Cuotas y favores a la concertada
Marta Soler
Periodista
Jueves, 25 de abril 2024, 23:34
Un reciente estudio del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol concluye que el 90% de los colegios concertados de mayor tamaño de España cobran cuotas 'ilegales' ... a las familias, mientras que en los centros medianos y pequeños la proporción baja a entre un 60% y un 70% de los colegios. En su investigación, este centro nacional hace una comparativa de los datos de los que dispone el INE sobre el pago de cuotas y, de otro lado, de lo que cobran los centros y, en base a esto, se concluye que «no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada». También destacan que en la concertada, el índice de matriculación del alumnado con rentas más bajas y de la población migrante es ínfimo, todo un perjuicio para la igualdad de oportunidades y la equidad por la que debe velar la administración pública competente; en Andalucía, la Junta. El informe también hace referencia a la última Encuesta de Gasto de los Hogares en Educación (EGHE) que indica que entre un 81 y un 95% del alumnado de la concertada paga cuotas, un mecanismo no permitido pero, por lo visto, habitual.
En 2015 se produjo una sentencia firme contra un colegio concertado de la capital almeriense por el cobro ilegal de cuotas a las familias. El periplo judicial de la familia denunciante comenzó cinco años antes y, entonces, la multa iba a ser de 279.000 euros para el centro educativo que, un lustro más tarde, se redujo hasta los 186.000 euros. La denuncia la interpuso una persona tras recibir una carta del propio director del centro en el que se pedía a las familias 20 euros al mes para contribuir a la causa. Esa torpeza acabó en el juzgado. Por lo visto, no se han recibido más misivas. Esa época yo era corresponsal de El País y aún estoy esperando a que el colegio me devuelva la llamada y aclare lo que dos juzgados dieron por absolutamente válido. Hablé con muchas familias y todas ellas me confirmaron que, efectivamente, pasta se les pide.
Más de diez años después, podemos comprobar que la situación se sigue produciendo a tenor del estudio nacional hecho público esta semana. Con estas mimbres chirría que en Almería, la Delegación de Desarrollo Educativo siga cerrando líneas en el sistema público, tanto colegios como institutos, para dárselos a la concertada. Y esto es así. Este año, según sindicatos, ha ocurrido, por ejemplo, con el Celia Viñas, al que le han birlado una línea para abrir una nueva en un concertado de la misma zona, y hace tres años, doy fe que sucedió en el colegio de mis hijos. Por obra y gracia de birlibirloque esa línea apareció en La Salle que está en el mismo área que el colegio público y maravilloso en el que, a mucha honra, estudian mis hijos, mi proyecto de vida, lo que más quiero en este mundo y que entrego al sistema educativo público con las máximas garantías, pese a las piedras en el camino que intenta poner la derecha cuando gobierna destrozando todo lo que lleve 'público' en el membrete. Y esto, también es así. Mi colegio ya tiene, como le pasará al Celia Viñas, una línea menos y quienes tendrían que haber venido a Infantil al mío y a otros 'coles' de la zona, tuvieron que matricularse en La Salle que recibirá más dinero por la plaza concertada. Mi colegio, menos. Menos niños, menos recursos. Esto se ve como un alarde de libertad, de que se puede matricular al menor donde se quiera. Eso, es pasta. Sólo pasta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión