Lejos queda el aserto de Hamlet: «Oh Dios, podría estar encerrado en una nuez y considerarme rey del infinito espacio», porque los seres humanos necesitan ... comunicarse, precisan interactuar con los otros, a través de unos sistemas de comunicación como el verbal (el más utilizado) y el no verbal, a los que se han añadido otros como el braille, el morse, el lenguaje de signos, el silbo gomero y algunos más.
Pero, actualmente, con el nacimiento y uso de las nuevas tecnologías, ha surgido la comunicación digital, en la que se usan elementos gráficos y visuales para añadir matices emocionales, fundamentalmente, al contenido de los mensajes escritos enviados a través de las redes sociales. En este sistema comunicativo nuevo, el conjunto de iconos se agrupa en los denominados 'graficones', en los que se incluyen: los 'emojis', los 'stickers' y los 'memes'.
Los 'emojis' –del japonés 'e' (dibujo) y 'moji' (carácter, signo de escritura), definido por la RAE como «Pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea, etc.»– incluyen en su seno a los 'emoticonos' –del inglés 'emoticon', y este de 'emotion' (emoción) e 'icon' (icono). Tanto la RAE como la Fundeu prefieren la denominación de 'emoticono' frente a 'emoticón', definiéndolo como un «símbolo formado por signos del teclado, que representa una expresión facial y se usa en los mensajes electrónicos para expresar el estado de ánimo del emisor o el tono del mensaje». El primer emoticono fue empleado, en 1982, por Scott E. Fahlman (Pittsburgh, Pensilvania): :-) para indicar que un texto era irónico o :-( para señalar tristeza. De esta primera forma, se pasó a los 'smileys' (del inglés 'to simile', sonreír), vocablo que no figura en el diccionario de la RAE y que son una representación esquemática de una cara sonriente, la mayoría de las veces de color amarillo, con dos puntos negros como ojos y una elipse como boca. Se calcula que un casi 5% de los mensajes a través de internet contienen al menos un icono. En general, a los 'emojis' se les denomina también popularmente emoticonos.
Por otra parte, están los 'stickers' (del inglés 'to stick', pegar), que son pequeñas imágenes generalmente acompañadas de una animación, que se pueden añadir a los mensajes de texto y que ofrecen muchas más opciones que los emoticonos tradicionales Y los 'memes' (del griego 'mimema', algo imitado) que son unas imágenes acompañadas de texto, fácilmente identificables para un grupo de usuarios asiduos, que sirven para transmitir ideas, conceptos o sentimientos (la mayoría son humorísticos y muy utilizados en la publicidad).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión