Mes de despedidas y bienvenidas
DAVID BAÑOS
Domingo, 9 de junio 2019, 02:57
Junio es, por lo general, el mes de las despedidas. Se acaban las clases, los estudiantes que están fuera regresan a casa, la campaña agrícola ... llega a su fin, se terminan las ligas deportivas y empiezan las vacaciones para los más adelantados. Si el tiempo no se estropea, los que hayan elegido este mes para viajar saldrán ganando, con un ahorro considerable en los precios y calor suficiente como para hacer lo que a uno le dé la real gana. Mañana será 40 de mayo y a estas alturas la temporada estival, aunque aún no sea verano oficialmente, ya no hay quien la pare.
El pitido final llegó ayer al Estadio de los Juegos Mediterráneos con la marcha de buena parte de la plantilla, además de la baja ya confirmada desde hace días del entrenador que ha devuelto esta temporada las ganas de soñar a la afición. Un almeriense que afrontará, seguramente, otros retos a partir de este momento. ¡Mucha suerte para Fran Fernández! A final de semana sonó la posibilidad de que uno de los jugadores con más clase del fútbol español entrenase a la UDA la próxima temporada. ¿Será verdad? No lo hizo mal con el juvenil del Real Madrid, pero experiencia no tiene en la categoría. Sin embargo, Guti aportaría mucho tirón mediático. Esto en el deporte siempre es importante, especialmente si el presidente sigue interesado en vender el club, cuando llegue una buena oferta.
Al que no hay manera de echar de París es a Rafa Nadal. El mallorquín disputa hoy su enésima final en su pista talismán. Cuando se retire le vamos a echar mucho de menos. Seguramente sea el mejor deportista español de todos los tiempos. Un señor dentro y fuera de la pista. Otra de las abanderadas de la marca España es la selección de Balonmano. El miércoles tendremos la oportunidad de ver el que probablemente sea el mejor partido internacional de esta disciplina: España contra Suecia. Será en el Palacio de los Juegos Mediterráneos en un encuentro que se recordará siempre porque enfrentará a la vigente campeona de Europa y a la subcampeona. Va a ser el último partido en casa de los nuestros en la EHF Cup y la mejor oportunidad para ver el mejor balonmano en directo sin salir de la ciudad. Además, el evento será retransmitido por Teledeporte y por otras cadenas internacionales, lo que supone una proyección interesante para Almería en este 2019 en el que está brillando más que nunca, gracias a la capitalidad gastronómica.
Donde también llega la hora de las despedidas y de las bienvenidas es en la política. En menos de una semana se constituyen las nuevas corporaciones locales, por lo que algunas caras se irán y otras se incorporarán a la vida pública de la provincia. Es cierto que no habrá grandes cambios en la mayoría de los principales municipios, pero siempre hay altas y bajas. Toca darle las gracias a los que se marchan y desearle suerte a los que llegan nuevos. A algunos los echaremos de menos. Faltan seis días para los plenos de investidura y aún no sabemos con qué apoyos contará el PP en Almería, El Ejido, Roquetas o Adra para mantener las alcaldías. Si nos atenemos al acuerdo a nivel nacional entre populares y Vox, blanco y en botella, aunque resulta chocante que un pacto de este tipo pudiera llevarse a cabo en determinadas plazas de nuestra geografía, como El Ejido. Habrá que esperar a ver la letra pequeña de todo.
Y mientras los de Casado y los de Abascal hacen las paces en Madrid, en Andalucía Vox le ha dicho a Juanma Moreno que se despida de los presupuestos. La formación verde amenaza con tumbar los primeros presupuestos de Partido Popular y Ciudadanos en Sevilla. ¿Será la cosa para tanto?
En cambio, en la capital de España es Cs quien podría provocar que el PP se despidiera de la alcaldía. Los naranjas están valorando la posibilidad de quedarse con ese sillón y mandar a Almeida a la oposición. ¿Usted se lo cree?
El otro melón que queda sin abrir es, nada más y nada menos, que el del Gobierno de España. Nadie pone en duda que Pedro Sánchez será el elegido, pero tampoco sabemos cómo sacará adelante esta operación. Necesita apoyos, unos cuantos, para ser investido y poder formar gobierno. El rey le ha encomendado esta semana que se ponga manos a la obra, por lo que el tiempo ha empezado a correr. ¿Tendremos fumata blanca antes de San Juan o nos meteremos de lleno en el verano?
Ya casi termino por hoy con una bienvenida. El jueves se presentará en sociedad el 'Club de Marketing de Almería', que forma parte de la federación andaluza y que preside Santiago Alfonso, director del departamento de marketing global del Grupo Cosentino. Se trata de un espacio dedicado a los amantes de esta disciplina, profesionales, empresas y estudiantes en formación, y también un foro que ayudará a impulsar y proyectar la imagen de nuestra provincia. La primera cita con ellos será en la sede de Almería 2019, con una ponencia del gurú de los restaurantes David Coquillat. Tiene buena pinta. ¡Yo no me la pienso perder!
Ahora sí, para acabar, quiero despedirme del compañero Sergio, que en unos días dejará la redacción de Almería para desempeñar su trabajo en la de Granada. Sí, enseguida tendrá las fiestas del Corpus, pero pronto se dará cuenta de que allí no hay playa y dirá aquello de «lavín que caloh hace en Graná». Que tengas todo el éxito del mundo. ¿Ahora quién me hará esas fotos tan divertidas? La ciudad pierde a un magnífico profesional, pero gana a otro: Daniel Serrano. ¡Bienvenido! Te deseo suerte y acierto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión