Tres años de pandemia
«En los momentos más duros nunca dejó de trabajar para suministrar frutas y hortalizas frescas a millones de consumidores en España y en toda Europa»
David Baños
Almería
Domingo, 12 de marzo 2023, 22:52
Cómo pasa el tiempo y cuántas cosas suceden a nuestro alrededor en ese transcurrir incesante de horas, días, meses, … ¿Se acuerda usted de dónde estaba ... y qué estaba haciendo hace justo 3 años? Recuerdo perfectamente que tal día como hoy teníamos una barbacoa con amigos por la noche, pero a mediodía decidimos suspenderla. Parecía lo más responsable, teniendo en cuenta las últimas noticias.
Aquel viernes ya sabíamos que dos días después nos iban a encerrar en casa hasta que pasara la tormenta. Confinados para proteger nuestra salud ante una amenaza desconocida, invisible y sin tratamiento médico. Se había declarado la única pandemia de nuestro siglo. Era la primera vez para todas las generaciones.
Había miedo y desconcierto, porque la gente se moría por culpa de aquel maldito virus. Era lo más duro a lo que nos habíamos enfrentado como sociedad. Teníamos muy poca información. Sabíamos que todo había comenzado en China y que allí se había cobrado muchas vidas. Ya estaba entre nosotros y pronto empezaría a llevarse a mucha gente por delante.
En Almería el coronavirus ha acabado con más de un millar de ciudadanos. En total, casi doscientos mil almerienses contrajeron la covid-19. En el conjunto de nuestro país el número de contagiados ha sido de 4 millones y las muertes ciento veinte mil en total.
Nunca olvidaremos, aunque ahora parece todo muy lejano, aquellas salidas al balcón para aplaudir a nuestro sanitarios o la canción del Dúo Dinámico 'Resistiré'. Tampoco podremos borrar todo aquello que hacíamos para desinfectar la compra semanal, el uso de guantes, mascarillas, las clases de los niños por videoconferencia y las reuniones telemáticas del trabajo.
Si lo piensan, nunca estuvimos tan separados y conectados a la vez. Fueron 8 semanas de confinamiento ¡Nada más y nada menos! Después empezarían a relajarse las restricciones permitiendo paseos cerca de casa, eso sí, respetando la distancia de seguridad y con la boca y nariz cubiertas.
Hemos pasado por tantos momentos … Las distintas olas del coronavirus tuvieron cada una sus propias medidas. Aquí en Almería las peores fueron las que llegaron a partir del otoño de 2020. Antes de eso nuestra incidencia había sido realmente baja. Y eso, que debido a que la agricultura fue declarada actividad esencial, aquí salían a trabajar cada día en torno a cien mil personas.
Almería ha tenido un papel muy importante en esta pandemia, ya que en los momentos más duros nunca dejó de trabajar para suministrar frutas y hortalizas frescas a millones de consumidores en España y en toda Europa ¿Se imaginan que al igual que las mascarillas, los guantes y el papel higiénico también hubiesen escaseado los alimentos?
La covid-19 sigue entre nosotros, pero después de 3 años quedan pocos signos visibles de la pandemia. Las mascarillas sólo se ven en hospitales y farmacias. Durante los últimos 7 días se han diagnosticado una veintena de casos en nuestra provincia. Lo cierto es que la aparición de las vacunas lo ha cambiado todo. Sin ellas no habría sido posible llegar a este punto.
¿Cuándo decretará la Organización Mundial de la Salud el final de esta pandemia? Hoy a usted y a mi nos dan más la lata la gripe, los virus gástricos o los resfriados comunes, que han vuelto a estar entre nosotros después de años de ausencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión