ministerio de Defensa. De una secretaria de Estado a otra. Día de Jaén y no solo en Fitur, después del fiasco del Colce y de los Paisajes del Olivar, aún por ver.Cabritas, pipocas, crispetas, canchitas, cotufas, rosetas. 19 de enero, jueves, Día Mundial de las Palomitas de Maíz, por obra y gracia de la asociación americana ... de 'pop corn', que quiso festejarlas coincidiendo con la Super Bowl, como nuestra San Antón pero a lo bestia y con protección.
Jueves en rojo, y gualda, para los creyentes del Cetedex. Solo tres días después de la foto del Colce cordobés, aquella macrobase logística del Ejército de Tierra que Jaén creía tener, con la esperanza de atraer inversiones, empresas y empleos. Esperanza Casteleiro, donde manda patrón no manda marinero. Carmen Calvo, con la ayuda de Juanma Moreno, se la llevaron a Córdoba y, el lunes, 23 meses después, firmaron los dineros: 226 millones el Ministerio, 100 la Junta y 25 el Ayuntamiento. Todo atado. Hasta la foto ceremonial de entrega del expediente en el Ministerio en 2021. Y aquí, a por uvas, pensando que nuestro rival era Toledo. Pensando que como el Parlamento andaluz había elegido a Jaén, eso iba a misa. «¿Entonces, la Junta a quién va a apoyar, a Córdoba o a Jaén?», preguntó sorprendido alto mando militar a una más que sorprendido equipo jaenero. Fue en el Cuartel General del Estado Mayor, un veintitantos de enero.
Pero agua pasada no mueve molino y ahora tenemos amparo, Amparo Valcarce, la secretaria de Estado desde el año pasado (tampoco está ya la vicepresidenta del Gobierno) y está el Cetedex, presentado en diciembre por el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa. Curioso, ambos han pasado este año por el estand de Jaén en Fitur (lo mismo se pasaron por todos), en esa feria de las presentaciones, las «puestas en valor» y las «apuestas» de cada municipio. Un bullebulle y un brilli brilli en el que todos se juntan para sostener carteles y hacen como que sonríen, compartiendo fotos con adversarios foráneos e internos, ya sea unas fiestas ibero-romanas o un Corpus Christi, mientras se difunden los encantos de la provincia y los técnicos hacen su trabajo entre bambalinas.
La novedad fue la sorpresiva convocatoria del jueves en el Ministerio de Defensa, coincidiendo con Fitur, casualidades de la vida, y sobre todo el anuncio de Amparo, la misma que dos días antes firmó la financiación del Colce en Córdoba, de que el Cetedex exprés acelera aún más y acorta los plazos del campus principal, el cerebro de todo el complejo donde estarán los principales edificios de sus tres pilares: inteligencia artificial, sistemas antidrones y vehículos autónomos. Un atajo temporal gracias a que los terrenos son ya municipales y a que el Ministerio financiará esta primera fase – el presupuesto en Defensa creció bastante, hay 'cash' y se nota – , por lo que en febrero ya funcionará la Oficina del Proyecto y los ingenieros empezarán a llegar a Jaén para su redacción técnica, a la vez que se firma el convenio con la UJA. Febrerillo se espera muy loco.
Así que: agilización, dinero, terreno y ganas. Y satisfacción entre los munícipes de la capital y el presidente la Diputación. Incluso reconocen que el anuncio superó sus expectativas. «¡Y a correr!», dicen, que las urnas nunca se sabe y quieren dejar puestos al menos los espartillos en este 2023, para que no ocurran, esgrimen, lo del Colce y el tranvía.
Por cierto, que el alcalde de Córdoba, del PP, se congratuló en diciembre del Cetedex, y dijo que ambos podían ser complementarios. Y barrunté que lo mismo lo veíamos antes que el Colce, de cumplirse los plazos. ¿Será verdad esta vez, o acabaremos como el verso de Argensola: «Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande que no sea verdad tanta belleza!»?
El PP también acelera
También el PP jienense se ha referido esta semana al Cetedex. Su presidente, en una entrevista concedida a esta casa, y su flamante candidato a la alcaldía de Jaén, en su presentación ante la prensa. Ambos apuntaron dudas y críticas, como el manda el guion fijado desde el principio, pero lo sustancial estuvo en la apostilla: si es un proyecto viable, lo impulsarán. Si llegan al poder, claro.
Un candidato que se multiplica estos días, como es lógico, para recuperar el tiempo perdido por la dirección regional en nombrarle. La verdad es que tiempo ha habido para diseñar la campaña y ahora todos pasan por Jaén para arroparle. Como el portavoz parlamentario, que dejó el mensaje que ya utilizaron en las autonómicas y que a buen seguro repetirán 'ad infinitum' en las municipales: que su candidato en Juanma en Jaén y que el del PSOE es Pedro Sánchez en Jaén. Y a pispás.
Y el martes, Consejo de Gobierno andaluz en el Museo Ibero, que será otro empujón al candidato y se espera que el presidente andaluz haga algún anuncio para Jaén, a ser posible concreto. En la campaña de 2018 anunció en la capital varios planes, en el consejo de Úbeda de 2020 anunció 810 millones de inversión en dos años y medio (quedan dos meses)y en el de Linares de 2022 anunció 203. Será por millones.
Paisajes y puentes
Y dos apostillas. Sorpresiva también fue esta semana la negativa de tres importantes organizaciones agrarias a la candidatura de Paisajes del Olivar a Patrimonio de la Humanidad. Sus argumentos aguardan una aclaración que tiene y debe de estar al caer, aunque no se antoja fácil la solución ya. Y acuerdo para reparar el puentecillo que va a la Hacienda La Laguna, entre la Junta (PP) y el Ayuntamiento de Baeza (PSOE), que será el que adelante la guita mientras se dirime la titularidad.
La política como arte de lo posible, para lo grande y para lo menundo. Vamos a ver.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión