JM+ o la belleza de las cicatrices
Jaén Merece Más ha decidido ir hasta el final, haciendo compleja la vuelta atrás, el PSOE ha decidido ahora jugar en liga nacional y el PP espera un desenlace en el que nada será ya igual
Analizar un partido sin conocer el resultado no es fácil, y más aún cuando puede que se conozca antes de que esto se publique, en ... un fin de semana invernal, de mesa camilla y whatsapp. Lo que está claro es que el joven partido nacido del malestar y el ninguneo ha decidido jugar fuerte, aparcando sentimientos e ideología y arrostrando críticas y chuzos de punta que les dejarán, inevitablemente, nuevas cicatrices.
Publicidad
Noticia relacionada
El PSOE y Jaén Merece Más acercan posturas sobre la deuda municipal
Su argumento asidero es que negocian proyectos y beneficios para Jaén y provincia. Sin olvidar, no nos engañemos, que lo necesitan como el comer. JM+ se está jugando estos días su supervivencia como partido. Y lo saben. No les gusta, ni en lo personal ni en lo afín, su posible ruptura con el PP, pero no les quedaba otra ante la llamada del PSOE. 'Le haré una oferta que no podrá rechazar'. Al menos, no de entrada. Hablar de la quita de la colosal deuda municipal de la capital o de trenes o de autopistas eléctricas en la provincia les pone, les da en la vena del gusto.
Y que lo hicieran emisarios del PSOE federal, como Juanfran Serrano – la primera reunión fue en Madrid – , o líderes provinciales que despuntan al alba, como Jose Latorre, quiere decir que iban en serio, sin olvidar que era eso lo que pidieron los 'merece' en junio pasado tras las elecciones, que la negociación saltara Despeñaperros y llegara allí donde se fraguan los Presupuestos del Estado y las inversiones.
Una oferta que no podían rechazar si además empezaban a percibir que el acuerdo notarial con el PP no terminaba de cuajar o no lo hacía en la medida que ellos quieren. Ocho meses no son muchos pero ya dijeron que los presupuestos andaluces para 2024 tenían que haber puesto, en mayor medida, las bases para ejecutar las 101 Medidas, o al menos algunas de las principales. Porque la sensación es que se continúa lo ya encarrilado, como la puesta en marcha del tranvía o la terminación del Conservatorio Superior de Música, en algunos casos con fondos europeos vía Estado, como el PEC-TAC hospitalario para el diagnóstico precoz que por fin llegó a Jaén, de las últimas provincias en tenerlo; proyectos que se desatascan por fin pero lo hacen con inversión privada de inicio y luego la Junta lo va pagando, como la Ciudad de la Justicia, mientras que a otras provincias llegan los millones como si fuera calderilla; por no hablar de la falta de tacto en las Medallas de Andalucía, ahora compensado en los Premios Meridiana.
Publicidad
Comentaba un dirigente esta semana que el PP (andaluz) es como si no quisiera tener Jaén capital. O que lo daba por segura con el apoyo de los 'merece' y la voladura de puentes de inicio por el PSOE local.
Sea como fuere, y más allá de los roces entre concejales, inevitables incluso si son del mismo partido, a JM+ le empezó a entrar el vértigo de un cuatrienio con mucho ruido y pocas nueces y de llegar a las próximas elecciones ligeros de equipaje y en vías de extinción, sin sacarle rendimiento a sus tres ediles clave, única baza tras no lograr una pica en las Cortes. Y en esas llamó a su puerta el PSOE. El sábado hubo acercamiento, pero esto acabará seguro con un portazo. Al PSOE o al PP. Y las heridas supurarán incluso si todo sigue igual. Lo que se rompe no siempre se puede arreglar. Pero la oferta la tenían que escuchar y explorar. Estaban condenados a ello. Los 'merece' se tendrán que dar al arte japonés del Kintsugi para que las cicatrices al menos sean bellas por que hayan merecido la pena, o eso dirán.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión