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Imagen de los cuatro jinetes del Apocalipsis de Vasnet. Ideal

Apocalipsis

Javier Pereda

Viernes, 8 de mayo 2020, 00:01

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La pandemia del coronavirus nos ha ayudado a pararnos a reflexionar. No sólo para intentar conseguir lo antes posible una vacuna, sino, lo que es ... tanto o más importante, para encontrar un sentido a este sufrimiento. Algunos se cuestionan: si Dios existe, cómo puede permitir esta situación. Ante la dificultad de encontrar una respuesta, existe la tentación de caer en un pesimismo nihilista. Es célebre la pintada: 'Dios ha muerto (Nietzsche)'; para acto seguido replicar con distinta grafía: 'Nietzsche ha muerto (Dios)'. Como las respuestas humanas no acaban de convencer completamente, hay quienes intentan encontrar una respuesta en el último libro de la Sagrada Escritura, el Apocalipsis (del griego Revelación), que anticipa una serie de sucesos que tendrán lugar al final de los tiempos. Su autor, el mismo que el del cuarto Evangelio, es el apóstol Juan, que lo escribió por inspiración divina en el año 96 de la era cristiana, en una visión en la isla de Patmos del mar Egeo. Sería una equivocación fijarse sólo en un análisis catastrofista (apocalíptico en su acepción negativa), cuando el mensaje que se comunica fundamentalmente es de esperanza. La rica simbología escatológica de este texto profético y auténtico, invita a su estudio e interpretación en estos momentos críticos; puede aportarnos una visión teológica de toda la Historia, subrayando el aspecto trascendente y religioso. En este Libro en el que Jesucristo revela el fin de los tiempos, el número siete (para los judíos indica perfección) está presente hasta en siete ocasiones: las siete cartas a las correspondientes Iglesias de Asia Menor; los siete sellos; las siete trompetas; las siete visiones de la Mujer; las siete copas con sus siete plagas; los siete cuadros sobre la caída de Babilonia y las siete visiones del fin.

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