A la espera del fondo covid
Tribuna ·
Quiero recordar a los ciudadanos de toda la provincia que la democracia además de votar obliga, en casos importantes, a salir a la calle a reclamar los derechosA mediados del presente mes de julio IDEAL publicaba dos noticias muy interesantes para el futuro de nuestra provincia, que arrastra el gravísimo problema de ... tener una de las tasas de paro más elevada de España.
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La primera de las noticias aludidas daba cuenta de la iniciativa de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Sra. Doña Marifrán Carazo, de pedir a las autoridades del Estado un pacto sobre la conexión ferroviaria del puerto de Motril, al amparo de la entrada en España por la frontera francesa, concretamente por la provincia de Gerona, del Corredor Mediterráneo; una iniciativa europea para construir un línea férrea a lo largo de la costa mediterránea. El trazado español discurriría desde Port Bou hasta Algeciras, enlazando líneas ferroviarias existentes o construyendo los tramos nuevos que fuesen necesarios.
La segunda noticia daba cuenta del crecimiento del tráfico de mercancías del puerto motrileño, que por sus características propias (superficie abrigada, longitud y calado de sus muelles), así como por su buen emplazamiento a dos kilómetros aproximadamente de la ciudad, es sin duda alguna el mejor puerto andaluz del Mediterráneo. Es oportuno recordar en este momento, como recogía una de las noticias referidas, que el crecimiento del tráfico de mercancías por nuestro puerto granadino en este primer semestre, a punto de terminar, superará en algo más del 18% con respecto al correspondiente del año anterior. Crecimiento excelente, si se tiene en consideración además que la dársena motrileña carece de conexión ferroviaria, pese a que esta importante carencia se empezó a considerar hace ya más de ciento cincuenta años. Es bien notorio, además que en la vega del delta del Guadalfeo, compartida por los municipios de Motril y Salobreña, cuenta con una buena red de caminos rurales, uno de los más importantes el 'Camino de la Vía' discurre por la traza del ferrocarril construido para llevar los bloques de escollera necesarios para la construcción del puerto motrileño, desde el paraje del 'Tajo de los Vados', por donde llega el río Guadalfeo a su delta hasta el emplazamiento de la dársena.
Con esta carencia tan importante es muy difícil que nuestro puerto pueda realizar satisfactoriamente la conexión de los tráficos terrestres y marítimos, importante siempre y muy necesaria para la conexión futura del tráfico de mercancías entre la zona suroccidental europea y la noroccidental africana, dada la cercanía de esta costa y la andaluza
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Cabe recordar además que el tráfico ferroviario de mercancías es muy necesario por las dimensiones de muchas de ellas, así como por razones de seguridad. Es pertinente recordar el accidente de 1978 en Los Alfaques (Tarragona), cuando en una larga cola de vehículos de todo tipo, que circulaban por la carretera nacional 340 volcó un camión cargado de propileno, gas altamente inflamable, que cayó sobre un camping y provocó más de 140 muertos y casi tres centenares de heridos.
Por otra parte, la pandemia del corona virus está ocasionando unos efectos económicos muy nocivos sobre las economías del mundo, entre ellas las de la Unión Europea y por tanto de la española. Para hacer frente a esta situación la Unión Europea ha creado un fondo de 700.000 millones de euros, con la interesante novedad de acudir, por primera vez, al endeudamiento conjunto. De este fondo España podría recibir una quinta parte o sea 140.000 millones de €. Consecuentemente con la decisión europea nuestro Gobierno ha aprobado una 'Estrategia conjunta de respuesta de la cooperación española a la crisis de la covid-19'.
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Este fondo de nueva creación ha de cumplir unas condiciones específicas para fortalecer las economías de los estados miembros y hacerlas más resistentes a hechos tan sorprendentes e imprevistos como la actual pandemia.
Al conocer esta información he pensado en dos inversiones pendientes en nuestra provincia, que encajan en este fondo, la primera sería la construcción de las canalizaciones del embalse de Rules, con un coste en torno a 3.000 millones de €, que se recuperarían con la primera cosecha de las 10.000 hectáreas de cultivos de 'primor ', que se podrían regar, en la costa granadina con las aguas reguladas del embalse de Rules, ociosas desde hace casi 20 años por no contar con las necesarias conducciones.
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La otra gran inversión sería la de mejorar sustancialmente la infraestructura ferroviaria provincial seriamente agredida con el cierre de la línea Guadix-Baza-Almendricos, que nos conectaba con la zona levantina de la península, cuyo antecedente nos lleva a la prehistoria, cuando esta zona se relacionaba con el levante remontando la cuenca del río Guadiana Menor y bajando a la costa mediterránea por la cuenca del río Almanzora, como han demostrado los yacimientos arqueológicos de Gor, Gorafe y Galera; sin olvidar la imprescindible conexión ferroviaria del puerto de Motril.
Aunque estemos en periodo de vacaciones me atrevo a exigir a nuestros 24 representantes en las tres cámaras que se pongan a la tarea, ya que es parte importante del compromiso contraído con sus votantes.
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También quiero recordar a los ciudadanos de toda la provincia, que la democracia además de votar obliga, en casos importantes como estos, a salir a la calle a reclamarlos. No puedo por menos de recordar ahora como los motrileños salieron a reivindicar los riegos de la cota 100 metros en pleno franquismo. Fue, por cierto, mi primera manifestación a la que acudí cuando aún no tenía 14 años.
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