Candidatas a palabras del año
Las palabras que usamos nos definen más que cualquier otra circunstancia. (...) Son definitorias de nuestra identidad aquellas que decimos, que escuchamos con insistencia, que repetimos e incluso aquellas que mal entendemos o mal decimos
La construcción de la identidad y de la personalidad de los individuos está fundamentada en procesos de comunicación de orden social y cultural, siendo el ... desarrollo del lenguaje la condición para que estos procesos puedan realizarse. Me considero, por ello, afortunado de que mis diversas tareas docentes, profesionales en general, de documentación, editoras en diversos modos… se hayan visto favorecidas por mi condición y afición de siempre de cuidar el lenguaje al objeto de ofrecer con el mayor rigor la expresión del pensamiento. La Real Academia Española y la Agencia Efe alcanzan un acuerdo mediante convenio de colaboración para la defensa del mejor uso de la lengua por parte de los medios de comunicación en español. El objetivo principal de dicho acuerdo ha sido relanzar la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
Desde el inicio del funcionamiento de la Fundéu en 2005 vengo utilizando este recurso tan eficaz para el buen uso del español en tantos y tan diversos textos con los que he tenido relación y en tantas situaciones que con la mayor rapidez he encontrado siempre la mejor solución a la que podía optar, por lo que me siento totalmente legitimado para recomendar con toda mi experiencia este como el mejor medio de asesoramiento sobre el adecuado empleo de nuestra lengua.
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia Efe y la Real Academia Española ha seleccionado sus doce candidatas a palabra del año 2022. La guerra de Ucrania y sus consecuencias, tanto económicas como sociales, así como la tecnología o el medio ambiente, son los temas que destacan este año. Estos doce términos se han seleccionado por su especial presencia en los medios de comunicación y en el debate social durante los últimos doce meses. Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige su palabra del año; las anteriores fueron: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021). Este 2022 la ganadora se conocerá hoy 29 de diciembre.
Estas son las candidatas:
Apocalipsis: La amenaza de una guerra nuclear o la emergencia climática son dos de los motivos que han elevado en 2022 la presencia de esta voz.
Criptomoneda: El 2022 ha sido un año convulso para las criptomonedas, que acumulan importantes caídas y han perdido gran parte de su valor.
Diversidad: El diccionario académico define diversidad como 'variedad, desemejanza, diferencia'. Es una palabra que ha destacado este último año por su presencia en muy distintos ámbitos (social, cultural, ambiental...).
Ecocidio: Este sustantivo se emplea para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar. Está formado por la combinación de dos elementos compositivos: 'eco' –que significa 'ámbito vital' o 'ecológico'–, y 'cidio' ('acción de matar', como en magnicidio y homicidio).
Gasoducto: A raíz de la guerra de Ucrania, se han disparado las tensiones por el gas procedente de Rusia, del que dependen diversos países, lo que ha conducido a intensas negociaciones. El término gasoducto, mejor que gaseoducto, es el adecuado para referirse a las tuberías por las que se transporta el combustible.
Gigafactoría: Las gigafactorías son fábricas de baterías de automóviles que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora. En este neologismo el prefijo giga- no se emplea para expresar que se trata de una fábrica de un gran tamaño, sino que se refiere a gigavatio.
Gripalizar: Es ya la única palabra relacionada con la pandemia que se encuentra en esta lista. Este verbo, así como su derivado gripalización, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la pandemia, en la que la covid ya solo requiere una vigilancia centinela similar a la que se hace para la gripe.
Inflación: La subida generalizada de los precios en prácticamente todos los países ha centrado la atención de los medios de comunicación, de los gobiernos y, por supuesto, de los consumidores La escritura adecuada de esta palabra es con una sola 'c', no inflacción.
Inteligencia artificial: No se trata de un concepto nuevo, pero ha sonado con especial fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología. No obstante, también ha surgido este año un amplio debate sobre las implicaciones éticas y los cambios que puede suponer para algunos profesionales. La expresión inteligencia artificial se escribe con minúscula, aunque su sigla (IA) se escriba con mayúsculas.
Sexdopaje: Es la alternativa al anglicismo 'chemsex' que se emplea para referirse a la actividad sexual, que se practica bajo la influciencia de estimulantes. A partir de esta voz, se han creado otros derivados como sexdopado o sexdopar.
Topar: La inflación, y especialmente el encarecimiento del gas, hizo que distintos gobiernos plantearan la opción de establecer un tope a los precios.. El verbo topar y destopar es habitual y adecuado en el ámbito económico, aunque su uso ha pasado a ser especialmente frecuente en el lenguaje de los políticos y los medios de comunicación.
Ucraniano: La guerra en Ucrania ha centrado gran parte de la atención de los medios desde su comienzo. Aunque el gentilicio 'ucranio' también es válido, la forma 'ucraniano' es la recomendada en las obras académicas.
Las palabras que usamos nos definen más que cualquier otra circunstancia. Se dice que somos lo que comemos, lo que bebemos, lo que vemos o la música que escuchamos; que somos lo que somos según con quienes nos juntamos (quien anda con lobos…). Pero son particularmente definitorio de nuestra identidad aquellas palabras que decimos, que escuchamos con insistencia, que repetimos e incluso aquellas que mal entendemos o mal decimos.
La ganadora, que no tiene que ser necesariamente una voz nueva, ha de suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección.
Son los seleccionados términos útiles, eficaces, funcionales; ¿bellos?, menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión